Participa gratuitamente en el 5to Festival de Creación PUCP

Te invitamos a conocer las obras creadas por nuestros estudiantes durante el 2023 en las exposiciones, conversatorios, muestras y desfile de moda que nos trae el Festival este miércoles 13 de diciembre. Desde las 10 a.m. podrás crear piezas artísticas en los diversos talleres que se ofrecerán, y disfrutar hasta la noche de espectáculos musicales y escénicos. Todas las actividades son gratuitas, y puedes venir con familiares y amigos. Inscríbete tú y a tus invitados aquí.

Oscar García Meza

Exposiciones de arte y diseño, talleres, conversatorios, muestras escénicas, un desfile de moda y conciertos. Todas estas actividades, y muchas más, las podrás apreciar, disfrutar y participar en el 5to Festival de Creación PUCP, un espacio de encuentro en el que las diversas disciplinas de nuestra Universidad compartirán sus creaciones realizadas durante el año. Así, la PUCP continúa promoviendo la reflexión, formación e investigación en creación.

Este año, el Festival vuelve a ser presencial. Se realizará el miércoles 13 de diciembre de 10 a.m. a 10 p.m. en nuestro campus, y será abierto y gratuito para la comunidad PUCP y el público externo, previa inscripción.

Los objetivos y aportes del Festival de Creación

“El 5to Festival de Creación PUCP busca difundir los procesos y resultados creativos del alumnado de las diversas unidades académicas creativas de nuestra Universidad, y dar a conocer investigaciones en ese campo. Asimismo, el Festival es una oportunidad para posicionar a la PUCP en el campo de la creación y producción cultural”, señala Marilú Ponte, directora de la Dirección de Asuntos Culturales (DACU).

Por su parte, la decana (e) de la Facultad de Artes Escénicas (Fares), Dra. Lorena Pastor, resalta: “El Festival tiene el objetivo de reunirnos y encontrarnos a través de las experiencias de creación y estética elaboradas a lo largo del año. Es una gran manera de cerrar el año”.

La decana de la Facultad de Arte y Diseño, Dra. Veronica Crousse, enfatiza la importancia de este evento: “A través del 5to Festival de Creación, mostramos que la PUCP, además de ser una universidad de formación e investigación, también lo es de producción de manifestaciones artísticas diversas. Este diferencial nos posiciona como una gran generadora de cultura”.

Actividades para ver, sentir y ejercitar la creatividad artística

Apreciar, hacer, escuchar, moverse. El 5to Festival de Creación te ofrecerá disfrutar de distintas propuestas creativas, reflexionar sobre ellas e incluso hacerlas. Desde las 10 a.m. estará abierta la 85 Exposición Anual de Arte y Diseño, donde se mostrarán los trabajos de los estudiantes de las distintas disciplinas de dicha facultad en el 2023. A las 7 p.m. se inaugurará y se entregarán los Premios Winternitz.

Asimismo, tendremos muestras de los alumnos de las especialidades de Creación y Producción Escénica, Teatro, Danza, y Música de la Fares. Los estudiantes de la Especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil, dirigidos por el profesor Mag. Edward Venero, nos presentarán un desfile de moda.

En el Festival también podrás aprender y practicar tus habilidades artísticas. “Es importante que los asistentes no solo sean espectadores, sino también participantes activos de la creación”, dice Marilú Ponte. Por eso, ofreceremos talleres de pintura, escultura, impresión con esténciles, ilustración de personajes con Adobe Illustrator, entre otros. Asimismo, en la explanada del Polideportivo, podrás estampar tu bolso del Festival de Creación de la mano de la artista y egresada PUCP Joakyna Domenak.

En los diversos conversatorios, se reflexionará sobre los procesos creativos. Entre ellos, tendremos una presentación de los trabajos de la Maestría en Escritura Creativa, un diálogo acerca de la revista A de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, una muestra de fotolibros hechos por docentes PUCP y mucho más. Como broche de oro, disfrutarás de un concierto de la Latin Perú Big Band, que tocará junto a nuestras cantautoras egresadas, y bailarás al son de la Orquesta Salsa PUCP.

Compromiso por promover la creación

El Festival de Creación se inscribe dentro de las actividades, incentivos y políticas que viene realizando nuestra Universidad, ya desde hace algunos años, para impulsar la creación, como es el caso de la apertura de la Oficina de Creación del Vicerrectorado de Investigación (VRI)

En ese sentido, el Festival nace del esfuerzo y colaboración de distintas unidades de nuestra Universidad. Es organizado por la DACU con la colaboración y participación de la Facultad de Arte y Diseño, Facultad de Artes Escénicas, la Oficina de Creación del VRI, la Dirección de Comunicación Institucional, la Oficina de Eventos, el Departamento Académico de Artes Escénicas, Estudios Generales Letras, la carrera de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, así como las maestrías en Antropología Visual, en Artes Escénicas y en Escritura Creativa.

“Todas las unidades de creación unimos fuerzas para hacer realidad ese evento. Organizar el Festival de Creación expresa la voluntad de la Universidad de ser un referente peruano y, por qué no, latinoamericano en la formación de artistas y generación de creaciones e investigaciones que tengan incidencia en la sociedad”, resalta Lorena Pastor.

“Será un cierre de año que nos identificará como una universidad que trabaja de manera integrada, participativa, abierta, y que difunde el arte y la creatividad no solo en su interior sino también hacia la sociedad peruana”, resalta Marilú Ponte. Por todo eso, te invitamos a venir a nuestro campus el 13 de diciembre y pasar, junto a tus compañeros, familiares y amigos, un día lleno de arte y creación.