Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, que se realizó el 16 de noviembre del 2022:

• El vicerrector de Investigación junto al director de la Dirección de Fomento a la Investigación y el jefe de la Oficina de Investigación presentaron a los consejeros la propuesta de Política Institucional de Centros e Institutos de Investigación de la PUCP, encargo que recibieron por parte del Rectorado. El vicerrector indicó que la propuesta tiene como objetivo proporcionar un marco de acción que permita guiar el funcionamiento de los centros e institutos que tienen como una de sus funciones principales la investigación y el desarrollo experimental. Por otro lado, la política establecerá los mecanismos de seguimiento y evaluación que permitirán verificar el nivel de cumplimiento de los indicadores y metas establecidas, así como su actualización. Se plantea implementar la política por fases, considerando la primera a los institutos de investigación y, posteriormente, a los centros de investigación. Esta propuesta se llevará a votación en la siguiente sesión.
  • Asimismo, el director de la Dirección de Fomento a la Investigación presentó la propuesta del Programa de apoyo a la investigación. Este programa de becas tiene como objetivo la incorporación de estudiantes graduados de programas de maestría de universidades nacionales y extranjeras que busquen desarrollar una tesis de doctorado con dedicación a tiempo completo. Se espera que las propuestas de investigación se encuentren alineadas con las líneas de investigación consolidadas y sean desarrolladas preferentemente dentro de grupos de investigación reconocidos por el VRI, así como en los centros e institutos de investigación de la PUCP, y en estrecha coordinación con los directores de los programas doctorales. La propuesta fue aprobada por los consejeros.
  • También el vicerrector de Investigación dio cuenta del dictamen que da como ganadores de los Períodos de Investigación y Creación 2023 a los profesores Francisco Cuéllar Córdova e Ian Vázquez Rowe.
  • La Comisión de Admisión presentó a los consejeros un informe sobre los procesos de admisión en pregrado para el 2023-1 y una propuesta de acciones en el marco de las reformas planteadas para el 2024. El profesor José Rodríguez, quien preside la comisión, indicó que es indispensable el reordenamiento interno de los procesos de admisión con la finalidad de darle sostenibilidad al sistema de admisión de la Universidad.
  • El secretario general, ante la ausencia por enfermedad de la vicerrectora académica, comunicó los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del posgrado y del pregrado.
  • El director de la Dirección Académica del Profesorado dio cuenta de la revisión de las solicitudes de reincorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP.
  • El secretario general informó sobre los procesos electorales culminados en los últimos días, la elección de Úrsula Zevallos como representante administrativa ante la Asamblea Universitaria, la elección de los representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria y ante los Consejos de Facultad, y las elecciones complementarias en el Departamento de Arte y Diseño.
  • Se aprobó la designación del director encargado del Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Inras-PUCP), el doctor Marco Milla Bravo.
  • Se admitió la propuesta de Calendario de pagos de derechos académicos del sistema de prórrogas y desdoblamiento de pago de derechos académicos 2023-0.
  • Se aceptó la propuesta de designación del doctor Manuel Mesones como presidente del directorio de Procibaris.
  • Se avaló la propuesta de modificación del Reglamento de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
  • Se aprobó la propuesta de Calendario académico de alumnos ingresantes 2023-2 y 2024-1.
  • Fue aprobada la propuesta de Calendario de sesiones del Consejo Universitario 2023.

Secretaría General