Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Ingenieros PUCP participan en el proyecto de restauración de la Catedral de Ica liderado por el Instituto de Conservación Getty

Los docentes PUCP han incorporado, al proyecto, técnicas especiales y no destructivas para el estudio del patrimonio.
El proyecto tiene el objetivo de servir como un modelo global para las intervenciones del patrimonio en tierra con arquitectura similar.
La restauración también garantizará la resistencia de la estructura ante un eventual nuevo evento sísmico.
La Catedral de Ica quedó severamente dañada tras el terremoto del 2007, además, el paso del tiempo ha deteriorado más la estructura.
El Proyecto de Estabilización Sismorresistente es liderado por el Instituto de Conservación Getty junto con el Ministerio de Cultura, la Escuela de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Bath (Reino Unido) y la Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP.
Para Rafael Aguilar, quien dirige el Grupo de investigación Ingeniería y Patrimonio, el principal desafío ahora es comprender la magnitud del problema y así proponer medidas que garanticen seguridad estructural.
Además, están previstos estudios para asegurar que la restauración se esté ejecutando de manera eficiente, así como una fase de control adicional una vez finalizada la intervención para evitar cualquier problema que pueda surgir durante la vida útil de la estructura.
El proyecto recurrirá a técnicas de 'mínima intervención', que pretenden restaurar edificios garantizando la eficiencia y la sostenibilidad a largo plazo.
Desde que se produjo el sismo hace 15 años, no se han celebrado misas en la Catedral de Ica.

Los investigadores Rafael Aguilar y Daniel Torrealva son parte del Proyecto de Estabilización Sismorresistente, una iniciativa liderada por el Instituto de Conservación Getty que restaurará el templo severamente dañado tras el terremoto de 2007.

  • Texto:
    Daniel Contreras

El Dr. Rafael Aguilar y el Mag. Daniel Torrealva, ambos docentes de nuestro Departamento de Ingeniería, están participando en la restauración de la Catedral de Ica, la cual quedó severamente dañada como resultado del terremoto de 2007. Dicha iniciativa es parte del Proyecto de Estabilización Sismorresistente, que comenzó en 2010 liderado por el Instituto de Conservación Getty en conjunto con el Ministerio de Cultura, la Escuela de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Bath (Reino Unido) y la Facultad de Ciencias e Ingeniería de nuestra Universidad.

Además de la catedral, el Proyecto de Estabilización Sismorresistente también incluye la restauración de la iglesia de Cuño Tambo en Cuzco, y dos históricas casonas en Cuzco y Lima.

Intervención no destructiva

Al día de hoy, no se han celebrado misas en la Catedral de Ica desde el terremoto. Sus bóvedas se han derrumbado, todo el sistema de techos está deteriorado, hay daños graves en las torres y existe una desconexión entre los muros de la nave de la iglesia. «Getty quiere actualizar el estudio previo. Como la catedral ha estado sin uso, han ocurrido algunos colapsos más recientes», explica el Dr. Rafael Aguilar, quien dirige el Grupo de investigación Ingeniería y Patrimonio, dedicado a la aplicación de herramientas de ingeniería moderna, como tecnología 3D y realidad aumentada, para conservar el patrimonio histórico.

El conocimiento y la experiencia de Aguilar impulsaron a Getty a contactarlo. «Somos expertos utilizando técnicas especiales y no destructivas para el estudio del patrimonio, donde podemos evaluar al edificio y sus materiales sin dañarlo», explica Aguilar.

Estas técnicas se enmarcan en el concepto de ‘mínima intervención’, que pretende restaurar edificios garantizando la eficiencia y la sostenibilidad a largo plazo. «Lo que se busca es un estudio sistemático que empieza por hacer un buen diagnóstico del estado actual y que proponga técnicas más efectivas en caso de sismos», añade Aguilar.

Protegiendo nuestro patrimonio 

Además, se hacía necesario que el proyecto pusiera a prueba técnicas tradicionales de refuerzo, que son típicas de construcciones antiguas en Perú pero poco comunes en otros lugares. «A través de ensayos, hemos brindado el sustento técnico que necesitaban las soluciones tradicionales de refuerzo», indica el Mag. Daniel Torrealva. 

El proyecto tiene el objetivo de servir como un modelo global para las intervenciones del patrimonio en tierra. Como explica Torrealva, las técnicas que se utilizan como parte del ‘Proyecto de Estabilización Sismorresistente’ son compatibles con cualquier estructura histórica de configuración arquitectónica similar.

Para Aguilar, el principal desafío ahora es comprender la magnitud del problema. «En la medida que lo logremos, vamos a poder plantear medidas eficaces que garanticen la seguridad estructural», señala.

Asimismo, Rafael Aguilar explica cómo ayudarán a garantizar la resistencia de la estructura ante eventuales eventos sísmicos: “Estamos desarrollando una campaña experimental que nos va a permitir caracterizar la condición de daño y, a partir de eso, hacer análisis predictivos sobre el posible comportamiento ante un terremoto”.

Posteriormente, se procederá a la fase de intervención para implementar la solución propuesta. Durante este periodo, Aguilar y su equipo tienen previsto seguir realizando estudios para asegurar que la restauración se esté ejecutando de manera eficiente, así como una fase de control adicional una vez finalizada la intervención para evitar cualquier problema que pueda surgir durante la vida útil de la estructura.

Todo ello supone poner la ingeniería al servicio de un bien mayor, como lo es la conservación del patrimonio. «Ha sido un proceso muy interesante. Getty tiene muchísima experiencia de trabajo con académicos, y reconoce el aporte que hacemos en estos esquemas grandes de colaboración», resalta Rafael Aguilar y agrega: «Cuando se difundan los resultados y cómo se han alcanzado, espero que la gente entienda cómo la ingeniería aporta directamente para preservar este tipo de construcciones».

Asimismo, el director del Grupo Ingeniería y Patrimonio destaca lo importante que es para nuestra Universidad participar en estas alianzas internacionales: «Preservar nuestro patrimonio es de mucho significado, y ser parte de redes de colaboración internacionales muy potentes reconoce el trabajo que hacemos y nos fortalece como institución».

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Christian Andres Huamani Mayhua

Genial, si requieren apoyo como voluntariado y aprender estas técnicas de estudio no destructivo, estaría interesado en apoyar.