Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Quantum Latino 2023: la PUCP fue sede del evento cuántico más importante de Latinoamérica

Durante tres días, Open PUCP congregó a expertos e interesados en tecnología cuántica.
El doctor y profesor PUCP César Beltrán fue parte del panel "Perú y Latinoamérica: de la inteligencia artificial hacia la computación cuántica".
El evento incluyó charlas magistrales, presentaciones de investigación y oportunidades de networking.
Rafael Sotelo, cofundador de Quantum-South y director del ICT Department de la Universidad de Montevideo.
Una de las invitadas internacionales fue la Dra. Araceli Venegas-Gomez, fundadora y CEO de QURECA Ltd. y especialista en las tecnologías cuánticas.

Del 10 al 12 de octubre se realizó Quantum Latino 2023 en Open PUCP, un evento que congregó a especialistas, internacionales y nacionales, en la tecnología cuántica para analizar los alcances y potencialidades de aplicar esta tecnología en la industria.

  • Texto:
    Joana Cervilla
  • Fotos:
    Víctor Idrogo / Camila Mora

La Pontificia Universidad Católica del Perú fue sede de Quantum Latino 2023. El evento que se realizó en Open PUCP, congregó de manera híbrida a expertos, industria y entusiastas de la tecnología cuántica para discutir los avances y oportunidades comerciales en América Latina.

Este evento que es un hito en el mundo de la tecnología cuántica fue organizado por el Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufacturas (Cetam) de nuestra Universidad y por QURECA Ltd, Quantum-South, The Unconventional Computing Lab, y Kipu Quantum.

Cabe destacar que Enrique Solano, doctor en Física y profesor PUCP, es fundador y director ejecutivo de Kipu Quantum, uno de los organizadores del evento. Esta iniciativa está orientada a diseñar y producir computadoras cuánticas de codiseño modular multiplataforma con la misión de Useful Quantum Computers Now.

«La escala cuántica es la escala de los átomos, y en ella los fenómenos físicos funcionan de otra manera. Ya no hablamos de kilómetros o metros, o velocidades de metros por segundo. Lo que sabemos hace más de 100 años es que esos fenómenos físicos dan lugar a cosas diferentes y si tenemos control de la materia a esa escala puede dar lugar a nueva tecnología».

Dra. Araceli Venegas-Gomez
Fundadora y CEO de QURECA Ltd.

Futuro cuántico

La tecnología cuántica es un ámbito multidisciplinario que combina la ingeniería, la computación, la física y la matemática. Esta utiliza los principios de la mecánica cuántica (la física de las partículas subatómicas) para construir poderosas herramientas para procesar información y así resolver problemas demasiado complejos para los sistemas clásicos.

“La escala cuántica es la escala de los átomos, y en ella los fenómenos físicos funcionan de otra manera. Ya no hablamos de kilómetros o metros, o velocidades de metros por segundo. Lo que sabemos hace más de 100 años es que esos fenómenos físicos dan lugar a cosas diferentes y si tenemos control de la materia a esa escala puede dar lugar a nueva tecnología», explica la Dra. Araceli Venegas-Gomez, fundadora y CEO de QURECA Ltd.

Esta tecnología no es nueva, ya que tiene aplicaciones actuales en los rayos láser y en los sistemas de resonancia magnética, por ejemplo. «Lo que ha pasado en las últimas décadas es que en lugar de coger un montón de fotones, que es lo que hace a un láser, se coge un fotón solo. Este se controla de tal manera que se puede hacer ingeniería y nuevas tecnologías. Eso es lo que se llama ahora la segunda revolución cuántica”, continua Venegas-Gomez.

Esta revolución cuántica promete dar un nuevo salto en el desarrollo de la informática y de Internet quedando atrás la era digital. A través de computadoras extremadamente rápidas y potentes, y de nuevas aplicaciones, se abordarán algunos de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad actualmente en sectores como medicina, manufactura, energía, finanzas, atención sanitaria y defensa, entre otros.

“La computación cuántica es una de las disciplinas de mayor importancia estratégica en la actualidad. En un futuro, toda la sociedad va a sentir su impacto. Preparar esa transición para la humanidad va a necesitar de muchísima ingeniería y ciencia. Este evento se realizó con el objetivo de hacer una revisión de cómo estamos, de las tareas urgentes y cómo nos preparamos como humanidad para enfrentarlo”, sostiene el Mag. David Chávez, director del Cetam PUCP.

Quantum Latino: conectando a la comunidad cuántica

Quantum Latino se inició en el 2019 con el objetivo de llevar la tecnología cuántica a todos los niveles, tanto a educación como a empresas.

“La idea era ver dónde estaban los huecos en el ecosistema para dar una solución, y no solo en el conocimiento sino también a nivel regional. Hay regiones en el mundo donde, por una causa u otra, tienen menos financiación, pero hay mucho talento. Dar el salto de una investigación pura a una tecnología que se venda a un mercado no eran tan fácil en Latinoamérica”, sostiene la Dra. Araceli Venegas-Gomez.

Es así que se planteó la creación de una plataforma que permita que haya una comunidad dentro de América Latina en las tecnologías cuánticas. Y, así, de una idea se creó un evento. El primer Quantum Latino se realizó en el 2021 de manera virtual, por la pandemia, y contó con gran acogida.

En esta tercera edición del evento que duró tres días se cubrieron varios aspectos como la investigación cuántica y el aspecto comercial de la tecnología cuántica, así como diversas actividades relacionadas con el ecosistema cuántico. Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender, intercambiar ideas y establecer contactos con investigadores, emprendedores, empresas emergentes y colaboradores de la industria.

“Quantum Latino es un puente de creación de comunidad en las tecnologías cuánticas tanto a nivel latinoamericano como de Latinoamérica hacia afuera. Tenemos espónsors que quieren tener un espacio aquí. Ahora que ya tenemos una comunidad fuerte, queremos llegar al siguiente nivel, que es pedirle a los gobiernos hacer algo con esto que se ha creado”, explica Venegas-Gomez.

Entre los investigadores y egresados PUCP que expusieron en el evento destaca la participación del investigador y profesor César Beltrán, quien fue parte del panel «Perú y Latinoamérica: de la inteligencia artificial hacia la computación cuántica». Beltrán es doctor en bioinformática y líder fundador del Grupo científico en Inteligencia Artificial (IA-PUCP).

Asimismo, el doctor en Física Carlos Argüelles, egresado de nuestra Universidad, tuvo a su cargo la conferencia «Using Quantum Computing in High-Energy Physics». Argüelles, que es en la actualidad profesor del Departamento de Física de la Universidad de Harvard, ha ganado varios premios y reconocimientos por su trabajo en física de neutrinos. Entre ellos, el Premio IUPAP para Jóvenes Astrofísicos, la Beca de la Fundación Alfred P. Sloan, el premio TUMI y el Science News 10 under 40. Asimismo, ha obtenido, recientemente, un importante financiamiento del Programa Packard Fellows for Science and Engineering 2023, para hacer una investigación sobre observación de neutrinos.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.