Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Antes, cuando hablábamos de sostenibilidad nos preguntaban ‘¿Qué es eso?’"

Docente del Departamento de Ingeniería de nuestra casa de estudios, recibió el Premio Responsabilidad Ambiental 2011, en la categoría Apu Wayki (“amigo de la tierra” en quechua) por su labor en la conservación del medio ambiente como coordinador del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Católica (GRUPO-PUCP) otorgado por la Asociación Ghiis Jaá y contó con el apoyo de la Universidad Nacional del Callao; la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la Escuela de Postgrado de la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Cajamarca.

  • Miguel Hadzich
    Coordinador del Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO-PUCP)
  • Texto:
    Diego Grimaldo
  • Fotografía:
    Yanina Patricio

¿Qué significa haber ganado el Premio Responsabilidad Ambiental 2011?
Este 2012, el GRUPO-PUCP cumple 20 años. Durante todo este tiempo hemos difundido temas como el medio ambiente y el cambio climático. Nosotros les decíamos a las personas: “Hay que estar preparados para lo que vendrá”, “Habrán más lluvias, más derrumbes”, “El frío aumentará, el calor también” y nadie nos hacía caso. Incluso elaboramos unos cuentos para niños sobre el tema con una ONG inglesa para difundirlos en los colegios (Educación para el desarrollo sostenible), y nadie nos hacía caso. Dictamos cursos que ahora están de moda, como sostenibilidad, con lo cual nos adelantamos a lo que iba a pasar, y la gente nos decía: “¿Qué es eso?”. Ahora hay que ver lo que está ocurriendo.

El Perú es el tercer país en cuanto a desastres en el mundo, porque aquí tenemos prácticamente todos los climas del planeta y pasa de todo. Entramos hace 20 años y, poco a poco, hicimos proyectos medioambientales. Primero fue «Mundo ecológico», con Luz del Sur, hace años; luego vino Coca-Cola y nació el Premio Ecoeficiencia, que ya tiene 15 años. “¿Qué es ecoeficiencia?”, nos decían, pero actualmente la palabra ha cobrado peso, tanto que incluso el mismo Ministerio del Ambiente, que no existía, la ha tomado como un cliché. Después, como los niños son claves, lanzamos el proyecto» Mañana científica ecológica». Ya han venido como 100 mil niños a visitar la Casa Ecológica. Aquí se les enseña todo sobre el tema medioambiental, el reciclaje, y, lo más importante para nosotros, la parte de energía, que es nuestro fuerte, como son el bombeo de agua, la electrificación rural, y el calor, todo ello con energías renovables: sol, viento, agua y biomasa. Como hemos hecho todo ello, el público se dio cuenta de que teníamos razón. Hace unos años escribí un cuentito para niños, La isla de cristal, que explicaba lo que iba a pasar. Los que lo leían pensaban que era ciencia ficción, pero hace poco vinieron unos padres y me dijeron: “Miguel, tu cuento ya no es de ciencia ficción, sino de terror”, porque se ha cumplido lo del calentamiento de la atmósfera, la contaminación, etc. Eso es lo que tratamos de comunicar con nuestra gente a lo largo del tiempo. El premio se agradece porque es importante que se reconozca todo esto, cuando antes se burlaban de nosotros.

¿Es difícil desarrollar proyectos como los del GRUPO en un país como el nuestro?
Era muy difícil. Muchos años hemos peleado para hacer pequeñas investigaciones. Ahora más fácil porque la plata va para medio ambiente. Ayudar en medio ambiente en el Perú es ayudar a todo el mundo, y meter plata aquí es bulla. La gente entiende. Las nuevas generaciones ya saben de lo que hablamos, y son precisamente ellas las que se quedarán con el planeta.

¿Qué se viene para el GRUPO?
Lo referente al bombeo de agua, generación de luz, telecomunicaciones, etc.; la parte científica y tecnológica ya existe, es decir, si vives en la punta de un cerro o en la selva se te puede poner agua, internet, lo que quieras. Lo que viene es cómo hacer para que la gente tenga acceso a esa tecnología, lo que se conoce como transferencia tecnológica.

Está el tema de la sostenibilidad.
Desde luego. Todo el mundo habla de sostenibilidad, que es muy difícil. Todos dicen que se basa en tres puntos: el económico, el social y el ambiental; pero esto no funciona. La tecnología nunca está, hay que aumentarla. La política no está, hay que aumentarla. Basta que venga alguien como Fujimori que diga: “No a las centrales eólicas e hidráulicas”, y nos malogra diez años de trabajo. Yo pensaba que con esos tres puntos cualquier proyecto era sostenible, pero no es así, porque falta un factor básico: la educación. Pero nadie quiere invertir en educación, porque para ver resultados se requieren muchos años. Los alcaldes duran cuatro años y los presidentes cinco. Ellos quieren entrar a gobernar y hacer sus obras en corto tiempo y buscar su reelección, pero un proyecto educativo o medioambiental les importa poco. Felizmente hay gente interesada y, en realidad, hay quienes ya se han asustado. Cuando uno está sano, no pasa nada, pero cuando uno se enferma, que es lo que está pasando ahora, las personas se asustan y recién allí le hacen caso a su médico y se toman las pastillas. En general, hay miedo a este cambio que es muy rápido.

Entonces la importancia de grupos como el suyo se manifiesta…
Se está reconociendo a la gente que hace algo, y por ello mismo este tipo de premios es bueno, no porque me reconozcan a mí, sino a la gente del GRUPO, porque todos han hecho su parte. Es bueno porque da publicidad, sirve para que se sepa que en la Universidad se está tocando el tema. Además, ya están saliendo las maestrías y la gente va a eso. También hay otro tema que se tiene que evaluar: ¿qué está pasando con las regiones que tienen dinero producto del canon? Como ya construyeron sus palacios municipales, piscinas, etc., ya se están preocupando por el medio ambiente porque tienen que invertir en algo.

Nosotros entramos a hacer proyectos productivos con energías renovables con la intención de que la gente también produzca. Sin querer hay tecnologías que han saltado la escalera; esto quiere decir, por ejemplo, que en el pueblo más alejado los niños tienen celular porque les da estatus. Para ellos se pueden poner molinos de viento, riogeneradores, paneles solares, pero al gobierno esto no le interesa porque no da votos, pues, como me dijeron, lo que hacemos no cambia el PBI, aunque parece ser que ya nos están tomando en cuenta. Felizmente las empresas se están interesando y llegan cada vez más con tecnología limpia. Aunque no existan buenas leyes de medio ambiente ni de energías renovables esto nos motiva a tenerlas. ¿Qué vamos a hacer en el GRUPO? Lo mismo, pero con más credibilidad, porque ya nos buscan, cuando antes nosotros éramos quienes buscábamos.

El Perfil

Nombre: Miguel Hadzich

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.