Comunidad PUCP

¿Quién me representa? Periodista PUCP impulsa voto informado congresal

La periodista Karina Montoya es una de las fundadoras de esta plataforma que reúne y filtra información importante sobre los candidatos al Congreso para ayudar a los electores a definir su voto.

Yuriko Aquino

La baja aprobación de sucesivos Congresos, la destitución de Manuel Merino del cargo presidencial y el estallido de violencia y represión en protestas civiles marcaron el cierre del 2020. En pocos meses se realizarían nuevas elecciones y Karina Montoya, Lic. en Periodismo por la PUCP y M.A. en Periodismo Económico y Financiero por la Universidad de Columbia (EE.UU.), buscaba una manera eficiente de impulsar un cambio. Junto con Vanessa Arellano, economista peruana por la Universidad de Chicago, y María José Pinto, administradora por la Universidad del Pacífico, decidieron impulsar el voto congresal informado para que estos hechos no se repitan.

Así crearon “¿Quién me representa?”, una plataforma ciudadana sin afiliación partidaria que «nace con la convicción de que es posible tener un Congreso que nos represente mejor en su quehacer legislativo», indican en su presentación.

La misión principal de nuestra plataforma es acercar a los electores información dispersa y poco amigable con el usuario digital, y ayudarles en su proceso de toma de decisión para que definan su voto.

Karina Montoya
Egresada de Periodismo PUCP

“La misión principal de nuestra plataforma es acercar a los electores información dispersa y poco amigable con el usuario digital, y ayudarles en su proceso de toma de decisión para que definan su voto”, señala Karina. “La relación del Congreso con el Ejecutivo marca el rumbo de un país. Pareciera que nos hemos olvidado de que el Congreso existe para representarnos y, aunque eso no significa que el 100% de nuestros puntos de vista estará en la agenda legislativa, tampoco tenemos que vivir en constante hartazgo e insatisfacción con un poder del Estado al que llegan personas a quienes nosotros, ciudadanos, les damos la responsabilidad de representarnos a través de nuestro voto”, indica.

Podrás filtrar a los candidatos según distintos criterios, como sexo, nivel de educación, ingresos, multas de tránsito, deudas con la Sunat, sentencias civiles y penales, o haber tenido cargos de elección popular.

Información accesible y sencilla

En la página web podrás conocer la información pública y actualizada de los partidos aspirantes al Congreso, con datos del JNE y de la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio.

Al ingresar, primero deberás indicar la región en la que votas. Luego, podrás filtrar a los candidatos según distintos criterios, como sexo, nivel de educación, ingresos, multas de tránsito, deudas con la Sunat, sentencias civiles y penales, o haber tenido cargos de elección popular. Así, por ejemplo, podrás buscar qué partidos llevan a más candidatos con sentencias por alimentos o multas SAT, e identificarlos en su lista.

También puedes seguir su cuenta en Instagram para tener más información clara y precisa sobre los candidatos y la coyuntura.