Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

La Maestría en Escritura Creativa en busca de las nuevas voces literarias del país

Fotografía en la que se ve centrada una tablet, a lo ancho, sostenida por una mano sobre un escritorio de madera. dentro de la tablet se ve "NN Nuevos narradores. Revista de la maestría en escritura creativa de la PUCP", además de tres ilustraciones coloridas

La revista NN – Nueves Narradores, de nuestra Maestría en Escritura Creativa (MEC), publicará, en su segundo número, textos narrativos de escritores inéditos de todo el Perú. No es necesario ser estudiante PUCP. Además, este programa de posgrado lanza 2 nuevos episodios de su pódcast.

  • Texto:
    Oscar García Meza

Con el apoyo y asesoramiento de los docentes, los estudiantes de nuestra Maestría en Escritura Creativa (MEC) gestionaron y lanzaron en julio de este año la primera edición de la revista virtual y de libre acceso NN – Nueves Narradores. En ella se incluyeron cuentos, poemas y entrevistas de miembros de la comunidad PUCP.

Su segunda edición, actualmente en preparación, amplía su convocatoria pues escritores inéditos, o con máximo un libro publicado, que sean peruanos o residentes en el Perú podrán enviar sus textos narrativos –ya sea relato, crónica, extracto de novela o conjunto de microrrelatos– hasta el 31 de octubre. No es necesario que sean estudiantes o profesores de la PUCP. Un jurado seleccionará a quienes finalmente formen parte de la publicación.

La idea es convertirnos en una revista que sea un referente para encontrar nuevos escritores y escritoras de la PUCP, el Perú y América Latina”.

Dra. Giovanna Pollarolo
Directora de la Maestría en Escritura Creativa

De esta forma, NN busca difundir también las creaciones narrativas de autores a nivel nacional. “Se trata de no encerrarnos en la burbuja de la Universidad sino buscar vínculos y aportar al país”, menciona la Dra. Giovanna Pollarolo, directora de la MEC. “La revista da a los nuevos escritores nacionales un espacio para publicar, lo cual a veces es difícil de conseguir en el Perú”, menciona la Mag. Mariana Rodríguez, coordinadora del segundo número, quien añade: “Queremos ir posicionándonos y aspirar a ser, en un futuro, como la revista Granta”.

“La idea es convertirla, con el paso del tiempo, en una revista que sea un referente para encontrar nuevos escritores y escritoras de la PUCP, el Perú y América Latina”, señala Pollarolo. Por ello, en sus próximos números, NN, la revista de la Maestría en Escritura Creativa de la PUCP, buscará publicar también a autores inéditos de la región. Se tiene previsto que la revista tenga un número por año.

La revista da a los nuevos escritores nacionales un espacio para publicar, lo cual a veces es difícil de conseguir en el Perú”.

Mag. Mariana Rodríguez
Coordinadora del segundo número de la revista NN

Publicación dinámica y hecha por estudiantes

NN – Nueves Narradores tiene algunas secciones establecidas, como los nueve cuentos, una entrevista, una crónica sobre la promoción que se gradúa, el homenaje a un autor y una selección de poemas. Pero también es una revista dinámica y que cambia según los intereses e ideas de los alumnos. “La nueva promoción que toma a cargo NN propone nuevos segmentos y así la van enriqueciendo”, dice Pollarolo.

El primer número nos trajo, además de las secciones mencionadas, entrevistas a Piedad Bonnett y Alonso Cueto, y un homenaje póstumo al alumno de la MEC Leonardo Cárdenas. «En plena pandemia, el objetivo era que salga la revista, y que, en lo posible, mostrara la nueva circunstancia y virtualidad incipiente que vivíamos”, señala Ana Núñez, estudiante que está a punto de egresar y editora general de contenido de la revista. En el comité editorial, la acompañaron los alumnos Juan Mauricio Muñoz, Angelina Ferrero, Franco Cruz, Eduardo Tokeshi y Luz Letts -los dos últimos también idearon el concepto gráfico y cedieron sus ilustraciones- y contó con la asesoría de la Dra. Pollarolo y la docente Mag. Daniela Ramírez.

El segundo número, a publicarse en marzo del próximo año, tendrá varias novedades. “Queremos darle un realce a la poesía. Igual que en el primer número habrá poemas pero esta vez también se podrá escuchar a sus autores leyéndolos. Asimismo, rendiremos un homenaje a una poeta de la PUCP”, sostiene Franco Cruz, alumno de 4to ciclo de la MEC que dirige esta edición. Lo acompañan los estudiantes Róger Taipe, Marita Cúneo y Jean Paul Brousset, quienes son asesorados por nuestra egresada de Literatura y coordinadora del segundo número, Mag. Mariana Rodríguez, además de Pollarolo.

Dos nuevos episodios del pódcast NN

Otra plataforma de la maestría en escritura creativa que visibiliza el trabajo de sus alumnos es el pódcast NN – Nuevos Narradores. En este proyecto escuchamos los mejores trabajos de los estudiantes de la MEC narrados e interpretados por estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas.

En agosto del 2020, se publicó en el Spotify de la PUCP una primera tanda de episodios que recogían los más destacados textos del semestre 2019-2. A la lista se han sumado dos nuevas entregas que puedes escuchar aquí:

Anatomía de lo restante de Angelina Ferrero

Autopsia de Marissa Chiappe

Difusión del trabajo de nuevos autores peruanos

Publicar en la revista NN – Nueves Narradores o que un cuento propio se oiga en el pódcast hace que el trabajo de nuestros estudiantes traspase las paredes (virtuales) de la maestría y tenga una difusión nacional e incluso internacional. La web de la revista recibió, al comienzo, alrededor de 150 visitantes al día y actualmente se mantiene en 70.

Contar con estas plataformas de difusión motiva y potencia el aprendizaje de nuestros estudiantes. “Siento que estoy aprendiendo de ambos mundos: el de escribir y su complemento que es publicar”, dice Franco Cruz. “Compartir, durante la edición de NN, reuniones con gente querida y admirada que aportaba ideas hizo que se ampliara mi visión del mundo. Tener una plataforma en la que puedas exponer y compartir tus trabajos y tu universo es una motivación adicional”, señala Ana Núñez.

Postula a la revista NN

¿Tienes un relato, crónica, extracto de novela o un conjunto de microrrelatos inédito que quisieras publicar? Entonces postula a la convocatoria para ser parte del número 2 de la revista NN – Nueves Narradores. Puedes enviar tu trabajo al correo maestria.escrituracreativa@pucp.edu.pe hasta el 31 de octubre. Conoce todas las bases de la convocatoria aquí.

Conviértete en escritor

Si deseas formarte para ser escritor, asiste a las charlas informativas de la MEC para la convocatoria de admisión del semestre 2022-1. Asimismo, puedes participar en los cursos, como parte de tu formación continua, bajo la modalidad de alumno libre que ofrece la Escuela de Posgrado.

Para mantenerte al tanto de estas actividades, sigue a la MEC en su Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.