Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Proyecto interdisciplinario PUCP busca poner en valor a Pucusana como atractivo turístico

Estudiantes y profesores de tres facultades PUCP han trabajado en el proyecto en Pucusana.
El profesor Miguel Villaseca del Dpto. de Ciencias de la Gestión es uno de los coordinadores del proyecto.
La interacción con la comunidad es importante para conocer los problemas y las oportunidades de Pucusana.
Pucusana es un distrito con balnearios y actividad pesquera.
Pequeños negocios turísticos como el paseo en bote se pueden desarrollar en el distrito del sur de Lima.

164 estudiantes y 16 profesores de las facultades de Gestión y Alta Dirección, Estudios Interdisciplinarios, y Arte y Diseño han sido parte del proyecto PUCU-PUCP. A través de este, los estudiantes han planteado y elaborado propuestas para desarrollar una potencial ruta turística en este distrito del sur de Lima.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotos:
    Proyecto PUCU-PUCP

Pucusana es un distrito limeño que se caracteriza por sus playas, su gastronomía y su actividad pesquera. Aunque tiene mucho potencial como atractivo turístico, no hay una ruta establecida. El proyecto PUCU-PUCP busca precisamente dar recomendaciones y propuestas a los pequeños empresarios de la zona para ponerla en valor. 

PUCU-PUCP surgió como una iniciativa del Departamento de Ciencias de la Gestión a partir de una investigación académica fruto de un Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) sobre las actividades económicas en Pucusana. Al equipo, se involucraron posteriormente docentes de las facultades de Gestión y Alta Dirección, de Estudios Interdisciplinarios, y de Arte y Diseño. 

“Decidimos no solo verlo como un trabajo desde la RSU de docentes, sino como una oportunidad para nuestros cursos y plantear investigaciones”, comenta el Mag. Miguel Villaseca, docente del Departamento de Ciencias de la Gestión y uno de los coordinadores del proyecto. 

En el semestre 2022-1, han participado alrededor de 160 alumnas y alumnos agrupados en 29 equipos de trabajo y 16 profesores a través de 10 cursos.“Esto ha implicado una reflexión sobre cómo repensar nuestros procesos formativos aplicados a una realidad concreta generando sinergias entre los docentes, los cursos y los estudiantes articulados al trabajo con organizaciones reales”, destaca Villaseca.

Los cursos que han participado son Seminario de Tesis 2, Desarrollo y Responsabilidad Social, Asociatividad y Valor Social, Gestión Comercial, Gestión Estratégica, Gestión de Personas, Marketing 2, Métodos Cualitativos, Tendencias Turísticas y Hoteleras, y Gobernanza Turística.

El proyecto ha implicado una reflexión sobre cómo repensar nuestros procesos formativos aplicados a una realidad concreta generando sinergias entre los docentes, los cursos y los alumnos articulados al trabajo con organizaciones reales".

Mag. Miguel Villaseca
Docente del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión y coordinador del proyecto

La academia en Pucusana

Para los diferentes cursos que formaron parte del proyecto, los alumnos tuvieron contacto directo con empresas, asociaciones y el gobierno local. Ellos han visitado constantemente el lugar para recoger información relevante y analizarla luego en los salones de clases.

Por ejemplo, el docente Villaseca hizo en su curso una evaluación de sostenibilidad. El reto para los estudiantes fue cómo decirles de una manera proactiva a los microempresarios que si seguían trabajando de la misma forma, no iban a poder desarrollarse. Otras asignaturas han trabajado con pescadores, paseadores de bote, y dueños de restaurantes y hoteles de la zona.

Para los estudiantes y profesores, ha sido gratificante ver que los habitantes de Pucusana les decían que sus aportes eran de mucha utilidad y que los iban aplicar. “Yo creo que es un crecimiento mutuo: abrir la academia a la sociedad, y aprendernos a escuchar y ser empáticos entre todos”, finaliza.

164

estudiantes de 3 facultades han participado durante el semestre 2022-1 en el proyecto PUCU-PUCP.

Feria “La PUCP toma la playa”

El domingo 14 de agosto, se desarrollará la feria “La PUCP toma la playa” en Pucusana. En este espacio, se compartirán de manera conjunta los resultados de los cursos con autoridades, empresarios, dirigentes de organizaciones, población de Pucusana y público en general.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.