Cultura

Filmoteca PUCP realizará dos proyectos de preservación filmográfica de noticieros y cortometrajes peruanos

Gracias al “Estímulo a la Preservación Audiovisual”, otorgado a la Filmoteca PUCP por la DAFO, se podrá restaurar doscientos noticieros peruanos, así como cuatro cortometrajes producidos en nuestro país. Este material audiovisual documenta sucesos históricos y culturales de nuestra nación.

Gabriela Pérez

El pasado mes de diciembre, nuestra Filmoteca PUCP tuvo el orgullo de contar con dos proyectos ganadores de la edición 2021 del “Estímulo a la Preservación Audiovisual”, otorgado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura (Mincul), como parte del programa “Estímulos económicos para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual 2021″.

Ambos proyectos de preservación tienen un financiamiento de S/ 63 mil y tienen un margen de tiempo de 18 meses para su elaboración.

Recuperando noticieros peruanos

El primer proyecto consiste en el proceso de identificación y rescate de 200 rollos de noticieros peruanos, los cuales son negativos de imágenes en blanco y negro, grabados en película de 35 mm. Estos registros fueron realizados entre los años 1950 y 1960 por las empresas productoras “Sucesos Peruanos” y “Noticiarios Peruanos”.

“Dentro de este archivo, encontramos información esencialmente local, política, social, cultural, económica, deportiva de 1950 y 1960. Estos noticieros se emitían como antesala de las funciones cinematográficas en los cines pequeños y grandes de todo el país, antes de la llegada de la televisión”, comenta el Dr. Carlos Chávez, coordinador general de la Filmoteca PUCP.

Chávez agrega que, en este caso, no proponen digitalizar los noticieros, sino solamente realizar su identificación, elaborando una ficha cinematográfica, la cual tiene aspectos técnicos e informativos por cada una de las cintas.

Restauración de cortometrajes

Por otro lado, como segundo proyecto tienen la restauración y digitalización de cuatro cortometrajes peruanos: “¿Y después qué?” (1982) y “Yawar Mayo. Río de sangre” (1985), de la directora Victoria Chicón; “Huando” (1975), del director Juan Barandiarán; e “Iquitos, la capital amazónica del Perú” (aprox. 1960), de Antenor del Pozo.

“Nosotros nos estamos encargando de la preservación del material en bóvedas con control de humedad y temperatura y, además, vamos a encargarnos de realizar la restauración físico-química, pues en la Filmoteca tenemos implementado un laboratorio para llevarla a cabo. Sin embargo, para las fases siguientes, que son la digitalización y la restauración digital, vamos a tercerizar el servicio ya que no contamos con los equipos necesarios», explica Chávez.

Ambos proyectos consiguieron un financiamiento de S/ 63 mil y tienen un margen de tiempo de 18 meses para su elaboración.

Proyecto internacional

Durante el presente año, la Filmoteca PUCP estará participando en el proyecto «Patrimonio Audiovisual en Red: Escuela CLAIM», organizado por el Programa Ibermedia y la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (Claim).

El objetivo principal de este proyecto es fortalecer, en el periodo de un año, las capacidades técnicas y gestión de la Claim y de sus 35 archivos miembros, dentro de los cuales se encuentra la Filmoteca PUCP. Para ello, el equipo asistirá a dos talleres online, donde reforzarán sus conocimientos en digitalización, restauración digital, conservación de formatos digitales, entre otros; así como también en un taller de gestión orientado a a la gobernanza institucional de la propia red en su conjunto.

Asimismo, se contempla aprovechar esta oportunidad para realizar un diagnóstico técnico de las instituciones miembros con el fin de actualizar la información sobre las capacidades y necesidades a nivel de infraestructura, equipamiento, tamaño de colecciones y recursos humanos especializados que cada uno posee.

Etiquetas:
filmoteca pucp