Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Cultura

La PUCP es la primera universidad peruana en la plataforma Google Arts & Culture

En esta plataforma, el público nacional e internacional puede acceder a una parte del valioso patrimonio artístico, tecnológico y cultural de nuestra Universidad.

  • Texto:
    Daniel Contreras

Con un total de nueve colecciones virtuales, la PUCP ya tiene su propio perfil en Google Arts & Culture. Esta es una plataforma web y app que permite que los usuarios exploren, desde cualquier parte del mundo colecciones, documentos gráficos, objetos y archivos históricos, artísticos y culturales de diferentes temas y disciplinas.

Con ello, nuestra Universidad se convierte en la primera institución nacional de educación superior presente en la plataforma de alcance mundial, que alberga material de más de 2,000 instituciones, incluyendo a The Metropolitan Museum, la Universidad de Harvard, la NASA y el Museo Reina Sofía.

La presencia de la PUCP en esta plataforma es posible gracias a los esfuerzos del área de Bienes Culturales de la Dirección de Asuntos Culturales (DACU), que coordinó la firma del convenio con Google. El perfil permite que el patrimonio cultural de la PUCP esté al alcance de un clic para millones de usuarios a nivel global, con el fin de ser difundido y consultado de una manera sencilla y dinámica.

Google Arts & Culture es un espacio muy ágil e interactivo, que se centra en lo visual a través de las fotos e imágenes para que las personas puedan acercarse a distintas manifestaciones culturales".

Mag. Alain Vallenas
Coordinador de Bienes Culturales en la DACU

Espacio multifacético

“Google Arts & Culture es un espacio muy ágil e interactivo, que se centra en lo visual a través de las fotos e imágenes para que las personas puedan acercarse a distintas manifestaciones culturales”, señala el Mag. Alain Vallenas, coordinador de Bienes Culturales en la DACU.

Lo novedoso de la plataforma es que no se limita al ámbito estrictamente cultural o artístico, sino que también permite que las instituciones muestren algunos de sus más importantes logros y proyectos. “Por ejemplo, el perfil cuenta con una colección de nuestro Departamento de Ingeniería sobre el proyecto de ventiladores mecánicos MASI, que explica la relevancia que tuvo para el país”, comenta Vallenas.

Colecciones PUCP en Google Arts & Culture

Experiencia interactiva

Con Google Arts & Culture, el usuario podrá apreciar visualmente objetos y colecciones que no son de fácil acceso de forma presencial. Además, los bienes que se encuentran en la plataforma incluyen los comentarios de aquellos especialistas que los han estudiado o revisado.

“El público tiene la posibilidad de conocer el patrimonio cultural de la PUCP, que es muy valioso, a través de fotografías de excelente resolución”, afirma Vallenas. “Esto puede ser de especial interés para expertos y académicos de otras partes del mundo”, añade.

Además, Google Arts & Culture posibilita que las más de 2,000 instituciones que alberga en su plataforma colaboren y se complementen entre sí. “Al generar un reportaje, nuestra Universidad puede utilizar colecciones de otras instituciones, con el crédito correspondiente, y viceversa”, explica Vallenas.

De momento, cinco unidades PUCP han registrado información en la plataforma. Estas son la Filmoteca PUCP, la Biblioteca del Instituto Riva-Agüero (IRA), el Departamento de Ingeniería, el Repositorio Institucional y el Archivo Histórico Riva-Agüero. Asimismo, el área de Bienes Culturales de la DACU ha creado cuatro colecciones virtuales: dos sobre la pintora Julia Codesido y dos sobre el patrimonio encontrado en las excavaciones de la Huaca 20.

Sin embargo, el objetivo es que eventualmente las colecciones en la plataforma abarquen todos los espacios de la Universidad. “Invitamos a otras unidades a unirse, para que puedan enviarnos su material y continuar subiendo colecciones y hacer crecer este perfil todos los años”, afirma Vallenas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.