Centro de Estudios Orientales PUCP dicta curso de "Historia Cultural de Japón"

El curso dictado en la PUCP fue beneficiario del programa de estímulos económicos de la Fundación Japón, y conmemoró los 150 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón.

Mariana Huamanchumo
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

Durante el mes de octubre se dictó por primera vez el curso “Historia Cultural de Japón, siglos XVI-XX”, a cargo del profesor visitante Amaury. A. García Rodríguez, doctor en Estudios Japoneses por El Colegio de México. Alumnos de la PUCP y de la RPU tuvieron la oportunidad de estudiar prácticas culturales japonesas representativas, además de establecer diálogos con el contexto político, económico y social actual.

150 años de relaciones entre Perú y Japón

La realización de este curso no habría sido posible sin el trabajo conjunto del Centro de Estudios Orientales PUCP (CEO) y la Oficina de la Fundación Japón en Lima, inaugurada el 3 de mayo del presente año. Esta organización tiene como objetivo promover programas de intercambio cultural del país nipón con el resto del mundo.

Nuestro objetivo principal fue estimular a los participantes y mostrarles que la historia cultural japonesa tiene muchas ramas en las cuales es posible profundizar y especializarse”.

Dr. Amaury. A. García Rodríguez
Doctor en Estudios Japoneses por el Colegio de México

Este 2023, en el marco de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón, se han venido realizando una serie de actividades conmemorativas para fomentar el diálogo entre ambas naciones. Entre ellas, la apertura de convocatorias para el “Programa de estímulos para proyectos de Estudios Japoneses”, del que este curso fue beneficiario.

Así, “Historia Cultural de Japón, siglos XVI-XX” fue una iniciativa inscrita en el espíritu de fortalecer la amistad y mutuo entendimiento entre ambas naciones a partir de la formación académica.

Un intercambio necesario en la universidad

El temario del curso abarcó la historia cultural del Japón moderno, es decir, desde finales del siglo XVI hasta inicios del XX. El enfoque estuvo puesto en los distintos circuitos culturales de producción, distribución y consumo que comprenden este periodo. Así, se ofreció un panorama general de distintas producciones, tanto populares como de élite. Estampa japonesa, industria editorial y las escuelas de pintura fueron solo algunos de los temas tratados.

Para Amaury. A. García, docente encargado del curso, es fundamental estudiar manifestaciones culturales diversas para conocer otras maneras de entender y representar la realidad. “Es importante vivir conectados con el mundo de hoy, ir más allá de nuestro contexto inmediato. A medida que nos familiarizamos con otras maneras de pensar, no solo los conocemos mejor a ellos, sino que también aprendemos sobre nosotros mismos”, señaló.

En esta misma línea, destacó también la contribución que cursos como este suponen para el desarrollo de los estudios japoneses en América Latina. Tal como indicó, “existen muy pocos espacios para esta rama de investigación. Es por ello que nuestro objetivo principal fue estimular a los participantes y mostrarles que la historia cultural japonesa tiene muchas ramas en las cuales es posible profundizar y especializarse”.

Testimonios de aprendizaje