Cultura

Profesor PUCP realiza Kené Conexiones, la primera película interactiva con realidad virtual en el Perú

A través del video 360° y la realidad virtual, este documental interactivo (i-doc) explora los espacios en los que habita y desde los que se produce el kené.

El documental interactivo y de realidad virtual, Kené Conexiones, permite a los usuarios explorar las costumbres y ritos alrededor del kené  a través de las historias de Olga Mori y Olinda Silvano, dos mujeres shipibo-konibo.

Víctor Mendoza
  • Fotos:
    Casaluzfilms

El kené es una práctica shipibo-konibo que consiste en crear diseños siguiendo patrones geométricos, los cuales representan a los ríos, los caminos, los cantos, su historia y significan conexión. Esta es la idea detrás de Kené Conexiones, un documental interactivo ganador del concurso Nacional de Cine en Nuevos Medios producido por Casaluzfilms y realizado por Rodolfo Arrascue, profesor del Departamento Académico de Arte y Diseño, y egresado de la Maestría en Antropología Visual PUCP.

Kené Conexiones cuenta las historias de Olga Mori y Olinda Silvano, dos mujeres y madres shipibo-konibo, su experiencia como realizadoras del kené y su recorrido de Lima a Ucayali. A través del registro audiovisual convencional, video 360° y realidad virtual, el documental interactivo (i-doc) explora los espacios en los que habita y desde los que se produce el kené. Este recorrido permite al usuario aproximarse a temas como la identidad, la tradición, la representación y la migración del pueblo shipibo-konibo.

Iniciando el viaje

Arrascue, quien es un realizador dedicado a la producción de cine amazónico, conoció el kené durante sus viajes a la selva. El cineasta comenta que el proyecto se inició como parte de su trabajo en la Maestría en Antropología Visual PUCP. “Comencé a indagar en el proceso de adaptación del kené a nuevos formatos como los murales que se realizaron en la ciudad de Lima”, comenta.

Asimismo, el director, quien es miembro de la Asociación de Cineastas de la Amazonía Peruana (Acape), señala que la migración del pueblo shipibo-konibo a Lima fue un punto de interés y exploración para la producción del documental. De este modo, Arrascue comenzó a investigar sobre la potenciación y los procesos de producción y circulación del kené en Lima. Este proceso lo llevó a desarrollar una investigación y a la producción del documental antropológico Diseños de identidad, universos del kené, como parte de la Maestría en Antropología Visual.

En el caso del kené, conceptualizamos la idea de los tejidos y cómo es que la comunidad toma las figuras de los caminos, ríos y las conexiones. Nuestra intención fue la de vincular las tecnologías al archivo, a la cultura y al patrimonio material e inmaterial del Perú”.

Rodolfo Arrascue
Docente del Departamento Académico de Arte y Diseño

Caminos interactivos del kené

El documental cuenta con aproximadamente 140 minutos de material de video y 46 minutos de realidad virtual, a través de los cuales se buscó generar una relación de inmersión por parte del usuario con los lugares, espacios, tránsitos, ritos y costumbres de sus protagonistas y sus comunidades. “En el recorrido del i-doc, puedes comenzar desde la ciudad o la selva, y entre ellas está todo correlacionado”, menciona Arrascue. “Esperamos que estas interrelaciones permitan al usuario vincular y reflexionar estas formas de experimentar y producir el kené”, agrega.

“Es necesario comenzar a pensar en la interacción desde estos nuevos soportes. En el caso del kené, conceptualizamos la idea de los tejidos y cómo la comunidad toma las figuras de los caminos, ríos y las conexiones”, señala Arrascue. Finalmente, el documentalista menciona que este proceso de indagación influyó en la propuesta final del proyecto. “Nuestra intención fue la de vincular las tecnologías al archivo, a la cultura y al patrimonio material e inmaterial del Perú”, agrega.

Los siguientes caminos

Si bien Kené Conexiones ha sido parte del Chiledoc 2018 y del festival Virtuality de Ventana Sur en Argentina 2020, la difusión del i-doc continúa. “Queremos seguir y poner en marcha un plan de instalación en museos y festivales. Asimismo, ver la posibilidad de llevar el documental a la Amazonía”, comenta Arrascue. Por otro lado, el cineasta se encuentra trabajando en sus siguientes largometrajes: Ino Moxo Pantera Negra, El viaje al origen del kené; y La Virgen de Samiria, adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor amazónico Roger Rumrrill.