Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en las sesiones ampliada y ordinaria del Consejo Universitario, realizadas el 24 de mayo del 2023:

• El rector informó sobre su viaje a Roma y las reuniones sostenidas durante su estadía, en las cuales destacó el ambiente agradable de trabajo conjunto. Manifestó que las autoridades romanas pidieron no perder de vista el compromiso con el país y el énfasis en la comunicación afectiva con los jóvenes. Durante su estancia en Roma, participó en las actividades realizadas en el marco de las celebraciones del 70 aniversario de la Oducal y se reunió con más de 50 rectores de universidades católicas de América Latina. Asimismo, indicó que estará participando en el primer encuentro de universidades nacionales del Perú en la Universidad Agraria.
  • Por último, mencionó que desde hace dos meses viene sosteniendo reuniones con los primeros puestos de todas las unidades, estudiantes destacados, de la RPU y con administrativos, con la finalidad de establecer espacios de diálogo que permitan un acercamiento constante con la comunidad universitaria, cuyo balance consideró favorable.
  • El vicerrector administrativo informó que se reactivará el Comité de Infraestructura para que se articule con la Comisión de economía que ve el tema de las inversiones y la actualización del Plan Maestro. A dicho comité se va a incorporar un representante de los decanos y uno de los jefes de departamento. Por otra parte, comunicó la buena relación que se mantiene con los miembros del sindicato y que el pliego del 2023 ya está por cerrarse en buenos términos.
  • El director de la Dirección Académica del Profesorado anunció la contratación de tres profesores para el programa Tenure Track. Asimismo, dio cuenta de la estrategia seguida para incrementar profesores con experiencia en el campo laboral para brindar un balance entre la academia y la práctica.
  • La directora de la Dirección de Relaciones Internacionales comunicó que estará en Colombia, del 5 al 9 de junio, junto a una delegación de la PUCP para reunirse con sus pares de la Pontificia Universidad Javeriana. Asimismo, indicó que se abrieron 4 cursos iberoamericanos junto a la Universidad Internacional de Andalucía, cuyas vacantes se completaron rápidamente, y como inscritos se encuentran estudiantes de la PUCP, RPU y extranjeros. También comentó sobre la visita al campus de estudiantes de la Universidad de San Pablo y de la reunión de 50 estudiantes seleccionados para participar en el parlamento andino universitario de la PUCP. Finalmente, indicó que el 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos y que, junto a las universidades católicas de Bolivia y Chile, se está organizando un evento para compartir experiencias.
  • El secretario general dio cuenta de los temas tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde se planteó la modificación de los planes de estudios de la carrera de Relaciones Internacionales, así como la propuesta de creación de tres diplomaturas de especialización en tres modalidades ofrecidas por Centrum.
  • Asimismo, presentó a los candidatos de los representantes estudiantiles para ser miembros del Tribunal Disciplinario, los cuales serán elevados para aprobación en la próxima sesión de la Asamblea Universitaria.
  • Se aprobó la propuesta de modificación de las medidas relativas a beneficios y becas para el caso de los estudiantes de la Especialidad de Ingeniería Biomédica que son hijos de los profesores y/o administrativos de la Universidad. Esta modificación se implementará a partir del semestre 2023-2.
  • Se admitió la propuesta de modificación del reglamento de las becas Lucet en la parte que se refiere a los beneficios para los hijos de profesores y/o administrativos de la Universidad.
  • Se aceptó la propuesta de modificación del Reglamento del Departamento Académico de Ingeniería.
  • Se autorizó la solicitud del Departamento de Ciencias Sociales para nombrar a la doctora Catalina Romero Cevallos como profesora emérita de la Universidad, así como la propuesta del Departamento Académico de Humanidades para nombrar al doctor Peter Kaulicke como profesor emérito de la Universidad.
  • Fue aprobada la propuesta del director de la Dirección de Admisión acerca de las vacantes para Traslado Externo 2023-2. Asimismo, se avaló la propuesta de las vacantes para la admisión a programas de pregrado para el 2024.

Secretaría General