Conoce a los directores académicos PUCP por los próximos dos años

foto con los rostros de los 6 directores académicos pucp 2022

La Asamblea Universitaria definió la composición de las direcciones académicas de la PUCP por los próximos dos años. Entre los principales cambios, el Dr. Eduardo Dargent dirigirá la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y la Dra. Adriana Scaletti Cárdenas asume el liderazgo en la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI).

Este lunes 18 de julio, la Asamblea Universitaria de la PUCP aprobó, a solicitud del rector Dr. Carlos Garatea Grau, los directores académicos PUCP por los próximos dos años. Si bien varios de los directores elegidos en julio del 2019 han sido ratificados en su cargo, dos direcciones tendrán nuevos líderes.

Directores académicos PUCP

Dr. Eduardo Dargent Bocanegra – Dirección Académica del Profesorado (DAP)

El profesor Dargent deja la DARI y asumirá la Dirección Académica del Profesorado (DAP) en reemplazo de la Dra. Carmen Díaz, a quien el rector Carlos Garatea agradeció la labor desempeñada, especialmente durante tiempos tan duros como la pandemia. Dargent es profesor principal de nuestro Departamento de Ciencias Sociales en la Sección Ciencia Política. Es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Texas en Austin, máster en Filosofía Política por la Universidad de York (U.K.), y abogado por la PUCP. Fue director de la Maestría en Ciencia Política de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP. En la actualidad, investiga los efectos de las reformas neoliberales de los noventa tras veinte años de su aplicación y la calidad de respuesta a la COVID-19 en temas de salud por parte del Estado peruano.

Dra. Adriana Scaletti Cárdenas – Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI)

Esta es la primera vez que una profesora del Departamento Académico de Arquitectura asumirá una dirección académica. Además de ser profesora principal, Scaletti es coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Investigación Patrimonio Arquitectónico PUCP desde el año 2011. Es arquitecta por la Universidad Ricardo Palma, magíster en Restauración de Monumentos por la universidad Degli Studi ‘La Sapienza’ de Roma, y doctora en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla de España. Es miembro de la Asociación de profesionales Patrimonio y Sitios; del Instituto de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad; y del Instituto Riva-Agüero: Escuela de Altos Estudios en Humanidades de la PUCP, donde es además subdirectora.

Mag. Juan Carlos Dextre Quijandría – Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Es profesor principal de nuestro Departamento Académico de Ingeniería, donde fue también jefe de Departamento. Es ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Transportes por la Universidad de Londres. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2019, es director Académico de Planeamiento y Evaluación. Asimismo, es miembro de la Cátedra Latinoamericana del Instituto Ciudades en Movimiento y fundador de la Fundación Transitemos. También cuenta con experiencia en el ámbito público, ha sido director de Protransporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima y asesor experto en temas de transporte en más de un centenar de proyectos inmobiliarios.

Mag. José Gallardo Ku – Dirección Académica de Economía (DAE)

Es profesor asociado del Departamento Académico de Economía. Máster en Economía por la Universidad de California, Berkeley, donde también cursó estudios de Doctorado en Economía. Es licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con experiencia en esta dirección. Fue Director del Banco Central de Reserva del Perú y Ministro de Transportes y Comunicaciones. En el año 2021, fue designado como Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía. Se ha especializado en el diseño de política económica, docencia, investigación, y análisis microeconómico teórico y aplicado. Fue investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y director de la Maestría en Economía de nuestra Universidad.

Dra. Silvana Vargas – Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS)

Es profesora principal del Departamento Académico de Ciencias Sociales, en la Sección Sociología. Es Doctora en Sociología Rural y Demografía por la Pennsylvania State University, EEUU. Ha sido Directora de la Maestría en Sociología y Directora Ejecutiva del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina. Anteriormente, se desempeñó como Directora Académica de Responsabilidad Social. Cuenta con una amplia experiencia en investigación aplicada. Ha trabajado en la cooperación técnica internacional, en el sector público, en organizaciones de base y centros de investigación. Ha sido Consultora Externa en Monitoreo y Evaluación para el área de Desarrollo Humano del Banco Mundial.

Dr. Fernando Roca S.J. – Director Académico de Relaciones con la Iglesia

Es profesor principal del Departamento Académico de Comunicaciones. Bachiller en Ciencias Marítimas por la Escuela Naval del Perú, y en Teología por el Centro de Estudios Superiores da Companhia de Jesús en Brasil. Magíster en Teología con especialización en Teología Fundamental por la Faculté Pontificale de Théologie de la Compagnie de Jésus en Francia. Tiene un diploma de Estudios Antropológicos por la PUCP. Doctor en Antropología Social con especialización en Etnobiología por la Ecole Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia. Autor de varios libros e investigaciones sobre comunicación, ecología, botánica, etnobotánica, Amazonía y desarrollo sostenible en el Perú y Francia. Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú y de la Sociedad Geográfica de Lima.