Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Debemos anticiparnos y planificar para trabajar bajo la modalidad a distancia"

Tras la repentina partida del profesor Ciro Alegría, la profesora Sheyla Blumen ha asumido el decanato (e) de la Escuela de Posgrado PUCP. Esta unidad se ha adaptado para la educación a distancia, y ha convocado al proceso de admisión 2020-2 para 18 programas de maestría y 3 de doctorado.

  • Sheyla Blumen
    Decana (e) de la Escuela de Posgrado y docente del Dpto. de Psicología
  • Texto:
    Israel Guzmán
  • Fotografía:
    Archivo personal

¿Cómo afectó al equipo de la Escuela de Posgrado la partida del profesor Alegría?

Todavía estamos sumamente consternados por el fatal accidente que se llevó a nuestro querido decano. Quiero resaltar que el Consejo de la Escuela de Posgrado es un equipo muy sólido en el que todos seguimos trabajando de manera conjunta, como lo hacíamos siempre. La virtualización era un tema que veníamos analizando y, en la última sesión con la presencia del profesor Alegría (Q.E.P.D.), se analizó la manera en que íbamos a orientar la Escuela el próximo semestre.

¿Cómo se vienen adaptando a la educación a distancia?

En la Escuela de Posgrado (EP), nos proponemos formar especialistas para el cambio brindando espacios para aprender a transformar con la calidad y excelencia académica que nos rigen. Frente a esta emergencia sanitaria, la EP ha respondido con la Universidad replanteando los paradigmas, la modalidad de enseñanza y modificando las estrategias pensadas inicialmente para la modalidad presencial. Según la reciente encuesta sobre el nivel de satisfacción de nuestros estudiantes –que involucra contenidos, herramientas e incluso interacción entre estudiantes-, lo estamos haciendo muy bien. La pandemia nos ha obligado a calendarizar todos nuestros procesos para optimizar su ejecución, anticipando y planificando las condiciones de virtualización en las que vamos a tener que trabajar.

En la Escuela de Posgrado, nos proponemos formar especialistas para el cambio brindando espacios para aprender a transformar con la calidad y excelencia académica que nos rigen».

Ahora está abierta la convocatoria 2020-2. ¿Los programas se desarrollarán a distancia?

Este semestre nos tocó reaccionar rápidamente ante la emergencia. Ahora, debemos anticiparnos y planificar para trabajar bajo la modalidad a distancia hasta agosto del 2021, con productividad y calidad. Si en el camino es posible volver a la modalidad presencial de manera segura, será esta bienvenida. Hemos visto referentes de universidades extranjeras, como Cambridge y Oxford, que vienen trabajando de esta manera. Asimismo,  la Sunedu está revisando la prestación del servicio educativo universitario a distancia y esperamos la oportunidad de insertarnos en un nuevo modelo de licenciamiento que se está preparando para implementar algunos programas de posgrado bajo la modalidad no presencial.

Debemos anticiparnos y planificar para trabajar bajo la modalidad a distancia hasta agosto del 2021, con productividad y calidad. Si en el camino es posible volver a la modalidad presencial de manera segura, será esta bienvenida».

¿Qué hacer con aquellos cursos que requieren laboratorios o semipresencialidad?

La actual pandemia nos ha llevado a tomar múltiples decisiones en el camino y estamos trabajando directamente con aquellos programas que requieren  laboratorios para replantear las formas de llevarlos de manera virtual, siguiendo las directivas de la Universidad y del Ejecutivo. En caso se pueda volver a una modalidad semipresencial durante el verano, vamos a tomar todas las precauciones sanitarias del caso y es probable que el número de personas por laboratorio sea significativamente menor. En el caso de los programas de maestría o doctorado que requieran el acceso presencial a biblioteca, debido a la necesidad de revisar textos muy especializados que no se consiguen de manera virtual, se pospondrá el acceso presencial hasta que se den las condiciones sanitarias pertinentes.

Estamos abocados a trabajar las métricas de calidad, justamente por los diversos tipos de cursos que brindamos: teóricos, metodológicos, cursos instrumentales, de laboratorio y que orientan a tesis. También estamos trabajando en la posibilidad de brindar apoyo académico a nuestros 93 programas en ejecución (16 doctorados y 77 maestrías), para alinearnos con los requisitos que la Sunedu solicita. En este contexto, nos hemos propuesto realizar un acompañamiento más cercano al proceso de elaboración de la tesis de grado, con un recurso virtual que se vuelve prioritario bajo las actuales circunstancias: la ruta del tesista.

En este contexto, nos hemos propuesto realizar un acompañamiento más cercano al proceso de elaboración de la tesis de grado, con un recurso virtual que se vuelve prioritario bajo las actuales circunstancias: la ruta del tesista».

¿En qué consiste y en qué se diferencia del acompañamiento que podría brindar un profesor?

La ruta del tesista es un medio de consulta amigable e interactivo, organizado en módulos para que estudiantes puedan terminar su tesis. Por ejemplo, se puede ingresar a consultar solo una parte del proceso o usarlo como guía de principio a fin.  También recopila enlaces de los recursos que hay en diferentes instancias de la Universidad y material del Vicerrectorado de Investigación, y trata de abarcar todas las especialidades de la PUCP.

Este recurso, elaborado por la EP y que me tocó coordinar –con el apoyo de los profesores Patricia Ames, Álex Dávila y PUCP Virtual–, será publicado en unas semanas de manera abierta para uso libre. Puede ayudar mucho a universidades de la RPU y ser el inicio de colaboraciones formativas. El avance en ciencia supone contribuir y compartir hacia la construcción de nuevo conocimiento. Asimismo, en el marco actual, estamos potenciando algunas estrategias que ya estábamos trabajando a nivel de articulación vertical, con las facultades, y horizontal, entre nuestros programas.

¿Qué otros temas viene trabajando la EP en este contexto?

Vamos a promover activamente la oferta de cursos con alcance nacional e internacional, con el fin de cubrir las necesidades en las que actualmente nos encontramos. Asimismo, se brindará la posibilidad de acceso a alumnos libres y estamos trabajando en una oferta de módulos en temas atractivos, compuestos por tres o cuatro cursos, que se dicten el próximo semestre y tendrán sus respectivas certificaciones. Estos módulos estarán dirigidos a las necesidades específicas generadas por la coyuntura actual, con el fin de contribuir con la reactivación del país. También estamos lanzando un programa de mentoring, de la mano de la Asociación de Egresados y Graduados, para apoyar la colocación laboral de nuestros estudiantes.

Convocatoria abierta

Hasta el 14 de julio, puedes inscribirte en el proceso de admisión 2020-2 de la Escuela de Posgrado PUCP, que será completamente virtual, y presenta 18 programas de maestría y 3 de doctorado. Conoce más información en este enlace.

El Perfil

Nombre: Sheyla Blumen
Grado académico: doctora en Ciencias Sociales por la Katholieke Universiteit Nijmegen (Holanda)
Trayectoria: profesora principal del Departamento de Psicología. Investigadora en temas de creatividad, tecnología y talento. Como especialista en evaluación y diagnóstico, realiza evaluaciones psicológicas, psicoeducativas y de integridad. Como especialista en identificación y desarrollo de talentos, realiza evaluaciones a nivel universitario y empresarial. Primera peruana miembro de la Directiva de la IAAPsy (la institución psicológica más antigua a nivel mundial). Es Templeton Fellow y, como Eisenhower Fellow, es miembro de su Global Network Council.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.