Laboratorio de Genómica PUCP recibe autorización del INS para realizar pruebas moleculares diagnósticas de COVID-19

El Laboratorio de Genómica de la PUCP recibió autorización del Instituto Nacional de Salud para hacer pruebas moleculares de SARS-CoV-2. De este modo, nuestra Universidad se suma a la red nacional de laboratorios que realizan investigaciones y diagnósticos en apoyo a nuestras autoridades sanitarias.

Autor: Fiorella Palmieri | Fotos: Héctor Jara

¡Gran logro que aporta al Perú! El Laboratorio de Genómica de la PUCP recibió la autorización del Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar diagnósticos moleculares de SARS-CoV-2 (COVID-19). 

Se trata de una excelente noticia para nuestra Universidad que, de este modo, se integra a la red nacional de laboratorios que realizan este tipo de estudios y pruebas en apoyo al Ministerio de Salud. Del mismo modo, la PUCP es una de las cinco universidades que cuentan con un laboratorio con la facultad de realizar estas pruebas diagnósticas en el Perú.  La autorización fue entregada este jueves 3 en el Laboratorio de Genómica de la PUCP, con la participación del Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación de la PUCP; la Dra. Mariana Leguía, directora de nuestro Laboratorio de Genómica; y del Dr. César Cabezas, jefe del INS. 

Esta autorización es un gran logro que refleja la capacidad tecnológica que tenemos instalada en la PUCP. Es una enorme satisfacción para nuestro equipo formar parte de este esfuerzo. Las pruebas de PCR para SARS-CoV-2 con ‘sello de diagnóstico’ realizadas en nuestra Universidad sirven para diagnosticar clínicamente la presencia del virus en el paciente».

Dra. Mariana Leguía

Directora del Laboratorio de Genómica PUCP

“Haber obtenido esta autorización es un gran logro que refleja la capacidad tecnológica que tenemos instalada en la PUCP. Es una enorme satisfacción para nuestro equipo de trabajo formar parte de este esfuerzo. No cualquier institución logra implementar un laboratorio autorizado y facultado para realizar pruebas de PCR para SARS-CoV-2 con ‘sello de diagnóstico’. Esto significa que las pruebas realizadas en la PUCP sirven para diagnosticar clínicamente la presencia del virus en el paciente. La autorización certifica el ejercicio de buenas prácticas en salud y la calidad del servicio que realiza nuestro Laboratorio”, señaló la Dra. Mariana Leguía.

Al respecto, la directora de nuestro Laboratorio de Genómica aclara que, de no contar con esta autorización, las pruebas “no tendrían validez diagnóstica para certificar la presencia del virus en pacientes y solo podrían utilizarse con fines de investigación”. 

“La autorización recibida por el Laboratorio de Genómica significa para la PUCP el reconocimiento de la alta calidad de nuestras investigadoras, y, sobre todo, la reafirmación de nuestro compromiso de poner nuestros recursos y conocimientos al servicio del Perú. Sin ciencia no hay desarrollo”, dijo el Dr. Panfichi.

La autorización recibida por el Laboratorio de Genómica significa para la PUCP el reconocimiento de la alta calidad de nuestras investigadoras y, sobre todo, la reafirmación de nuestro compromiso de poner nuestros recursos y conocimientos al servicio del Perú. Sin ciencia no hay desarrollo».

Dr. Aldo Panfichi

Vicerrector de Investigación

Criterios de evaluación

Desde el mes de junio nuestro Laboratorio de Genómica pasó por exhaustivas evaluaciones a cargo de expertos del INS. Así, para cumplir con los requisitos que exige esta autorización, se realizaron algunos ajustes en el Laboratorio y en el Servicio de Salud, como la adquisición de equipamiento, el acondicionamiento de espacios y el entrenamiento de personal. “Además, el INS realizó dos visitas presenciales de revisión de instalaciones. Como grupo de trabajo, pasamos por un ‘examen ciego’, que consistió en realizar el diagnóstico a un grupo de muestras previamente evaluadas por el INS. El objetivo era verificar si nuestros resultados coincidían con los del INS y obtuvimos el máximo puntaje, sin errores”, añadió la Dra. Leguía. 

Por su parte, el Dr. César Cabezas, jefe del INS, resaltó el trabajo colaborativo realizado por la PUCP en el  contexto de emergencia sanitaria. “Hay muchos problemas sanitarios que van a necesitar esta tecnología, como el dengue, la malaria, zika o fiebre amarilla. El INS es la bisagra entre la academia y los decisores de salud pública para seguir avanzando en beneficio de la población”, señaló el jefe del INS. 

Aporte PUCP

Tras obtener la conformidad de la autorización, desde fines de noviembre, la PUCP está habilitada para realizar diagnósticos moleculares de PCR. Como primera medida, el Laboratorio de Genómica, en colaboración con el Servicio de Salud, mejorará la vigilancia interna de la PUCP y realizará sus propios diagnósticos moleculares al personal que trabaja de manera presencial en el campus. “Seremos autosuficientes. Hasta el momento, esta vigilancia se ha realizado a través de pruebas rápidas. Tendremos una mejor vigilancia epidemiológica”, dijo la científica.

A su vez, como universidad con un laboratorio autorizado, la PUCP podrá iniciar nuevos proyectos de investigación, y estará alerta a dar soporte a las solicitudes de apoyo del Gobierno vinculadas al diagnóstico y análisis de pruebas moleculares en pro del país. De momento, no hay planes para la atención y realización de pruebas diagnósticas a público externo en la modalidad de servicio. 

Equipo multidisciplinario PUCP

Laboratorio de Genómica

  • Dra. Mariana Leguía
  • Alejandra García-Glaessner
  • Diana Juárez
  • Edward Gaitan Cornejo

Servicio de Salud

  • Mag. David Huamaní 
  • Lic. Christian Bedon (tecnólogo médico)
  • Lic. Daniel Palomino (tecnólogo médico)
  • Dr. César Mercado (médico)
  • Dra. Mary Portugal (médico)
  • Tec. Hamerly Rodríguez (técnico de laboratorio)
  • Lic. Cecilia Callirgos Toykin (enfermera)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

14 comentarios

Greta Franco

Buenas noches,
Quisiera saber cual es el costo de la prueba molecular PCR , para viaje al extranjero, y cual sería el trámite para agendar una cita.
Espero su pronta respuesta

Responder

    Equipo PuntoEdu

    Hola Greta,

    De momento, no hay planes para la atención y realización de pruebas diagnósticas a público externo en la modalidad de servicio. Muchas gracias por tu interés.

    Responder

MARIA NAVARRO

Que buen logro. FELICITACIONES!!!!
desde cuando estaran haciendo estas pruebas. Seran en la pucp y a quienes alcanzaran estas pruebas y cual sera su costo?

Gracias x su respuesta.

Saludos cordiales,

Responder

    Equipo PuntoEdu

    Hola María,

    Te informamos que se están realizando las coordinaciones con el Laboratorio de Genómica, el Servicio de Salud y la Dirección de Gestión del Talento Humano. Por el momento, la realización de pruebas será solo para los colaboradores que acuden presencialmente al campus como parte de un monitoreo permanente.

    Responder

Miguel Mendoza

Buenos días, quiénes pueden acceder a esta prueba? gracias

Responder

    Equipo PuntoEdu

    Hola Miguel,

    Por el momento, nuestro laboratorio realizará sus propios diagnósticos moleculares al personal que trabaja de manera presencial en la PUCP. Aún no hay planes para la atención y realización de pruebas diagnósticas a público externo en la modalidad de servicio.

    Responder

Helenn

Buenos días.
Quería confirmar si aún siguen sin planes de atención para el público en general. Agradecería su respuesta.

Responder

    Equipo PuntoEdu

    Hola Helenn,

    Disculpa por la demora en nuestra respuesta. De momento, aún no hay planes para la atención y realización de pruebas diagnósticas a público externo en la modalidad de servicio. Gracias por tu interés.

    Responder

teresa gallardo

por favor quisiera saber cómo acceder a la prueba molecular para detección de covid-19? hay algún teléfono o web? precio? gracias.

Responder

    Equipo PuntoEdu

    Hola Teresa,

    Disculpa por la demora en nuestra respuesta. De momento, no hay planes para la atención y realización de pruebas diagnósticas a público externo en la modalidad de servicio. Gracias por tu interés.

    Responder

Khelin Deysi Cieza Campos

Deseo saber el costo de la prueba molecular para detección del covid 19.
Horarios de atención
Gracias…

Responder

    Equipo PuntoEdu

    Hola Khelin,

    Disculpa por la demora en nuestra respuesta. De momento, no hay planes para la atención y realización de pruebas diagnósticas a público externo en la modalidad de servicio. Gracias por tu interés.

    Responder

julio cesar roldan

quiero hacerme la prueba molecular ya que debo volver a los EEUU y me piden dicha prueba quiero saber Costo. En cuantos dias me sale el resultado y dias de atencion.
Gracias

Responder

    Equipo PuntoEdu

    Hola Julio,

    De momento, no hay planes para la atención y realización de pruebas diagnósticas a público externo en la modalidad de servicio. Gracias por tu interés.

    Responder