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Género

Emulies: aportes de investigadoras PUCP en políticas con perspectiva de género en la educación superior

imagen de zoom

Docentes e investigadoras PUCP participaron en el II Congreso de políticas universitarias de género, interculturalidad e inclusión. El evento forma parte del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior (Emulies), que celebra 10 años incentivando el liderazgo y participación de las mujeres en el ámbito de la educación superior.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

En el 2011, un grupo de académicas de diversos países de América fundó el Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior (Emulies). A través de esta asociación, que forma parte de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), docentes e investigadoras PUCP han colaborado para incentivar la participación de más mujeres en roles de liderazgo en la academia. Además de implementar políticas que fomenten la inclusión, la equidad, y la erradicación del hostigamiento sexual y la discriminación de todo tipo.

¿Cuáles son los principales resultados y reflexiones del trabajo de Emulies en estos primeros 10 años? El II Congreso de políticas universitarias de género, interculturalidad e inclusión (PUGII) fue el escenario idóneo para compartir las experiencias de las participantes de Emulies, así como los logros y retrocesos obtenidos en la implementación de políticas con perspectiva de género.

“Esta es una oportunidad para reflexionar y debatir sobre los avances, brechas y el trabajo que debemos seguir realizando para que la equidad de género sea una realidad que se ponga en práctica en lo cotidiano”, dijo la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de nuestra Universidad.

“Los aportes del feminismo dan luces para tomar conciencia de muchas prácticas que reproducen las estructuras patriarcales sin tomar mayor consciencia de las microdesigualdades del día a día”, añadió Del Mastro, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida y cierre del evento.

PUGII en cifras

PUGII contó con la participación de 67 universidades e instituciones de educación superior procedentes de 28 países. El evento, que se realizó del 9 al 11 de junio en la modalidad virtual, convocó a más de 1,000 personas que siguieron 85 actividades, entre conferencias plenarias, mesas de diálogo y la presentación de 24 carteles.

En los ejes tratados, se habló sobre liderazgo y las políticas de perspectiva de género en instituciones de educación superior, la interculturalidad e interseccionalidad, las masculinidades y la igualdad, derechos humanos y protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres, la igualdad de género en el contexto de la pandemia por la COVID-19, género y ciencias, entre otros temas.

“Desde su creación, Emulies ha trabajado con la finalidad de fortalecer el desarrollo de las capacidades, a partir de la formación, la cooperación y el impulso de la discusión y comunicación alrededor de las mujeres que ocupan puestos de liderazgo. Hoy queremos hacer una reflexión sobre el camino recorrido y los retos por venir”, dijo la Dra. Giuliana Cassano, docente e investigadora de nuestro Departamento de Comunicaciones, moderadora y coordinadora de este congreso organizado por la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de México.

Una década de Emulies

Una de las actividades más importantes del evento fue la plenaria “A diez años de Emulies, experiencias y retos”, en la que participaron la Dra. Pepi Patrón, filósofa y docente PUCP, y la Dra. Patricia Ruiz-Bravo, socióloga y directora de la Cátedra Unesco-PUCP de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior.

Durante su intervención, la Dra. Patrón disertó sobre “la soledad del poder femenino” y refirió algunos episodios personales en los cuales ha tenido que abrir camino hacia un trato más igualitario respecto de sus pares varones. “Nuestra generación no ha tenido referentes femeninos, no hemos tenido mentoras. Yo no tuve ninguna profesora de filosofía en toda mi formación universitaria. (…) Las dificultades de las mujeres para acceder al poder en las instituciones de educación superior es larga, persistente, a veces, incluso, hay retrocesos”, dijo la docente de nuestro Departamento de Humanidades, quien fue una de las fundadoras de Emulies junto con la Dra. Ruiz Bravo.

“Sabemos que las instituciones de educación superior siguen siendo mayoritariamente masculinas y herederas de una cultura patriarcal. Las mujeres no acceden a puestos de poder por varias razones. Una de las principales es que no se sienten capaces y tienen temor. Otra razón es porque cuando entran a puestos de poder son tan maltratadas que no les quedan ganas de volver a entrar. Eso está muy estudiado en el acoso político, sobre todo en mujeres que tienen cargos públicos”, señaló la Dra. Patricia Ruiz Bravo. La directora de la Cátedra Unesco-PUCP enfatiza la necesidad de espacios como Emulies, que permiten analizar cómo las mujeres ejercen cargos de autoridades, cuáles son las características y dificultades de este liderazgo que todavía es reciente.  

Protocolos de atención

En el evento también participaron nuestras docentes Carla Sagástegui y Tesania Velázquez, expositoras en dos paneles del eje 4: “Derechos humanos y protocolos de atención a la violencia hacia las mujeres en las instituciones de educación superior”.

«Uno de los problemas más graves que enfrentamos como sociedad es la normalización de ciertos roles y estereotipos de género. En un contexto racista, clasista y jerarquizado, estos roles muchas veces devienen en violencia física y psicológica, hostigamiento sexual y sexista. Aplicar el enfoque de género nos permite mirar y reflexionar sobre esta situación, y establecer políticas y estrategias para erradicar cualquier forma de violencia, maltrato, discriminación e injusticia. En Emulies, pudimos exponer cómo se tratan estos casos en nuestra Universidad. Buscamos que nuestras y nuestros estudiantes sepan cómo y dónde realizar denuncias y puedan recibir apoyo en estas circunstancias».

Dra. Carla Sagástegui, jefa de la Oficina de Iniciativas Estudiantiles y Género de la DAES

«Este Congreso nos ha permitido conocer y dialogar con las reflexiones y acciones que desarrollan otras universidades de la región. Hemos identificado cambios comunes como el rol activo del movimiento estudiantil o la presencia de docentes feministas en puestos de toma de decisiones, pero también algunas permanencias que son comunes, como la resistencia a políticas de equidad o al reconocimiento del rol de cuidado de las mujeres. Compartir estas experiencias fortalece el compromiso que tiene la PUCP para fomentar políticas para la equidad y respuesta frente a la violencia de género».

Mag. Tesania Velázquez, docente e investigadora del Departamento de Psicología, especialista en salud mental comunitaria y violencia de género

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Mardy

Hola, muy buen trabajo el de ustedes. Toca seguir luchando por ello, hasta conseguir la meta.