Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Sé grande

Covidviendo: Audiovisuales PUCP realizan proyecto animado sobre la salud mental de los jóvenes en la pandemia

Covidviendo. Roomies en cuarentena es una serie web animada de cuatro capítulos que narra las vivencias, problemas y el apoyo mutuo que se brindan cuatro jóvenes que comparten casa en medio de la pandemia.

 

  • Texto::
    Gabriela Pérez

Desde el año pasado, nuestras vidas dieron un giro inesperado a causa de la COVID-19. Una de las consecuencias más graves con la que aún lidiamos es el desgaste de la salud mental y los efectos que el aislamiento, la sobreinformación e incluso el duelo han tenido en la vida de los jóvenes.

Tres egresados de nuestra Especialidad de Comunicación Audiovisual se unieron para visibilizar esta problemática. Ellos contaron con financiamiento de ProInnovate y el apoyo de un gran equipo de profesionales para dar vida a la serie web animada Covidviendo. Roomies en cuarentena. Esta narra la vida cotidiana y problemas que enfrentan cuatro jóvenes que comparten habitación durante la pandemia.

Postulación

Fidel Depaz, egresado de Comunicación Audiovisual y director del proyecto, nos comenta que todo esto comenzó al ver un post en Facebook sobre financiamientos a proyectos audiovisuales que ProInnovate, programa del Ministerio de la Producción, estaba ofreciendo. “Yo quería crear un producto significativo para la sociedad, sobre todo relacionado con el contexto que estamos viviendo. Por ello, me junté con Mayra y Andrea, les comenté la idea y conformamos el equipo”, añade.

Meses antes de presentar la propuesta, que tenía como límite noviembre del 2020, los tres se reunieron para aterrizar bien la idea, definir el formato, el guion y el tiempo que les tomaría. Solo tendrían tres meses para desarrollar el proyecto.

“Le dimos vuelta al tema de la concientización, pues ya muchas recomendaciones como usar mascarilla o no salir estaban más que difundidas. En vez de eso, empezamos a hablar sobre nuestras propias experiencias. Ahí surgió el tema de la salud mental, que es una problemática común y poco atendida”, comenta Andrea Huarancca, egresada de Comunicación Audiovisual y productora general del proyecto.

Presentaron su idea y en febrero de este año llegó el resultado: tenían luz verde para realizar la serie.

Realización del proyecto

En principio, el equipo tenía la idea de trabajar una serie web con actores reales; sin embargo, por el tiempo y los límites que les impuso la virtualidad, decidieron trabajar una serie animada. Cuatro serían los jóvenes protagonistas: André, Margot, Juan y Lili, compañeros de piso y amigos.

Fidel explica que realizaron una investigación previa con la asesoría de una psicóloga, con quien definieron bien el tratamiento y los subtemas abordados en cada episodio. “Al inicio, queríamos tocar el tema de la depresión durante este contexto, pero terminamos enfocándonos en otras problemáticas: trabajo, clases online, miedo al contagio y duelo patológico. Para presentarlos, vinculamos uno de ellos a cada personaje”, agregó.

Tenían ya el guion, storyboard, presupuesto y cronograma final definidos. El siguiente paso fue convocar a un equipo más amplio para dar vida a este proyecto animado. En su mayoría, trabajaron con egresados y egresadas de nuestra Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

“Le pasamos la voz a gente de nuestra promoción de Comunicación Audiovisual, profesionales que conocíamos con experiencia en animación, sonido e ilustración. Sabíamos cómo era el trabajo de nuestros compañeros, por ello, la dinámica fue muy buena. El ambiente, aunque virtual, fue genial”, explica Mayra Altez, egresada de Comunicación Audiovisual y directora de animación del proyecto.

Los tres meses, entre mayo y julio, pasaron rápidamente. Amanecidas, experimentos, reuniones y cambios de último momento dieron sus frutos: el 25 de julio estrenaron el primer episodio de la serie a través de su página de Facebook.

Proyección a futuro

Andrea añade que las redes sociales de la serie no solamente han sido creadas para difundir los episodios y conocer a quiénes están detrás de su realización, sino también para crear contenidos gráficos e informativos que puedan ser de utilidad para el público.

“Aún hay muchos temas por trabajar. Esperamos producir una segunda temporada, y seguir siendo una plataforma de difusión y concientización sobre la importancia del cuidado de la salud mental en los jóvenes”, finaliza.

¿Dónde verlo?

Mira los episodios en YouTube y sigue el proyecto en sus cuentas de Facebook e Instagram.

EQUIPO DE TRABAJO

DIRECCIÓN

Fidel Depaz Echeverría 

GUION

Fidel Depaz Echeverría

PRODUCCIÓN EJECUTIVA

Andrea Huarancca Sánchez

PRODUCCIÓN GENERAL

Andrea Huarancca Sánchez

DIRECCIÓN DE ANIMACIÓN

Mayra Altez Espejo

ARTE CONCEPTUAL Y DISEÑO

Gabriela Pérez Tasayco

ILUSTRACIÓN 

Gabriela Pérez Tasayco

RIGGING  DE PERSONAJES

Mayra Altez Espejo

RIGGING FACIAL

Ana Lucía Lombardi Coronel Zegarra

EDICIÓN Y COLORIZACIÓN DE VIDEO

Fidel Depaz Echeverría

STORYBOARD Y ANIMATIC 

Fidel Depaz Echevería

Mayra Altez Espejo

COMPOSICIÓN Y DIRECCIÓN DE MÚSICA ORIGINAL

Eduardo Arévalo Van Oordt

DISEÑO SONORO 

Juan Francisco Ortega Luglio

Jorge Rider Carbajal

MEZCLA DE SONIDO

Juan Francisco Ortega Luglio

Jorge Rider Carbajal

GRABACIÓN DE DIÁLOGOS

Fidel Depaz Echeverria

CONSULTORÍA PSICOLÓGICA

Giovanna Peña Correa

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.