Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

La Dra. Magally Alegre y el Dr. Víctor Alvarez son los nuevos jefes del Archivo Histórico del IRA y de la Casa O'Higgins

Desde febrero de este año, la Dra. Magally Alegre es la nueva jefa del Archivo Histórico del IRA, mientras que el Dr. Víctor Alvarez asumió la jefatura de la Casa O’Higgins. Ambos profesores PUCP trabajan para seguir revalorizando el arte, la cultura y el patrimonio del país.

  • Texto:
    Delsy Loyola
  • Fotos:
    Camila Mora

Nuestra Universidad ha designado como nuevos jefes del Archivo Histórico del Instituto Riva-Agüero (IRA) y de la Casa O’Higgins a la Dra. Magally Alegre y al Dr. Víctor Alvarez, respectivamente. Ambos han asumido funciones desde febrero de este año, y vienen trabajando en conjunto para promover el arte y la cultura, así como conservar la historia de nuestro país en estos espacios. 

Las dos unidades vienen trabajando de manera mucho más integrada y, en los últimos meses, han fortalecido su vínculo como espacios culturales de la PUCP y como atractivos turísticos del Centro Histórico de la ciudad. 

El Archivo Histórico del IRA: conservando nuestra historia

Luego de haber tenido a su cargo la coordinación de la Casa O’Higgins durante la pandemia, la Dra. Magally Alegre ha asumido la dirección del Archivo Histórico del IRA. Este “reto”, tal como comenta, la motiva a trabajar por conservar la historia de nuestro país, lo que representa “una importante responsabilidad”. 

«Como historiadora e investigadora, tengo una clara noción de la importancia y valor del Archivo Histórico del IRA. Su anterior directora lo hizo crecer de una manera muy importante y lo ha convertido en el principal archivo privado en todo el país. Eso conlleva una responsabilidad muy grande».

Dra. Magally Alegre
Jefa del Archivo Histórico del IRA


“Como historiadora e investigadora, tengo una clara noción de la importancia y valor del Archivo Histórico del IRA. Su anterior directora lo hizo crecer de una manera muy importante y lo ha convertido en el principal archivo privado en todo el país. Eso conlleva una responsabilidad muy grande”, señaló.

Uno de los proyectos que más la emociona y que traerá su gestión es la digitalización del material que conserva el IRA. Para este año, el reto es sistematizar “cerca de 150 mil imágenes de manuscritos de la colección Denegri”.

Dra. Magally Alegre Henderson

La Dra. Alegre es jefa del Archivo Histórico del Instituto Riva-Agüero y profesora del Departamento de Humanidades (Historia) PUCP.

Investigadora Renacyt, obtuvo su Doctorado en Historia Latinoamericana en Stony Brook University (NY, USA). Actualmente, coordina Peruvian Legacy (EAP1495), proyecto de digitalización de la colección Denegri del Archivo Histórico del Instituto Riva-Agüero, gracias al Endangered Archives Programme – British Library.

Es investigadora y líder del Work Package 3 del proyecto europeo Failure: Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19t Centuries (H2020-MSCA-RISE-2018 GA823998)

Sus investigaciones y experiencia docente se especializan en género, historia de la sexualidad e historia de las mujeres. Además, es experta en gestión y desarrollo institucional universitario, formulación de proyectos y gestión de fondos para la investigación.

Archivo Histórico del IRA: atención presencial

El Archivo Histórico del IRA ha reabierto su atención presencial desde el 13 de marzo.

Reciben visitas de 9 a.m. a 1 p.m., previa cita al correo ahra@pucp.edu.pe

La Casa O’Higgins: revalorizando el arte

El Dr. Víctor Alvarez, quien también es docente del Departamento de Humanidades y de Ciencias Sociales de la PUCP, expresó su alegría por esta designación y comentó que es un “reto profesional” que asume con orgullo. Aseguró que su meta principal será “cuidar el patrimonio de la casa”, que se ha convertido en un ícono cultural. 

“En mi etapa de estudiante, disfruté mucho de sus exposiciones. Siempre he tenido contacto con la casa y que ahora tenga el encargo de dirigirla, y hacer de ella un espacio más visible, me llena de orgullo”, comentó. 

«Siempre he tenido contacto con la Casa O’Higgins y que ahora tenga el encargo de dirigirla, y hacer de ella un espacio más visible, me llena de orgullo».

Dr. Víctor Alvarez
Jefe de la Casa O’Higgins

Según indicó, si bien la Casa O’Higgins ha sido tradicionalmente escenario de distintas muestras de arte popular, buscará promover también exposiciones “de corte histórico, contemporáneo y juvenil”. “Hay que repotenciarlo e impulsarlo. Ya hay un nombre ganado, mi labor será hacer que se consolide más y ampliarlo si es posible”, acotó. 

Dr. Víctor Alvarez Ponce

El Dr. Alvarez es jefe de la Casa O’Higgins, y profesor del Departamento de Humanidades (Historia) y de Ciencia Sociales PUCP.

Es Ph.D. en Historia por la Freie Universität Berlin. Becario del Lateinamerika Institut y del KAAD en Alemania.

También es investigador y especialista en historia contemporánea, ambiental y desastres naturales. Uno de sus proyectos destacados es la investigación Natural Disasters and the Rebuilding of Cities.

En el 2014, fue ganador del premio franco-peruano François Bourricaud para la investigación en ciencias humanas y sociales, del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), la Embajada de Francia y el Concytec.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Adela Barrio Tarnawiecki

Como ex-alumna de Letras y Educación dela PUC y Jefe de Publicaciones y Relaciones Culturales en los ‘60, el IRA es parte entrañable de mi vida profesional y académica. Me alegro mucho de que su vitalidad y calidad se mantenga en permanente crecimiento.