Ven al teatro: tres obras para repensar el Perú que queremos

Ven al teatro

La PUCP presentará, entre septiembre y octubre, tres obras que plantean preguntas necesarias para desarrollarnos como sociedad y crecer como país, claves para el contexto que vivimos: El hombre que corrompió a una ciudad; Quilla, la ardilla en la peña Pimpilla; y Esperanza.

Delsy Loyola

Con la intención de seguir promoviendo nuestros valores culturales, afines al objetivo de desarrollar un mejor país, nuestra Universidad y el Centro Cultural PUCP (CCPUCP) presentarán, en este segundo semestre académico, Ven al teatro, tres obras teatrales para repensar el Perú que todos queremos.

Entre septiembre y octubre, se estrenarán El hombre que corrompió a una ciudad; Quilla, la ardilla en la peña Pimpilla; y Esperanza. Estas tres puestas en escena nos harán plantearnos preguntas necesarias para crecer como sociedad y aportar a la transformación de nuestro país.

«Esta apuesta se inscribe en nuestro convencimiento en torno al lugar de la cultura en la educación integral de nuestros estudiantes y a la necesidad de consolidar una formación para vivir en democracia. Ambas dimensiones son inherentes al teatro, a las artes en general. Hoy, son dimensiones que debemos fomentar en nuestro país», señala el rector de la PUCP, Dr. Carlos Garatea.

Por su parte, Vanessa Vizcarra, directora adjunta del CCPUCP, indica: “la PUCP ha sido históricamente un espacio de valoración de las artes en general, especialmente de las artes escénicas, porque hay una conciencia grande de cómo coinciden con los valores esenciales de la Universidad, y cómo son una herramienta importante para la creación de humanidad y de ciudadanía”.

El hombre que corrompió a una ciudad: sobre la fragilidad de la moral

Alberto Isola, Luis Peirano, Haydeé Cáceres, Alfonso Santistevan, Celeste Viale, Víctor Prada, entre otros, son parte del gran elenco de El hombre que corrompió a una ciudad, una adaptación del cuento del autor estadounidense Mark Twain. Esta obra, dirigida por Mateo Chiarella Viale y producida por la Pontificia Universidad Católica del Perú, será estrenada el 14 de octubre, y reunirá a más de 20 actores y músicos en el teatro del complejo NOS PUCP.

El hombre que corrompió a una ciudad busca que sus espectadores reflexionen sobre la importancia de la honestidad y la fragilidad de la moral ante flagelos como la corrupción. El rector de la PUCP, Dr. Carlos Garatea, comenta que esta producción resalta por la necesidad de prestar atención a nuestras necesidades «más íntimas y vitales».

“Esta obra es especialmente pertinente en la actualidad, tanto por la relevancia que tienen en la ética y la moral como por la reflexión sobre la identidad, que cruza el argumento principal y que invita a que el espectador se pregunte por el lugar que cada uno ocupa en el mundo”, explica Garatea.

Para Vanessa Vizcarra, “es una obra que está escrita con mucho cuidado y amor sobre este cuento que habla de cómo las comunidades nos identificamos, y cómo la corrupción entra a tallar dentro de nuestra vida y comunidad”.

Quilla, la ardilla en la peña Pimpilla: para compartir con la familia

Esta obra se estrenará el 23 de septiembre en el teatro del CCPUCP y es la primera vez que mostrará a la mascota institucional PUCP, Quilla, la ardilla, como protagonista de una puesta en escena que buscará reunir a las familias para promover valores con los que nuestra Universidad se identifica.

La producción general ha estado a cargo de la Dirección de Comunicación Institucional (DCI) de la Universidad y de la Compañía de Teatro Físico, con el apoyo del CCPUCP. Paloma Medina, jefa de Comunicación Interna de la DCI, comenta que ha sido un proceso creativo y divertido, ya que Quilla ha pasado a significar mucho más que solo una mascota institucional.

“Quilla se ha vuelto un personaje icónico y bastante querido en la comunidad PUCP. Por ello, hemos tenido que analizar muchos aspectos y momentos, y con ellos afrontar retos y tomar decisiones sobre cómo hacerla vivir en nuevo espacio, como el teatro, conservando su esencia”, explica Medina.

Esta producción buscará resaltar valores relacionados con el respeto medioambiental. La obra mostrará cómo Quilla hará todo lo posible por cuidar el medio ambiente frente al inesperado corte de los dos últimos árboles de su cuadra.

Esperanza: para valorar lo que realmente importa

Escrita por Marisol Palacios y Aldo Miyashiro, esta puesta en escena se estrena el 14 de septiembre en el Teatro CCPUCP y cuenta con un elenco de alto nivel. La obra cuenta la historia de una familia que estará abocada en los preparativos para recibir a un candidato municipal, perdiendo de vista lo verdaderamente importante. Así, seremos testigos del caos y deterioro de un grupo familiar de la clase media de Lima a inicios de los años ochenta.

“Es una obra muy rica por la historia que cuenta. Transita entre lo cómico, absurdo y dramático, y tiene un elenco que maneja ese código maravillosamente”, comenta la directora adjunta del CCPUCP, quien recalca que la producción ha sido impecable, al igual que en las otras dos puestas en escena.

Según comenta, esta obra, junto con las demás, “coincide en los valores que engullen por debajo de los textos e historias”. “Tienen mucho potencial y el poder de alcanzar, trascender e ir más allá de la comunidad PUCP, porque son productos de entretenimiento también”, finaliza Vizcarra.

Etiquetas:
teatro