Institucional

Inscríbete en el primer concurso de innovación y buenas prácticas en la docencia en educación continua de la DEC

Si eres docente de actividades de Educación Continua y has promovido la innovación durante el 2021 y 2022, puedes ser uno de los premiados. Tienes hasta el 8 de septiembre para enviar tu postulación. Conoce aquí todo lo que necesitas.

Delsy Loyola

Uno de los grupos de actores más importantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje son los docentes. Y, para reconocer su esfuerzo y dedicación, la Dirección de Educación Continua (DEC) ha lanzado el Primer Concurso de Innovación y Buenas prácticas en la Docencia Universitaria.

Esta propuesta ya venía siendo implementada por la Dirección Académica del Profesorado (DAP) para los docentes de pregrado y posgrado. Sin embargo, con este nuevo concurso se busca hacer énfasis en los profesores de Educación Continua, unidad enfocada en promover la actualización de contenidos, el trabajo colaborativo y la evolución en el aprendizaje.

«Este premio es un reconocimiento a la innovación. Muchos de los profesores de Educación Continua tienen más posibilidades de innovar dado que no hay tantas restricciones. Por eso, uno siempre está a la expectativa de ver estas experiencias que ayuden a mejorar la calidad de los aprendizajes», sostiene Patricia Escobar, directora adjunta de la DEC.

Premiar y motivar la innovación

La primera edición de este premio ha sido denominada Avanza – Reconocimiento a la Innovación y Buenas Prácticas en la Docencia en Educación Continua. Esto se debe a que, tal como indica Escobar, los profesores participan con más frecuencia en Avanza, el programa de formación docente que impulsa la DEC.

«Lo que buscamos es difundir y visibilizar experiencias de innovación para abrir espacios de diálogo, intercambio y reflexión con otros docentes que también están innovando, y así compartir de qué manera se dan estos procesos en el aula», señala.

Asimismo, otro de los objetivos de este concurso es lograr que los más de 1,500 profesores de Educación Continua se encuentren motivados para seguir innovando y se sientan cada vez más cercanos a la PUCP para potenciar sus habilidades. Actualmente, estos docentes tienen a su cargo actividades de formación continua de larga duración (diplomaturas de estudio y de especialización), de mediana duración (programas) y de corta duración (cursos y talleres).

«Pretendemos que los docentes se identifiquen con el ‘ser PUCP’, que quieran seguir apostando por mejorar los aprendizajes de los alumnos y que se sientan más vinculados a la Universidad para que permanezcan las buenas prácticas a futuro», indica.

¿Cómo participar?

Para este primer concurso, pueden postular todos los docentes de actividades de Educación Continua que hayan impulsado o participado en una experiencia de innovación en las siguientes cuatro áreas: innovación pedagógica, comunicación, desarrollo personal, y tecnologías de la información y la comunicación.

Y son precisamente estos ejes los que promueve el programa Avanza. Por ello, para la primera edición de este premio, obtendrán un puntaje adicional aquellos profesores que hayan acumulado, al menos, 10 horas de certificación en esta plataforma.

«Vimos que los docentes asistían a estos cursos y que están interesados en actualizarse, en formar sus competencias y sus habilidades pedagógicas. Era importante reconocer ese esfuerzo», acota Escobar.

La inscripción de experiencias estará abierta hasta el 8 de septiembre. Los docentes interesados deberán enviar la documentación requerida en las bases al correo docentes-dec@pucp.edu.pe. Los resultados se comunicarán el 29 de septiembre.