Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Autoridades PUCP y miembros de nuestra comunidad estuvieron presentes en la CADE 2022

La delegación de autoridades PUCP estuvo en la CADE para consolidar el trabajo junto al empresariado en aportes a nuestro país.
La economista PUCP Carolina Trivelli resaltó que la situación económica dificulta el acceso a una alimentación de calidad.
Profesor Waldo Mendoza: “Estamos obligados a crecer y la vía para lograrlo es la inversión privada".
La CADE 2022 se desarrolló el 8, 9 y 10 de noviembre.
La delegación de autoridades estuvo también con profesores PUCP, como Waldo Mendoza.
El Dr. Aldo Panfichi con egresadas de las carreras de Sociología e Ingeniería.
La presencia mediática fue también importante.
El objetivo de esta participación es fortalecer el vínculo de nuestra comunidad PUCP en estas redes de trabajo.

La delegación PUCP que asistió a la CADE 2022 estuvo conformada por los vicerrectores, Dr. Aldo Panfichi y Dr. Domingo González, y el Mag. José Gallardo. Asimismo, profesores y egresados como Waldo Mendoza, Janeyri Boyer, Carolina Trivelli y Yuliño Anastacio tuvieron una destacada participación en este foro empresarial.

  • Texto:
    Delsy Loyola

Durante tres días, empresarios y académicos de diferentes sectores se reunieron para intercambiar ideas, y buscar soluciones a los problemas económicos y políticos que atraviesa nuestro país en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2022. Nuestra Universidad se hizo presente en este importante foro empresarial con una delegación conformada por el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación; el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo; y el Mag. José Gallardo, director académico de Economía. 

Además de ellos, destacados profesores y egresados de la PUCP estuvieron en la CADE. Entre ellos el exministro del MEF, profesor Waldo Mendoza; la exministra de Defensa, profesora Nuria Esparch; la historiadora y exdocente PUCP, Carmen McEvoy; la presidenta ejecutiva de Servir, profesora Janeyri Boyer; la economista PUCP Carolina Trivelli; el exministro del MEF y economista PUCP David Tuesta; y el economista PUCP Yuliño Anastacio, quienes tuvieron a su cargo ponencias sobre temas claves para el país.

El vínculo con el sector empresarial

Tras dos años de pandemia y los desafíos que dicho contexto trajo a nuestro país, la participación de nuestra Universidad en este evento consolida el compromiso de trabajar con el sector privado a fin de encontrar salidas a la crisis que enfrentamos.

“Participamos activamente porque reafirmamos la línea de trabajo de nuestra Universidad de colaborar con el sector privado en la búsqueda de soluciones a las necesidades de bienestar nuestro país”, explicó el Dr. Panfichi.

Para el vicerrector de Investigación, este es el momento de tender puentes, es decir, “coordinar, interactuar y trabajar de forma conjunta” para enfrentar los nuevos retos y los problemas que política y económicamente atraviesa nuestro país.

En la misma línea, el profesor Gallardo señaló que, si bien la economía «sigue avanzando lentamente», el tema político es el que más incertidumbre genera. «Hay una gran resiliencia de la economía, pero en la parte política institucional están los grandes temas que preocupan al empresariado peruano», indicó.

Por ello, resaltó que nuestra Universidad, a través de diferentes proyectos de responsabilidad social y actividades, se involucre con los problemas del país, como el hambre en las zonas más alejadas.

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2022 se realizó el 8, 9 y 10 de noviembre en Paracas.

Egresados PUCP: liderazgo y aporte al país

Ambas autoridades coincidieron en que la participación de nuestros egresados destacados fue lo más positivo de este foro. «En la mayoría de presentaciones y mesas ha habido profesionales que han egresado de la PUCP. Vimos una gran cantidad, entre abogados, ingenieros y economistas, que trabajan en distintos ámbitos del sector privado», detalló Gallardo.

Por su parte, Panfichi respaldó que estas nuevas generaciones estén asumiendo posiciones de liderazgo claves, y agradeció que tengan la voluntad de compartir sus conocimientos y experiencias profesionales.

«En foros como estos, nos encontramos con egresados PUCP en posiciones de liderazgo que son un gran capital humano y que se muestran muy receptivos de colaborar, aportando su experiencia práctica y profesional a la formación de nuestros actuales estudiantes», señaló.

Ponencias destacadas: Waldo Mendoza, Carolina Trivelli y Yuliño Anastacio

Entre las participaciones destacadas de miembros de la comunidad PUCP, estuvieron intervenciones como las del profesor Waldo Mendoza, exministro de Economía y Finanzas, quien hizo un llamado a reactivar la inversión privada para contribuir al bienestar de la ciudadanía.

“Estamos obligados a crecer y sabemos que la vía para lograrlo es la inversión privada. Así que estamos condenados a elevar la inversión privada”, manifestó. Recordó que los indicadores en salud y educación “son determinantes básicos del capital humano”, pero actualmente en el país son muy adversos. Por ello, remarcó que el crecimiento económico ayudará a reducir la pobreza y mejorar el empleo. No obstante, cuestionó que la inestabilidad política no permita este avance.

Otra de las destacadas ponencias fue de la economista PUCP Carolina Trivelli, que en la segunda jornada participó en la sesión Lucha contra el hambre. Aquí, la investigadora del IEP puso el foco en la malnutrición como el principal problema de nuestro país. A este mal crónico se suma ahora un difícil contexto económico que hace que «el 34% de peruanos ha tenido que reducir significativamente el consumo de alimentos debido a la coyuntura económica».

Por último, el economista PUCP Yuliño Anastacio participó en la sesión “Visión de futuro de los jóvenes”. Nuestro egresado es un ejemplo de perseverancia y compromiso, ya que a sus 27 años es líder de Infox, una plataforma latinoamericana especializada en economía y finanzas.

Con una ponencia emotiva, habló sobre la importancia de la educación para los jóvenes y recordó su esforzada carrera. Yuliño es egresado del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú y estudió en la PUCP con la beca de excelencia académica.

Una educación de calidad te cambia la vida y soy testigo de eso. Soy el resultado de iniciativas con alianzas bien estructuradas, que apuntan hacia un mismo fin”, comentó. 

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.