Los aprendizajes de los docentes PUCP al realizar educación a distancia
Seis profesores de nuestra Universidad nos cuentan cuáles son los principales retos y enseñanzas que les ha dejado el pasar de dictar de manera presencial a la modalidad de educación a distancia durante este ciclo.
Debido al contexto actual, nuestros docentes han tenido que pasar de la educación presencial a la impartida a distancia, manteniendo la calidad y exigencia de siempre. El proceso de virtualizar los cursos, utilizar herramientas tecnológicas y captar la atención e interés de sus estudiantes de manera virtual han sido un desafío constante.
Los docentes Mag. Pablo Espinoza, Mag. Franco Gonzales, Mag. Blanca López, Mag. Hellen López, María Luz Ríos y Mag. Guillermo Zavala dieron su testimonio a la Dirección Académica del Profesorado (DAP) acerca de cómo ha sido esta nueva experiencia en su carrera profesional. De la misma forma, brindaron recomendaciones a sus colegas.
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Tecnología para una mayor inclusión educativa
¿Puede la educación a distancia tener la misma calidad que la presencial? La Mag. Blanca López La Vera, docente de nuestro D.A. de Comunicaciones, asegura que sí. “Valoro mucho el contacto personal con el alumnado y el ambiente universitario. Sin embargo, ahora tenemos los recursos e instrumentos adecuados para que la educación llegue más lejos y con la misma calidad”, señala.
▶️“La virtualización de los cursos y la enseñanza a distancia han sido un aprendizaje y un reto. Aún más por el hecho de haberse planteado en el marco de este contexto difícil y con una urgencia sin precedentes”, manifiesta, añadiendo que fue un desafío adaptarse a nuevas plataformas.
La experiencia actual suscita reflexiones en nuestra docente acerca del cambio que habrá en la manera de enseñar. En especial, por la masificación y uso intensivo de la tecnología. “Implica mayor seguridad al quedarnos en casa e incorpora a los alumnos que, por distintos motivos, no pueden asistir de forma regular presencialmente”, añade.
La importancia de investigar en educación
El Mag. Pablo Espinoza, docente del D.A. de Comunicaciones y coordinador de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo, fomenta que sus estudiantes investiguen. En el contexto actual, él también se ha embarcado en una profunda investigación con la finalidad de encontrar la manera más adecuada de enseñar a distancia.
▶️“Ha significado una experiencia de adaptación exigente, pero también me despertó la creatividad e hizo que repensara mis cursos desde estas nuevas condiciones para la enseñanza y el aprendizaje a distancia”, señala Espinoza sobre el proceso de virtualizar sus materias.
Nuestro docente señala que las mediaciones tecnológicas abren posibilidades y, a la vez, son un filtro. “Estamos volviendo a las raíces de la experiencia de enseñanza y aprendizaje como actividad dialógica y colaborativa”, manifiesta. Desde su experiencia, brinda una recomendación a sus colegas: “No dejen de investigar y crear nuevos recursos para poder comunicar aquello que consideran importante para sus materias. Asuman este tiempo como un proceso de autoaprendizaje”.
Herramientas y recursos nuevos al servicio del aprendizaje
El contexto actual ha hecho que la docente del D.A. de Ciencias de la Gestión, y coordinadora de la mención de Gestión Social, Mag. Hellen López Valladares incorpore en su enseñanza herramientas como pódcasts, software para la colaboración de equipos en línea, programas de edición, entre otras.
▶️“He tenido que apoyarme de novedosas técnicas y recursos para adaptarme a las nuevas formas de aprender de nuestros estudiantes. El punto de partida ha sido entender que el aprendizaje a distancia es totalmente diferente y esto me ha impulsado para innovar en metodologías a fin de interactuar con mis estudiantes”, recalca.
Ese mayor contacto con los alumnos, menciona López, da indicios acerca de lo que está funcionando en las clases. “Para ello, los docentes podemos tener reuniones con los delegados cada dos semanas. Así recogemos el feedback. Por otro lado, sugiero no recargar a los estudiantes con tantas tareas. Hay que pensar más en calidad que en cantidad”, recomienda.
Planificación y exploración en la enseñanza
Nuestra docente del D.A. de Ciencias Contables María Luz Ríos ha percibido que la situación actual genera nuevas formas de enseñanza y que cuenta con las herramientas necesarias para realizarlas. “Esto debe ser una motivación para nosotros y un compromiso con los estudiantes”, menciona.
▶️“La planificación en los temas de los cursos es mayor. En las sesiones virtuales, se debe ser más específico y ordenado en la explicación. Ahora, al finalizarlas, reviso el video y puedo identificar aspectos a mejorar en la forma de enseñar”, señala.
Al ser un escenario inédito, este proceso también implica desafíos, como conocer lo que ofrece Paideia y Zoom. Ríos anima a los demás profesores a explorar los recursos de estas plataformas así como otras herramientas disponibles. “A efectos de que la enseñanza sea brindada con calidad académica”, resalta.
Clases interactivas a distancia
En sus clases presenciales, el Mag. Guillermo Zavala, docente del D.A. de Ingeniería, se fijaba en las expresiones de sus alumnos. Así se daba cuenta si lo estaban entendiendo. Aunque las circunstancias actuales hacen que esto no sea del todo factible, trata de captar su atención e interés.
▶️“Ha sido un reto, ya que me gusta la interacción directa con los estudiantes y el hecho de tenerlos solo a través de la pantalla hace que no sea tan fácil dar la clase. Además, ha sido una experiencia de aprendizaje, pues he tenido que conocer el uso de herramientas tecnológicas a fin de tratar de dar una mejor experiencia a los alumnos”, comenta.
Para cumplir el objetivo de brindar una buena educación a distancia, Zavala recomienda a sus colegas utilizar todas las herramientas tecnológicas disponibles y combinarlas. Asimismo, estar atento a los diferentes medios de comunicación que hay, como el chat y la opción de levantar la mano en Zoom —durante las sesiones sincrónicas—, así como los foros de consulta y correo electrónico. También sugiere utilizar Kahoot o Socrative.
Desafío educativo asumido
El Mag. Franco Gonzales, docente del D.A. de Ciencias, se encuentra afrontando con entusiasmo el desafío. En su exploración, señala que ha notado que algunas características informáticas podrían afinarse, como la posibilidad de contar con otro tipo de preguntas y formatos para las evaluaciones.
▶️ “La virtualización de los cursos y enseñanza a distancia son actividades que estoy realizando por primera vez y las tomo con un desafío más en mi vida profesional. Pienso que esta experiencia me servirá para mejorar el planeamiento de mis cursos a futuro”, asegura.
Del corto pero enriquecedor camino que lleva recorrido en la educación a distancia, Gonzales concluye con la siguiente sugerencia para sus colegas: “Utilicen también otras aplicaciones de licencia libre disponibles en la web. Estas les pueden ayudar a complementar el dictado de sus clases”.
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