Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Recordamos las enseñanzas y aportes de nuestro querido profesor Miguel Hadzich

En la oficina donde se coordinaron tantos proyectos de desarrollo e innovación tecnológica.
Con el subibaja y el molino de viento en el amplio bosque del Grupo PUCP, donde se fabricaban y exhibian sus desarrollos tecnológicos.
Miguel Hadzich fue investigador y docente de nuestro Dpto. de Ingeniería. Ingresó a la PUCP en 1975 para estudiar Ingeniería Mecánica.
En 1992, Miguel fundó el Grupo de Apoyo al Sector Rural, conocido como GRUPO PUCP, donde realizó decenas de proyectos de desarrollo de tecnologías sostenibles en diversas partes del Perú.
El trabajo de campo fue vital para Miguel, quien inculcó en sus estudiantes la pasión por poner en práctica la teoría de la ingeniería. Sus proyectos solían integrar saberes de varias disciplinas.
Con una placa conmemorativa por el 25 aniversario del GRUPO PUCP, que se cumplieron en el 2017, año del centenario de nuestra Universidad.

Despedimos a nuestro querido docente e investigador PUCP Miguel Hadzich, destacado ingeniero que durante más de 40 años realizó grandes aportes al Perú a través de proyectos multidisciplinarios orientados a la sostenibilidad.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Lamentamos la partida de nuestro querido profesor Dr. Miguel Hadzich, docente e investigador del Departamento de Ingeniería, y fundador del Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP).

Desde 1975, año en el que ingresó como estudiante de nuestra especialidad de Ingeniería Mecánica, Miguel destacó por su enorme energía y entusiasmo para poner en marcha diversas iniciativas de innovación social en el campo de las energías renovables y las tecnologías sostenibles, campo en el que fue uno de los investigadores pioneros.

En ese sentido, fue reconocido con el Premio Responsabilidad Ambiental 2011, tras el cual contó en PuntoEdu los avances conseguidos: «Antes, cuando hablábamos de sostenibilidad nos preguntaban ‘¿Qué es eso?’ (…) Las nuevas generaciones ya saben de lo que hablamos, y son precisamente ellas las que se quedarán con el planeta».

Como docente, su principal objetivo fue establecer un vínculo inquebrantable entre la labor académica y el trabajo de campo, la teoría y la práctica. “Los ingenieros solucionamos los problemas del mundo real”, escribió el año pasado en una entrada de su blog, en el que volcaba sus inquietudes sobre su trabajo en energías renovables, la academia y diversos aspectos de la vida. Durante una trayectoria de más de 40 años, fue promotor e investigador principal en más de 30 proyectos de gran impacto social.

Inolvidable maestro

Difícil olvidar a un guía tan motivado por difundir los trabajos y avances del Grupo PUCP, cuyas instalaciones ubicadas al extremo oeste del campus, rumbo a las huacas, se asemejaban a un parque de diversiones científicas, donde sobresalían diversos equipos e invenciones que asombraban a los visitantes.

En este escenario rodeado de naturaleza, Miguel consolidó un equipo de trabajo imparable que desarrolló todo tipo de innovaciones para la agricultura sostenible. Hasta antes de la pandemia, allí se ubicó la Tiendita Verde, donde se vendía el Café Compadre, emprendimiento que nace de una investigación del Grupo PUCP sobre el tostado de café mediante energía solar, y que beneficia a agricultores de Satipo.

Exigente y dedicado, pero al mismo tiempo, generoso y risueño, fue un docente inolvidable que incentivó a sus estudiantes a superar los desafíos. Poseía, además, una curiosidad infinita que lo llevó a explorar muchas áreas del conocimiento, y a pensar cómo mejorar la pedagogía en temas de ciencia. Así, promovió eventos en la PUCP como la Exposición de Juguetes Científicos, que tuvo tres exitosas ediciones (2017, 2018 y 2019).

El pesar por su partida ha llegado desde diversos rincones del Perú. Erik Morales, desde Huyro, Cusco, comenta en Facebook: “Extravagante, sencillo, inteligente y mucho más. Sobre todo, un tipazo, ‘cumita’, como solemos decir a los amigos de cariño”.

Hasta pronto, maestro Miguel Hadzich. En la PUCP, honraremos tu legado con más investigación, innovación y desarrollo para el país.

Proyectos para el Perú

Entre las valiosas propuestas lideradas por Miguel, destaca el paquete tecnológico Koñichuyawasi – Casas Calientes y Limpias (2013-2019), en el que se desarrollaron casas con tecnología apropiada para disminuir el frio al interior de las viviendas altoandinas. En estas, además, se instalaron cocinas mejoradas, para reducir el impacto negativo de las emisiones de humo de los fogones abiertos. Este proyecto benefició a 4,000 viviendas rurales y fue la semilla de Suma Wasi, una versión renovada que construirá 25,000 viviendas de este tipo.

Son innumerables los aportes de nuestro docente para mejorar la calidad de la vida de las personas o la productividad de un sector industrial. Miguel ha sido artífice y promotor de interesantes propuestas que mencionamos en el siguiente recuadro:

Proyectos en los que participó nuestro profesor Miguel Hadzich  
Innovación para el ecoturismo sostenible: Dinamización del sistema de innovación del valle de Huyro-Cusco como destino ecoturístico
Wasichakuy: diseño y construcción comunitaria de viviendas andinas confortables
Koñichuyawasi – Casas Calientes y Limpias
Construcción de un motor Stirling
Auto eléctrico solar
Rueda hidráulica de bombeo de agua para generar electricidad
Hidroponía orgánica
Secadores solares  : Una alternativa ecológica para deshidratar productos como el ají, frutos, cáscara y pulpa de café, etc. es una alternativa para conservar estos alimentos así como mantener en ellos su sabor, olor y nutrientes
Rompemuelle bomba
Proyecto Khoñi-Yaku : Un accesorio para calentar agua para cocinas a bosta o leña que aprovecha el calor perdido por las paredes.
Chocolate solar (sistema para elaborar pasta de cacao 100% ecológico)
Análisis de ciclo de vida de las energías renovables en el Perú

Perfil académico

Miguel Hadzich se graduó como ingeniero mecánico de PUCP. También obtuvo un MBA en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Twente (Holanda), Doctorando por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Ingeniería por la PUCP. Fue docente principal de la Facultad de Ciencias e Ingeniería a cargo de los cursos de Termodinámica, Mecánica de Fluidos y Energías Renovables. Ha dictado más de 30 cursos relacionados con estos temas. Desde 1992, se desempeñó como director y fundador del Grupo de Apoyo al Sector Rural – Grupo PUCP. Fue autor de numerosos proyectos de investigación y publicaciones en el campo de las energías renovables.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Norman Aguirre Zaquinaula

Mis condolencias a la familia PUCP y familiares de este gran ingeniero, por su carácter innato de investigador y de apoyo a la comunidad. Tuve la oportunidad de conocerlo, un gran amigo, deseo en este triste momento pedir a Dios lo reciba en su gloria y le de a la familia fortaleza y resignación.

Mauricio Gnecco

Miguel trascendió las fronteras de la PUCP y del Perú mismo. Aquí en Colombia nos dejó sus enseñanzas y motivaciones que vamos aplicando en CAMPUS UNIVERSITAS.
Semanalmente los viernes sin falta nos reuníamos con Miguel Pedro Serrano de la UTFSM se Valparaíso-Chile y Sandra Vergara en el Programa ENTROPIDECES creado en pandemia y a raíz de Congreso CABER.
Sigue iluminando la luz que Miguel encendió y la mantendremos brillante

Ard kant

Me dio mucho reflexión y pensamientos calorosos leer como otros percibieron a mi cuate Miguel a quien conozco desde 1990. Los encuentros en Lima y en Holanda ya eran colmos en nuestras interacciones, tanto al nivel profesional como al nivel familiar. Con Carla y Holanda y más tarde en Suecia. Su generosidad y la de Carla se mostraba también cuando mi hija Rosa vivió con ellos en Lima varios meses. Un verdadero amigo y mucho más: un cuate de corazón. Espero que encuentra paz y calma en su último viaje. Y deseo expresar que mis pensamientos están con Carla, Luiz-Miguel y Pietro.

Silvia Guerra Pimentel

Estimado Miguel: Nos dejas tus grandes enseñanzas, primero como ser humano, jovial, cercano, amigo, empático con la sociedad peruana que necesita la ayuda de la ciencia. Supiste servir a tus semejantes con tu sabiduría, proyectaste tus conocimientos para ayudar a nuestros pobladores que viven en los lugares más inhóspitos de nuestro país, pero sobre todo, entregaste mucho amor con tus obras. Eres un gran ejemplo a seguir. Insto a todos los alumnos a que sigan tus enseñanzas para que desde sus carreras profesionales atiendan tantas necesidades que tienen nuestros hermanos del Ande. Miguel ha sido un gran honor haberte conocido. Te envío un gran abrazo hasta el cielo.

William Manrique Seminario

Es una enorme pena la siento por dentro al enterarme el fallecimiento de uno de los mejores profesores que tiene la carrera de ingeniería mecánica. Tube el placer de poder llevar introducción a la ingeniería mecánica y termodinámica dictada por el profesor, amigo y colega Ing. Miguel Hadzich. Tengo tantas anécdotas con el profe que en cada una de ellas siempre me daba alguna enseñanza envuelta en sus peculiares bromas. Era un profesor con un excelente aura y calidad de persona que se metia a todos al bolsillo, además de su pasión por la ayuda social e investigación sobre la energía renovable. No hay palabras para poder expresar el enorme cariño que el profe sembró en todos los alumnos que tuvieron el placer de conocerlo y compartir con el las pichangas en las canchas de minas o las salidas a comer ceviche con sus chelitas. Excelnte catedrático que hoy por hoy se encuentra descansando en paz 🙏. Nunca me olvidaré todas las veces que me decía… » Hay Manrique siempre haciendo tonterías pero lo bueno es que vas a ser ingeniero y eso es lo que importa jajajajajaja «.

Francisco D. Alejo Zapata

Me entero tardíamente de la desaparición de Miguel, un colega y amigo en investigación de energías renovables en Huayopata Quillabamba Cusco. Nos tendió la mano PUCP de apoyo en la formación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, Huayquicha. Miguel, un abrazo hasta el cielo.