Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
mapa mundi con ilustraciones de laptops interconectadas
Comunidad PUCP

Internacionalización: docentes PUCP desarrollan metodología Collaborative Online International Learning (COIL)

Conoce un ejemplo de esta metodología, a través del proyecto colaborativo entre nuestra casa de estudios y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), que busca aportar a la formación profesional de nuestros estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.

  • Texto:
    Gabriela Pérez

Impulsar las metodologías que colaboren con la internacionalización es muy importante en nuestra Universidad. En ese sentido, tenemos algunas experiencias de docentes PUCP aplicando la metodología Collaborative Online International Learning (COIL), por ejemplo, en la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

Recientemente, la Especialidad de Ingeniería Mecatrónica ha desarrollado una experiencia interesante. Con el fin de desarrollar proyectos mecatrónicos, es fundamental seguir una serie de procesos que se integran en una metodología dirigida al diseño mecatrónico, para la cual existen muchas normas y métodos. Sin embargo, tiene una peculiaridad: es una sinergia que requiere el dominio de varios temas.

Apostando por el desarrollo de una metodología que fuera entendible, útil y práctica para los estudiantes de nuestra casa de estudios, la docente del Departamento de Ingeniería Mag. Karol Muñoz, con el apoyo de los docentes de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) en Brasil, Dr. Victor DeNegri y Mag. Vinicius Vigolo, decidieron unirse y crear este nuevo modelo enfrentando los desafíos de la virtualidad.

Docentes de Brasil con estudiantes de Ingeniería Mecatrónica
Desde el 2019, la PUCP y la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil tienen vínculos que han permitido desarrollar la metodología COIL.
Docentes de Brasil con estudiantes de Ingeniería Mecatrónica

Antecedentes

En el año 2019, la Mag. Karol Muñoz ganó el Fondo Académico Internacional Docente, el cual busca promover una mayor proyección de la Universidad en temas de formación, investigación y liderazgo académico para así consolidarla como un referente de formación e investigación a nivel nacional e internacional.

“La propuesta que se realizó para postular al fondo fue establecer una metodología propia para el diseño mecatrónico que pueda ser utilizada por la Especialidad de Ingeniería Mecatrónica de la PUCP”, señaló Muñoz.

Así, buscando fomentar la colaboración entre universidades de la región, el Dr. Víctor DeNegri, docente e investigador del Laboratorio de Sistemas Hidráulicos y Neumáticos (LASHIP) de la UFSC, fue invitado para participar en el desarrollo de este proyecto y visitó la PUCP en octubre de 2019.

“Uno de los puntos de inicio fundamentales se estableció en las reuniones en la PUCP, pues tuve la oportunidad de conversar con los profesores de la Especialidad de Ingeniería Mecatrónica para conocer sus perspectivas y opiniones sobre los modelos que aplican en clase. Esa interacción fue en persona, lo cual considero que fue muy positivo ya que pude familiarizarme con sus inquietudes estando en su entorno”, comentó el Dr. DeNegri.

Implementación

Asimismo, en el 2019, la Mag. Muñoz ganó el Fondo de Innovación a la Docencia Universitaria, de la Dirección Académica del Profesorado, brindándole la posibilidad de viajar a Brasil, al año siguiente, para visitar y reunirse con los docentes de la UFSC con la finalidad de continuar el proyecto.

“Karol nos visitó en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia. Allí pudimos discutir y desarrollar la estructura base de la metodología, encontrando puntos en común y elementos de otras metodologías que podrían ser implementados a este nuevo modelo en proceso”, comentó, el Mag. Vinicius Vigolo, investigador de la UFSC y docente invitado de la Especialidad de Ingeniería Mecatrónica.

De esta forma, a lo largo del año 2020, tras una serie de reuniones remotas y coordinaciones para afinar el producto, se implementó la nueva propuesta de la metodología del diseño mecatrónico en el semestre 2020-2 con el apoyo del Mag. Vigolo como predocente invitado.

“El piloto fue una experiencia muy constructiva para nosotros, ya que para poder mejorar el producto y comprobar su efectividad, tuvimos que conversar con los alumnos y explicarles que necesitábamos su opinión sobre este nuevo modelo que trabajaríamos con ellos. Para recopilar este feedback, realizamos encuestas en cada clase y observábamos cómo lo empleaban los estudiantes”, recordó Muñoz.

Luego de dos ciclos, 2020-2 y 2021-0, de usar la metodología del diseño mecatrónico, los docentes recibieron comentarios positivos, reafirmando que lograron cumplir con el objetivo de encontrar una metodología propia para un sistema mecatrónico que tenga como base la sinergia. Actualmente, ellos han elaborado un material de consulta de libre acceso, donde podrás conocer esta metodología. Descárgalo aquí.

La DARI y el IDU PUCP implementan taller de Metodología COIL

En aras de promover la enseñanza y la colaboración internacional, la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI), en colaboración con el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), estará implementando, a partir de este martes 25, un programa de acompañamiento para el desarrollo de módulos COIL (Collaborative Online International Learning).

20 docentes de nuestra casa de estudios estarán participando, apostando por el desarrollo de módulos, aplicando la metodología COIL en sus respectivos cursos durante los ciclos 2021-2 y 2022-1.

“Implementar esta metodología en los cursos brinda a los estudiantes una mayor oportunidad de acceder a una experiencia internacional desde casa, interactuando con docentes y estudiantes extranjeros, elaborando proyectos colaborativos y otras actividades”, explicó la Dra. María de los Ángeles Fernández, jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la DARI.

En total, serán 22 las duplas conformadas por docentes PUCP y docentes extranjeros de universidades asociadas de habla hispana que participarán en el taller.

Las facultades a las que pertenecen los cursos para los cuales se estarían trabajando los módulos COIL son las siguientes:

  • Facultad de Arte y Diseño
  • Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
  • Facultad de Ciencias e Ingeniería
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Economía
  • Facultad de Letras y Ciencias Humanas
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Escuela de Posgrado

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Jose Ysmael Cruz Chamorro

Es una brillante oportunidad para acceder a una experiencia internacional desde casa, nosotros tenemos una Asociaciòn de voluntariado en el sector de Cooperacion Internacional en Italia y Perù. Deseamos participar con Proyectos Peruanos a la Cooperaciòn Internacional financiado por la Union Europea, nos gustaria ponerme en contacto con la PUCP para conversar y asi conoscan nuestras inquietudes y propuestas que venimos desarrollando.
Felicitaciones.
Jose Ysmael Cruz Chamorro
0039-3382489004

Equipo PuntoEdu

Hola José,

Por favor, escribe un correo a idu@pucp.edu.pe y intercambios@pucp.edu.pe