Festival de Creación PUCP 2021: un espacio de arte y reflexión

Por segundo año consecutivo, el Festival de Creación PUCP se realizará virtualmente. Este será un espacio de reflexión en torno al proceso creativo. Puedes participar en más de 30 actividades este 21 y 22 de diciembre.

Daggiana Gómez

La pandemia nos alejó de las aulas, de los centros culturales, de los espacios habituales de producción y exposición de arte, pero nuestra creatividad no tiene límites. Por ello, la Universidad reunió esfuerzos nuevamente para integrar todas las obras y difundirlas virtualmente. El Festival de Creación PUCP, que se llevará a cabo este 21 y 22 de diciembre, es un espacio en el que se compartirán estas expresiones de creación.

“La gran muestra de producción que reúne el festival pone en evidencia cómo nuestros estudiantes y creadores han respondido a este momento histórico desde las disciplinas de creación, aportando soluciones y relecturas de lo cotidiano que nos invitan a mantenernos alertas y sensibles. Estas obras nos alientan a no acostumbrarnos a la inercia y a actuar desde esa actitud alerta, crítica y constructiva”, comenta Veronica Crousse, decana de la Facultad de Arte y Diseño PUCP.

El principal objetivo de dicho espacio es difundir las producciones en creación desarrolladas por estudiantes de diversas unidades de la PUCP, así como generar un espacio de reflexión sobre la creación y los procesos.

«El principal beneficio para los que participan en este festival es entrar en contacto con una comunidad de espectadores», precisa Lucero Medina, decana (e) de la Facultad de Artes Escénicas. En este encuentro virtual se observarán productos creativos de alumnos de la Facultad de Artes Escénicas, de Arte y Diseño, pero también de carreras como Comunicación Audiovisual, Antropología Visual, Arquitectura y de la Maestría en Escritura Creativa. Medina agrega que esta oportunidad de exhibición permite mostrar que la formación de un artista en la PUCP tiene un lado humanista, interdisciplinario e integral. «Piensan constantemente en la capacidad de impactar en la sociedad», dice la decana.

¿Qué nos tiene preparado el festival?

Este evento ofrecerá al público el 21 y 22 de diciembre más de treinta actividades, como el evento de inauguración, diez talleres, seis conversatorios, muestras, presentaciones de  proyectos, dos visitas guiadas y un concierto. El festival comenzará el 21 a las 9 a.m. con la inauguración que plantea la pregunta ‘¿Cómo nos convertimos en creadores?’. Para responderla, artistas como Pachi Valle Riestra, Alberto Isola, Harry Chávez, Elizabeth Añaños, Mauricio Godoy, Giovanna Pollarolo, Jimena Chávez y Adrián Portugal contarán sus experiencias y aprendizajes.

“Tenemos la web preparada para contener toda la producción de nuestros estudiantes desde los distintos cursos, carreras y niveles formativos», detalla Crousse. Puedes conocer más en este enlace. La decana de la Facultad de Arte y Diseño PUCP dice que el soporte digital les ha permitido que los estudiantes compartan con el público los procesos creativos detrás de sus obras. «Es importantísimo que un creador cuente sus motivaciones, puntos de vista, procesos de investigación-creación, y las estrategias y soluciones a las que llegó para materializar sus propuestas», precisa la autoridad.

Ser artista en pandemia

El conocimiento de estas soluciones artísticas es interesante por los obstáculos propios de la crisis sanitaria. Para Rodrigo Benza, de la Dirección de Asuntos Culturales (DACU), los retos dependen mucho del tipo de arte. «Por ejemplo, un pintor puede haber creado más cuadros de lo habitual durante la cuarentena. En cambio, un actor no ha tenido cómo relacionarse directamente con el público ni con sus compañeros de creación», indica.

Benza añade que muchos artistas vieron la oportunidad de acercarse a un lenguaje audiovisual, al que tal vez no hubieran prestado atención sin esta pandemia. “El objetivo es conocer cómo cada una de las unidades de la Universidad que desarrollamos la creación ha generado estrategias diferentes de sobrevivencia y de caminos para plasmar nuestras creaciones», dice.

El director de la DACU comenta que esta reflexión ayuda a generar metodologías de aprendizaje. «Esto no con el afán de generar fórmulas, pero sí identificar algunos elementos de la técnica y criterios generales para poder desarrollar la creación», afirma.

Crousse, por su parte, ve en este evento la oportunidad de demostrar cómo la comunidad de creadores de la PUCP ha respondido durante la pandemia adaptando o reinventando sus metodologías, redirigiendo sus enfoques a las problemáticas cotidianas.

Sigue las actividades del festival en sus redes sociales: