Institucional

Concentraciones PUCP: llévalas este semestre 2024-2, y potencia tu aprendizaje y empleabilidad

Concentraciones PUCP

En el ciclo 2024-2, brindaremos 41 concentraciones en 8 facultades. Conoce aquí cuáles son y de qué manera te beneficia esta iniciativa implementada en el marco de nuestro Modelo Educativo PUCP. Asimismo, estudiantes que las llevaron nos cuentan sus enriquecedoras experiencias.

Oscar García Meza

Las concentraciones PUCP son bloques de cursos que nuestros estudiantes pueden llevar para profundizar o ampliar sus conocimientos. Al completar esta ruta de aprendizaje, obtienen una certificación que valida las competencias desarrolladas. Para el semestre 2024-2, nuestra Universidad brindará 41 concentraciones.

Tenemos 3 tipos de concentraciones

• Concentración en profundidad: ofrecida por una carrera a sus propios estudiantes. Está integrada solo por cursos electivos de su plan de estudios.
  • Concentración en amplitud: ofrecida por una carrera a estudiantes de otras. Incluye cursos obligatorios o electivos del plan de estudios, los cuales se contabilizan como electivos y no necesitan requisitos para llevarlos.
  • Concentración interdisciplinaria: ofrecida por más de una carrera a la vez. Incluye cursos obligatorios o electivos de los planes de estudios de las carreras que integran la propuesta.

41

concentraciones se han implementado para el ciclo 2024-2: 18 en amplitud, 6 interdisciplinarias y 17 en profundidad.

8

facultades ofrecerán concentraciones en la matrícula 2024-2: Arte y Diseño; Artes Escénicas; Ciencias e Ingeniería; Ciencias Sociales; Educación; Gastronomía, Hotelería y Turismo; Gestión y Alta Dirección; y Letras y Ciencias Humanas

Mayor oferta para beneficio de nuestros estudiantes

Las 41 concentraciones del 2024-2 son 10 más de las disponibles en el semestre anterior. De ese total, tenemos 18 en amplitud, 6 interdisciplinarias y 17 en profundidad. Las facultades que las brindarán son Arte y Diseño; Artes Escénicas; Ciencias e Ingeniería; Ciencias Sociales; Educación; Gastronomía, Hotelería y Turismo; Gestión y Alta Dirección; y Letras y Ciencias Humanas.

«Las concentraciones son una oportunidad para la formación de nuestros estudiantes en dos sentidos: para que complementen su formación, de manera que puedan expandir sus intereses; y, a la vez, que estos cursos hacia su egreso sean reconocidos mediante una certificación que potencien su inserción a nivel laboral y profesional», dice el Mag. Oscar Pain, director de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA).

Concentraciones PUCP disponibles para el 2024-2

Nuestro Modelo Educativo puesto en práctica

Nuestro actual Modelo Educativo se caracteriza por brindar a los estudiantes una formación integral, humanista y de excelencia académica que, a la par, responde a las demandas del mundo actual. En ese sentido, surgieron las concentraciones como parte de los lineamientos de flexibilidad curricular, que a su vez se integran en la política de flexibilidad de la PUCP.

«Las concentraciones parten de una propuesta de la Universidad por flexibilizar la formación de nuestros estudiantes, y ofrecerles nuevas alternativas que los beneficien y les permitan mejorar su empleabilidad», resalta el director de la DAA, quien también menciona que en esa línea se han venido impulsando otros mecanismos, como los créditos de libre disponibilidad, la articulación horizontal (que consiste en matricularse en cursos de distintas carreras) o la articulación vertical (que permite cursar créditos de pregrado y posgrado).

¿De qué manera las concentraciones vienen impactando en nuestros alumnos?

Desde que se implementaron, muchos estudiantes PUCP han seguido los diversos tipos de concentraciones con el objetivo de personalizar su aprendizaje, desarrollar habilidades, ampliar sus perspectivas, mejorar la empleabilidad y obtener un reconocimiento institucional. Dos de ellos nos comparten sus experiencias.

Karla Armas: en búsqueda de contribuir a la educación inclusiva

Desde que empezó sus estudios en la Facultad de Educación, a Karla Armas le interesó la inclusión en su profesión. Por eso, al ver en la matrícula del semestre 2023-2 que su facultad ofrecía la concentración en profundidad de Inclusión educativa en las aulas, no dudó en cursarla.

“Ya había llevado algunos cursos que formaban parte de esta concentración como parte de mi plan de estudios regular. Decidí seguir por ese camino para obtener un certificado”, explica Karla. Con determinación, espera contribuir a la creación de entornos educativos inclusivos y acogedores para todos los estudiantes.

Giuseppe Fare: historiador con vocación de educador

Desde que estaba en el colegio, a Giuseppe Fare le apasionaba ver cómo los eventos históricos se entrelazaban con nuestra sociedad. Esta profunda fascinación lo condujo a seguir la carrera de Historia en la PUCP; sin embargo, mientras avanzaba en sus estudios, descubrió que también deseaba impactar en la sociedad a través de la educación.

Por eso, decidió tomar una concentración de amplitud en la Facultad de Educación. “Esta concentración me resultará muy beneficiosa, ya que si en el futuro elijo seguir la carrera docente, considero que será una excelente introducción al ámbito de la educación. Además, me proporcionará la oportunidad de poner en práctica todo lo que he aprendido”, dice Giuseppe.

Cursos necesarios por concentración

Cada facultad ha estructurado las concentraciones que ofrece en función de una serie de cursos que pueden ser obligatorios o electivos, generalmente entre 3 y 5 en total.

Si aún no has completado tu carrera y ya has aprobado algunos de los cursos requeridos para una concentración, estos serán contados como requisitos cumplidos para obtener la constancia de dicha concentración, siempre y cuando curses y apruebes los cursos restantes.

Para absolver tus dudas o consultas sobre las concentraciones, puedes acudir con el secretario académico de tu facultad.