Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Miembros de la Red de Archivos Audiovisuales PUCP se capacitan para la mejora en la gestión digital de los archivos de nuestra Universidad

Miembros de la Red de Archivos Audiovisuales de la PUCP participaron en el “Taller para la mejora en la gestión digital de los archivos» el pasado 27 y 28 de junio.

Con el fin de discutir propuestas y trabajar en mejoras de la gestión digital de sus fondos, los responsables de los Archivos Audiovisuales de la Universidad se reunieron, de manera virtual, el pasado 27 y 28 de junio para participar en el «Taller para la mejora en la gestión digital de los archivos PUCP».

Esta actividad fue organizada por la Red de Archivos Audiovisuales de la PUCP, unidad creada en agosto del 2020 con el fin de sumar los esfuerzos de los archivos de la Universidad en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, entre ellos la preservación digital y la digitalización para lograr un mejor servicio al público usuario.

Entre los invitados al evento estuvieron los expertos Andrés Melgar, jefe de la Oficina de Investigación del Vicerrectorado de Investigación; Karla Ruiz, especialista en Marketing Digital y Experiencia de Usuario de la Dirección de Comunicación Institucional; y Raúl Sifuentes, gestor de Tecnología e Innovación del Sistema de Bibliotecas. Todos ellos aportaron soluciones para lograr la mejora en la preservación digital de los archivos de la Universidad.

Manos a la obra

Antes de iniciar con la capacitación, el personal trabajó en el diagnóstico inicial de la situación de los archivos audiovisuales y una propuesta para una política universitaria de archivos. Este documento fue entregado al Vicerrectorado de Investigación (VRI).

Cecilia Rivera, directora del Instituto de Etnomusicología, unidad integrante de la Red de Archivos Audiovisuales de la PUCP, comentó que se viene buscando el soporte digital ideal para la catalogación de sus fondos y generar los metadatos que permitan el uso de interfaces de acceso remoto funcionales y atractivas para el público usuario.

«En la PUCP, existe la decisión y capacidad para encontrar el modo de hacerlo con todas las seguridades que el patrimonio de los archivos merece», afirma Rivera.

Sin embargo, debido a los limitados recursos, los archivos de la Universidad deben priorizar, de maneras diferentes, las tareas del archivo. Así, unos dan prioridad a la difusión y creación cultural mientras que otros, a la conservación o el servicio a los investigadores.

Este proceso requerirá del trabajo en equipo de toda la Red de Archivos Audiovisuales, que está conformada por la Filmoteca PUCP, el Archivo de la Universidad, la Oficina de Fotografías y la Videoteca de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, el Centro de Información de la Facultad de Artes Escénicas, el Archivo de Arquitectura PUCP, el Archivo Histórico del Instituto Riva-Agüero, el Archivo del Instituto de Etnomusicología, el Archivo Audiovisual de la Maestría en Antropología Visual y la Mediateca del Sistema de Bibliotecas.

Etiquetas:
archivos digitales

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.