Institucional

Desde el 28 de octubre: participa en la Encuesta 2024 sobre hostigamiento sexual y violencia basada en género

Estudiantes de pregrado: desde el lunes 28 de octubre hasta el 22 de noviembre podrán participar en la Encuesta 2024 sobre Hostigamiento Sexual y Violencia de Género. Esta iniciativa, voluntaria, anónima y confidencial, se llevará a cabo de manera presencial y busca reforzar las medidas de prevención para garantizar un campus más seguro y libre de violencia.

Diana Chávez

Con el propósito de continuar construyendo un campus más seguro e inclusivo, desde el lunes 28 de octubre se llevará a cabo la Encuesta 2024 sobre hostigamiento sexual y violencia basada en género,. Por ello, invitamos a nuestros estudiantes de pregrado a participar de manera presencial en nuestro campus y ser parte de esta importante iniciativa.

Este proyecto clave, liderado por el Vicerrectorado Académico a través de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD), cuenta con el apoyo de Pulso PUCP.

Desde el lunes 28 de octubre hasta el 22 de noviembre, un equipo de encuestadores de Pulso PUCP realizará esta encuesta voluntaria, anónima y confidencial en un grupo de aulas de pregrado.

«La participación de nuestra comunidad es importante en tanto esta encuesta nos permite conocer cómo vamos enfrentando un problema social importante como el hostigamiento sexual y la violencia basada en género», dijo la Mag. Marcela Huaita, jefa de la OIGD.

Así, desde el lunes 28 de octubre hasta el 22 de noviembre, un equipo de encuestadores de Pulso PUCP visitará un grupo de aulas de pregrado de todas las facultades para realizar esta encuesta voluntaria, anónima y confidencial. Estas visitas se realizarán de manera aleatoria en diversos horarios de clase hasta completar una muestra representativa.

«Si bien la participación en la encuesta es completamente anónima, la información brindada a través de ella nos permite mejorar las medidas de prevención que nuestra Universidad viene implementando, así como las medidas de atención con las que cuenta; todo ello en beneficio de todas las personas que integran nuestra comunidad, particularmente de nuestro alumnado», expresó Huaita.

El equipo de encuestadores ingresará a las aulas e invitará a participar a los estudiantes mayores de 18 años en el horario correspondiente. Los participantes responderán la encuesta a través de sus celulares, mediante la plataforma web indicada por los encuestadores.

Apoyo del profesorado

La Dra. Nadia Gamboa, directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), invitó a los docentes a “brindar facilidades para que los encuestadores ingresen a las aulas y recojan esta valiosa información.”

«La OIGD está trabajando de manera estrecha con una campaña informativa sobre el hostigamiento sexual y la violencia basada en el género en la PUCP. Esta campaña considera una encuesta que recogerá información para fortalecer la prevención y garantizar un campus seguro, porque lo más importante es salvaguardar el bienestar de nuestra comunidad. Por ello, agradecemos a los docentes que puedan dar las facilidades para que los encuestadores ingresen a las aulas y recojan esta valiosa información», señaló.

Asimismo, Huaita reafirmó el llamado y resaltó el papel fundamental de las y los docentes en este proceso, ya que su compromiso y apoyo son esenciales para la correcta realización de la encuesta.

Estudiantes tienen una gran responsabilidad

Por su parte, Briana Quinto, representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria, hizo un llamado a todos los estudiantes de pregrado para que tomen con seriedad la Encuesta 2024 sobre hostigamiento sexual y violencia basada en género.

«Hago extensiva la invitación a todos los estudiantes para que puedan tomar con seriedad, con mucha responsabilidad, pero, sobre todo, con una sensibilidad especial, esta encuesta pues es una problemática que nos involucra a todos», señaló.

Asimismo, subrayó que las respuestas proporcionadas por los estudiantes serán fundamentales para que la PUCP mejore sus políticas en torno al hostigamiento sexual y la violencia basada en género, además de mejorar la atención a las necesidades de los estudiantes. «Esta información permitirá reflejar con precisión la situación actual en la Universidad respecto a estos temas», finalizó la representante estudiantil.

Etiquetas:
género