La docente PUCP María Eugenia Ulfe dirige el Festival de Cine LASA2021

La profesora makena ulfe en su sala posa en un sofá rojo junto a su perrito

Nuestra profesora del Departamento de Ciencias Sociales te invita a participar en el festival de cine que se hará en el marco del congreso del Latin American Studies Association – LASA2021.

Julio Huamán
  • Foto:
    Héctor Jara

El festival de cine del congreso virtual Latin American Studies Association – LASA2021 se realizará desde el miércoles 26 hasta el sábado 29. Este año, la temática se centra en tres ejes: crisis global, desigualdades y centralidad de la vida.

Gracias al trabajo que realizó en la edición anterior, nuestra docente del Departamento de Ciencias Sociales Dra. María Eugenia Ulfe está encargada nuevamente de dirigir este Festival de Cine. En este trabajo cuenta con el el apoyo en curaduría de la antropóloga visual Gabriela Zamorano, del Colegio de Michoacán (México); la profesora Susana Kaiser, de la Universidad de San Francisco (EE.UU.); y del cineasta peruano Fernando Vílchez, FilMadrid (España).

“El espíritu que me anima es el de tratar de establecer canales de diálogos entre este lenguaje de presentaciones académicas con un lenguaje audiovisual. A través de diferentes casos, historias y procesos, problematizan y construyen también sus propios espacios de discusión y muchas veces presentan esos estudios de caso de manera sensorial», cuenta la Dra. Ulfe.

Tiempos de pandemia

“Por la pandemia tuvimos muchas dudas sobre cuántos filmes íbamos a recibir, pero obtuvimos más de 100 películas. Luego de hacer la selección de las cintas, consultamos con las directoras y directores si estos podían ser exhibidos durante los cuatro días del congreso y en su mayoría aceptaron”, detalla nuestra docente.

En comparación con el año pasado, este es un cambio importante para el festival. Además de que estará organizado por temáticas, los asistentes podrán acceder a casi todas las películas durante los cuatro días en cualquier horario. “Es un cambio que permite acceder a más películas y mirarlas a través de la secuencia que hemos organizado”, añade.

Así también, desde el año pasado, cuentan con una modalidad de pago que le permite al participante registrarse con un monto mínimo. Finalmente, están incluyendo cuatro mesas de discusión, con los directores al final de cada día, sobre temáticas de producción audiovisual, procesos históricos y centralidad de la vida.

También se llevará a cabo la premiación de dos películas del Festival. La primera es la producción mexicana 499, que se lleva el galardón a Mejor Película. Mientras que la argentina Compañero/a, que recibe el premio a Mejor Cortometraje.

Regístrate en LASA2021 para ser parte del Festival

Si deseas registrarte para observar las casi 40 películas que forman parte del Festival de Cine LASA2021, puedes hacerlo a través de su página principal pagando una cifra simbólica.