Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Bachillerato automático hasta el 2023: lo que necesitas saber sobre su aplicación en la PUCP

El pasado 22 de noviembre, el Gobierno promulgó la ley que extiende, de manera excepcional, el bachillerato automático para los estudiantes universitarios que aprueben sus estudios hasta el 2023. Actualizamos las consultas más frecuentes que ha generado esta norma.

¿Qué dice la ley de obtención de bachillerato automático y para quiénes rige?

En mayo pasado, el Congreso publicó una primera ley que indicaba que la obtención de este grado se daría de manera automática para los estudiantes universitarios que culminen y aprueben los estudios de pregrado durante los años 2020 y 2021. La reciente norma amplía el plazo para obtener el bachillerato automático universitario hasta el año académico 2023. En esa línea, exonera de los dos requisitos que había incorporado de manera obligatoria la Ley Universitaria N° 30220: la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero.

Esta disposición entró en vigencia el 23 de noviembre y Sunedu ha detallado que no requiere normas adicionales para implementarse. Oficialmente, la Ley N° 31359 modifica la Décima Cuarta Disposición Complementaria Transitoria a la Ley N° 30220, incorporada de manera transitoria por la norma previa.

Si ya había culminado estudios antes del 2020 y tenía pendientes la presentación del trabajo de investigación o convalidación del idioma inglés, ¿obtendré mi bachillerato de manera automática? 

No. La normativa aplica a quienes aprueben los estudios de pregrado entre el 2020 y 2023.

¿Será un cambio muy grande para la Universidad y mis estudios?

La ley promulgada también ha sido muy específica al dirigirse únicamente a la obtención del bachillerato. Los planes de estudios no se ven afectados, así como tampoco las competencias que estos buscan desarrollar en nuestros estudiantes.

¿Esto cambiará las mallas curriculares? ¿Siguen siendo obligatorios e importantes los cursos de Seminario de Tesis o Seminario de Investigación?

Tal como señalamos al promulgarse la primera modificatoria, los planes de estudio no se verán afectados. Los cursos de Seminario de Tesis o Seminario de Investigación están diseñados para que desarrolles la competencia de investigación y tengas el perfil del egresado de nuestras diversas carreras. Retirarlos de los planes de estudios no permitiría el logro del perfil del egresado que te corresponde y, por el contrario, afectaría tu desarrollo como estudiante.

En la misma línea, el conocimiento de un segundo idioma es muy importante pues te permite acceder a información y a oportunidades laborales o académicas. Si está dentro de tus posibilidades, te sugerimos ampliar tus conocimientos en un segundo idioma, aun cuando esta ley aplique a tu caso y no te sea obligatorio certificarlo ante la Universidad.

¿Esto afecta en algún modo los requisitos para obtener mi licenciatura?

En parte. Estas leyes modifican específicamente los requisitos para la obtención del bachillerato, que, a su vez, es un requisito para la licenciatura. Así, de concluir tus estudios de pregrado entre el 2020 y 2023, accederás al grado de bachiller de manera automática, pero deberás aprobar una tesis o trabajo de suficiencia profesional para obtener la licenciatura, según lo disponen la Ley Universitaria y las normas de nuestra Universidad.

¿Existe alguna excepción a esta norma general en alguna de las facultades? 

No existen excepciones.

¿Debo realizar algún trámite o solicitud para obtener el bachillerato?

Sí. Tras culminar tus estudios, tu condición de «estudiante» cambiará a «egresado» en el Campus Virtual PUCP. Sin embargo, para obtener el grado de bachiller, deberás solicitarlo a través del Campus Virtual siguiendo los procedimientos detallados en el Portal del Estudiante.

¿Tienes dudas particulares sobre tu caso?

Si luego de leer esta información aún tienes dudas, contacta con tu facultad a través de los correos oficiales de cada unidad académica.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Bryan Moreyra Barbieri

Dos preguntas puntuales:

1. ¿Las prácticas preprofesionales se contemplan de todas formas como requisito para tener el grado de bachiller?
2. ¿La acreditación del idioma es necesario para obtener el grado de bachiller?

Gracias de antemano,
Bryan Moreyra Barbieri

Equipo PuntoEdu

Hola Bryan,

Por favor, contacta a tu facultad a través de los correos oficiales de tu unidad académica.