La PUCP entregó reactivos al Instituto Nacional de Salud para realizar 500 pruebas moleculares de la COVID-19
La donación se realizó el viernes 15 de mayo a través de nuestro Laboratorio de Genómica. Representantes del Instituto Nacional de Salud acudieron al campus para recoger dos kits con los reactivos de extracción que servirán para realizar las pruebas de diagnóstico.
Texto:
Fiorella PalmieriFotografía:
Archivo personal
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los materiales para realizar pruebas de diagnóstico de esta enfermedad son difíciles de conseguir en el mercado internacional. Por ello, con el propósito de apoyar con la detección de nuevos casos en el Perú, la PUCP puso a disposición del Instituto Nacional de Salud (INS) reactivos esenciales para la extracción de ácidos nucleicos virales para 500 pruebas moleculares.
La entrega de los reactivos se llevó a cabo el viernes 15 en las instalaciones de nuestro Laboratorio de Genómica.
Se trata de una donación significativa porque actualmente hay escasez de este reactivo en el mercado internacional».
“Se trata de una donación significativa porque actualmente hay escasez de este reactivo en el mercado internacional. Todos los laboratorios que realizan diagnósticos moleculares competimos por los mismos insumos. En el Laboratorio de Genómica utilizamos estos reactivos de manera rutinaria y nos habíamos abastecido antes de que iniciara la pandemia”, dijo la Dra. Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica.
El nombre de los dos kits entregados es: QIAamp Viral RNA Mini Kit, fabricado por QIAGEN en formato de 250 extracciones cada uno. Cada kit incluye elementos como soluciones químicas, columnas estériles de extracción, y tubos plásticos.
Rol de los reactivos
De acuerdo con la Dra. Leguía, los reactivos son insumos necesarios para realizar pruebas de diagnóstico molecular, que además requieren protocolos estrictos y máquinas especiales para lograr resultados confiables.
“Los diagnósticos moleculares prueban la presencia física del patógeno en la muestra. En este caso, se busca la presencia del material genético del virus SARS-CoV-2. Los kits entregados al INS ayudan a extraer el genoma del virus (ARN o ácido ribonucleico) para luego poder usarlo en la prueba molecular”, explicó la directora del Laboratorio de Genómica.
Contribución científica
Alrededor del mediodía, la movilidad del INS llegó al campus de la PUCP para recoger los reactivos. Alejandra García Glaessner, investigadora del Laboratorio de Genómica, estuvo a cargo de la entrega de los materiales a la representante del INS, Kathia Tarqui Terrones.
“En todo momento, usamos mascarillas y los materiales se manejaron con guantes. Revisamos los reactivos juntas para asegurar que todo esté conforme y la acompañé a llevar las cajas a su movilidad. Tener la capacidad de realizar esta donación de materiales escasos en el país nos permite aportar en la solución de un problema actual”, dijo la representante del Laboratorio de Genómica.
Tener la capacidad de realizar esta donación de materiales escasos en el país nos permite aportar en la solución de un problema actual».
En esta coyuntura, el Laboratorio de Genómica de la PUCP realiza una labor clave en la investigación sobre la COVID-19. Junto con un equipo de especialistas en diversas áreas, la Dra. Leguía trabaja en el desarrollo de protocolos para secuenciar genomas completos del virus SARS-CoV-2. “Esto es algo que se necesita muchísimo en estudios epidemiológicos que nos muestran cómo el virus se mueve en el tiempo y en el espacio, cómo evoluciona y a qué velocidad. Esta información es valiosa, y nosotros buscamos desarrollar métodos efectivos y económicos para obtenerla”, dijo Leguía.
Del mismo modo, el Laboratorio también contribuye al desarrollo local de pruebas de diagnóstico molecular. “Importar equipos e insumos del extranjero no es negativo, pero en épocas de escasez de kits y reactivos, como vemos hoy en el mundo, es muy útil ser generadores de tecnología en el Perú. Tenemos el conocimiento que se necesita para desarrollar las pruebas de manera local”, añadió la científica, especialista en enfermedades infecciosas.
Deja un comentario