Cultura

Estudiantes PUCP de diversas especialidades ganaron financiamiento para realizar proyectos culturales

En su primera edición, el Concurso de Proyectos Culturales, promovido por nuestra Dirección de Asuntos Culturales (DACU), se enfocó en el bicentenario de nuestro país. Las seis iniciativas ganadoras recibieron financiamiento para sus proyectos.

Jacqueline Palacios

A lo largo de nuestra etapa universitaria buscamos aportar a la sociedad desde nuestras especialidades. La primera edición del Concurso de Proyectos Culturales, organizado por la Dirección de Asuntos Culturales (DACU), promovió que nuestros estudiantes desarrollen iniciativas que inviten al diálogo y a la reflexión. La temática de esta edición fue el bicentenario de la independencia de nuestro país, y se dividió en dos categorías: Creación Artística y Difusión Cultural.

Seis propuestas resultaron ganadoras, las cuales abordan temáticas como la salud mental, activismo, cine peruano, visibilización de minorías, la situación de la mujer en el Perú, entre otras.

Desliza y conoce los proyectos ganadores y sus integrantes

Debido al contexto de emergencia sanitaria, fue importante impulsar en los proyectos un diseño que garantice el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y cuidado, así como las indicaciones brindadas por el Gobierno. En ese sentido, los seis proyectos han sido diseñados desde las viviendas de los integrantes de los equipos. Asimismo, su plan de acción está dirigido a las redes sociales y/o plataformas digitales.

La importancia de la interdisciplinariedad

Uno de los requisitos del concurso era que en los equipos haya estudiantes de, por lo menos, dos especialidades diferentes. Esto para garantizar y promover las riquezas y los distintos puntos de vista que ofrece la diversidad de carreras. Para Cecilia Collantes, coordinadora del Área de Proyectos Culturales de la DACU, era crucial “fomentar la creación, la investigación y la difusión cultural e interdisciplinaria, a partir de proyectos de estudiantes que están en especialidades distintas, pero que tienen en común el querer desarrollar un proyecto cultural, independientemente de la especialidad de pregrado en la que se encuentren”.

Entre los 6 proyectos ganadores hay estudiantes de 7 facultades y 12 especialidades.

“Tuvimos muchas especialidades que se presentaron con diversos proyectos. Nos permitió ver cómo los estudiantes pueden reunirse, a partir de distintas disciplinas, con un objetivo común”, resalta Collantes.

Promover el diálogo y la retroalimentación

Entre reuniones por Zoom y varias coordinaciones con la DACU para recibir apoyo, estos seis grupos han sacado sus proyectos adelante. Además del intercambio de ideas entre sus miembros, también cada proyecto contaba con un asesor, el cual los guiaba a lo largo de las reuniones y entregas.

Rocío Trigoso, docente del Departamento de Comunicaciones y asesora del proyecto «Explorando espacios solidarios», reafirma la importancia del diálogo durante la elaboración del proyecto. “Los chicos son dueños de la propuesta. Se plantea un doble reto ahí, porque uno da algunas sugerencias y los alumnos toman decisiones a partir de ellas. Es un proceso de negociación desde la experiencia y la mirada docente, y desde la cercanía y la creación de los estudiantes”, resalta.

Por su parte, Antonio Venegas, gestor cultural y asesor del proyecto «Nunkui», recalca la importancia de no interponer tus ideas por encima del resto. “Todas las integrantes del grupo son mujeres y para mí ha sido bien importante escuchar sus propias voces, escuchar su liderazgo, lo que querían conseguir con este proyecto. Cuando uno se involucra en esta labor de asesor existe el riesgo de, por querer que todo salga perfecto, interponer tu voz por encima de las otras personas. El diálogo entre nosotros ha sido muy equilibrado en ese sentido”, comenta.

Presentación de los proyectos ganadores

Los proyectos ganadores serán presentados en el Facebook de la DACU el miércoles 27 de octubre.

Puedes seguir los trabajos de los proyectos en las siguientes plataformas: