Institucional

Participa en las charlas informativas sobre el proceso de Reacreditación PUCP 2023

Alumnas con merch de Reacreditación PUCP 2023

Entre el 2 y 16 de noviembre, se realizará una serie de charlas informativas y activaciones para los diversos miembros de la comunidad PUCP, donde se contará sobre el proceso de autoevaluación, sus resultados y la próxima visita de los pares evaluadores internacionales. Sé parte de este proceso para impulsar la mejora continua de la PUCP. Te invitamos a inscribirte y participar.

La acreditación institucional es el reconocimiento que se le otorgó a la PUCP por parte del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda) en el 2013 y que se renovó el 2018 por 5 años más. Esta acreditación es importante porque demuestra que la Universidad cumple con estándares internacionales de calidad y que cuenta con mecanismos necesarios para la mejora continua de sus procesos.

Como parte del proceso para lograr la Reacreditación 2023, durante el año pasado, se llevó a cabo la autoevaluación con la participación de nuestra comunidad PUCP (estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades), donde se evaluaron cuatro áreas: formación de pregrado, formación de posgrado, investigación y gestión institucional.

En la autoevaluación, se identificaron fortalezas clave, como una plana docente altamente calificada, un modelo educativo alineado con las demandas actuales, una sólida capacidad para fomentar la investigación, una infraestructura y servicios de bienestar integral para sus estudiantes, entre otras.

Actualmente, estamos en la siguiente fase del proceso, que es la evaluación externa. Para ello, recibiremos, durante la última semana de noviembre, la visita de los pares internacionales del IAC-Cinda, quienes se reunirán con profesores, estudiantes, egresados, administrativos y autoridades para conversar sobre la PUCP, y conocer su opinión sobre el funcionamiento de nuestra Universidad. Por ello, en esta etapa, tu participación es importante.

Con el fin de prepararnos para la visita de los pares evaluadores y que toda la comunidad PUCP participe de manera informada, se ha previsto la realización de charlas para dar a conocer cómo ha sido el proceso de autoevaluación y explicar en qué consiste la evaluación externa, en la que los pares internacionales van a validar in situ lo reportado en el informe de autoevaluación.

Autoridades PUCP en la reacreditación

Como parte de las actividades previas a la visita, se vienen llevando a cabo reuniones con distintas autoridades a fin de presentar los resultados de la autoevaluación, revisar los avances del proceso, explicar el contenido, los alcances y la agenda de la próxima visita de los pares evaluadores, a fin de asegurar su participación y compromiso.

La primera reunión se realizó el 18 de septiembre con el equipo rectoral y directores, luego el 6 de octubre se convocó a decanos. Por otra parte, el pasado viernes 20 se hizo una presentación a los directores de Carrera y de Estudios. Finalmente, está prevista la reunión con los jefes de Departamento para el jueves 2 de noviembre.

El pasado viernes 20 de octubre se hizo una presentación a los directores de Carrera y de Estudios.

El director académico del Profesorado, Dr. Eduardo Dargent, participó en la reunión con directores  y señaló: “Estamos en un momento muy importante en la Acreditación Institucional 2023. Es fundamental que toda nuestra comunidad universitaria esté al tanto de los avances realizados en este proceso, en el que todos han participado, así como de los aspectos más sobresalientes que se han destacado en nuestro informe de autoevaluación. Esta información nos permitirá prepararnos de manera activa para la próxima visita de los evaluadores internacionales, asegurando que tengamos una perspectiva fundamentada que contribuirá a la mejora continua de nuestra Universidad».

Comunidad PUCP: inscríbete en las charlas informativas

Estas charlas se llevarán a cabo entre el 2 y el 16 de noviembre, de manera presencial y virtual. Revisa el horario disponible de acuerdo con tu rol en la comunidad PUCP e inscríbete en el enlace correspondiente.

La comunidad PUCP podrá participar en diversas activaciones en el campus para conocer sobre la Reacreditación PUCP 2023
Activaciones sobre Reacreditación PUCP 2023

Activaciones en el campus

También podrás informarte sobre el proceso de Reacreditación PUCP 2023 y la visita de los evaluadores internacionales participando en las activaciones que durante estas semanas realizaremos en nuestro campus, donde a través de dinámicas y juegos podrás conocer más, pasar un buen momento y participar en un sorteo.

La primera activación se llevó a cabo este jueves 19 de octubre. En esta ocasión, nuestra comunidad universitaria participó en el juego de la ruleta y memoria, y así se pudo aprender más sobre la importancia de la reacreditación y la mejora continua de nuestra Universidad.