Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Hackatón en LinkING: Municipalidad de San Miguel y la PUCP impulsan la ciudadanía digital

El grupo "Los San Miguelinos" ganó con una iniciativa sobre la importancia del cuidado y limpieza del distrito.

El grupo conformado por Ali Wilmer López (Ing. de las Telecomunicaciones), Alexander Arista (Ing. Industrial), Renato López (Psicología), James Choquecunza Cáceres (Diseño Industrial) y Andrés Álamo (Ing. Mecatrónica) ganó la hackatón. Su iniciativa, “Reto San Miguelino”, busca crear conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado y limpieza del distrito.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Foto:
    Roberto Rojas

Durante el LinkING PUCP 2023, se realizó la Ideatón, una hackatón donde varios grupos resolvieron un reto de innovación que planteó la Municipalidad de San Miguel. Fueron 8 horas de arduo trabajo en equipo, donde cada grupo de estudiantes de diferentes disciplinas elaboró sus estrategias para impulsar la ciudadanía digital de los vecinos de dicho distrito.

“La intención de la vinculación es que estén todos los actores claves para promover y acelerar el ecosistema de investigación e innovación. La academia, la industria del sector privado y el Estado trabajan de la mano para buscar soluciones. La hackatón ha sido muy interesante porque hemos logrado vincular a la Municipalidad de San Miguel con la academia. Nuestros alumnos, guiados por profesores, plantean soluciones y realizan aportes con impacto social”, comenta el Dr. Rafael Aguilar, jefe del Departamento de Ingeniería.

La hackatón ha sido muy interesante porque hemos logrado vincular a la Municipalidad de San Miguel con la academia. Nuestros alumnos, guiados por profesores, plantean soluciones y realizan aportes con impacto social”.

Dr. Rafael Aguilar
Jefe del Departamento de Ingeniería

Promoviendo la ciudadanía digital

La Ideatón tuvo la tarea de observar todos los aspectos en los que el distrito de San Miguel tiene desafíos y oportunidades para convertirlos en semillas de innovación, plantear soluciones y encaminarlas a la implementación.

“Cada grupo tenía que plantear una solución que permita a los vecinos de San Miguel el ejercicio pleno de la ciudadanía digital. Encontramos muchos desafíos, como el tema de la conectividad, el acceso a la red, plataformas de servicios. Por ejemplo, una plataforma para la rendición de cuentas de la municipalidad, que es muy importante para un gobierno local. Otros retos están vinculados al inventariado y a la preservación del patrimonio cultural. El grupo de Patrimonio y Herencia Cultural de la PUCP es el que está haciendo el mapeo digital”, comentó David Chávez, presidente del Centro de Tecnologías Avanzadas de manufactura PUCP (Cetam).

Cada grupo tenía que plantear una solución que permita a los vecinos de San Miguel el ejercicio pleno de la ciudadanía digital. Encontramos muchos desafíos, como el de la conectividad, el acceso a la red, plataformas de servicios".

David Chávez
Presidente del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura PUCP (Cetam)

Cada grupo estuvo conformado por cuatro o cinco alumnos de pregrado y posgrado y/o egresados que decidieron asumir este desafío. Los integrantes de los equipos Educatec, Rebike-UP, Dream Team, Oracle, Los San Miguelinos y San Mikeys provenían de diversas carreras, lo que puso en evidencia, una vez más, la interdisciplinariedad que promueve la PUCP.

Fue una jornada competitiva. Concentrados en el espacio Nubeflex, en Open PUCP, los equipos debatieron y aportaron ideas. Y es que cada propuesta fue evaluada bajo indicadores de éxito. Horas más tarde, los grupos se trasladaron para presentar cada uno sus proyectos ante el jurado conformado por autoridades de la PUCP y funcionarios de la Municipalidad de San Miguel. Después de la deliberación, durante la ceremonia de clausura, se dio a conocer al grupo ganador de la Ideatón: «Los San Miguelinos».

“Ha sido todo un reto. Hemos trabajado para tener mayor participación del ciudadano en las iniciativas de la municipalidad, no solo para el cuidado del medio ambiente sino también en sacar oportunamente la basura en el barrio. Considero que estas iniciativas, que realiza tanto la Universidad y el municipio, ayudan a compartir las ideas que hay en los jóvenes que son el futuro del país”, señaló Alexander Arista, estudiante de Ingeniería Industrial y miembro del equipo ganador.

Ganadores de la hackatón

La iniciativa que obtuvo el primer lugar de la Ideatón fue «El Reto San Miguelino». El equipo ganador «Los San Miguelinos» estuvo conformado por Ali Wilmer López (Ingeniería de las Telecomunicaciones), Alexander Arista (Ingeniería Industrial), Renato López (Psicología), James Choquecunza Cáceres (Diseño Industrial) y Andrés Álamo (Ingeniería Mecatrónica).

“Lo que más me gustó de esta experiencia fue todo el aprendizaje colectivo que tuve viendo diferentes carreras de Ingeniería y otras, como Psicología. Me permitió ver otros puntos de vista para abordar un mismo tema, eso me pareció lo más nutritivo. Además, aproveché las asesorías y charlas que recibimos”, indicó James Choquecunza.

Por su parte, Renato López, egresado de Psicología PUCP, señaló: “Ha sido satisfactorio porque he aprendido de los conocimientos de otras personas. Sobre todo, porque pudimos escuchar las diversas ideas. Nuestra propuesta de solución ha tomado su tiempo, pero creo que al final hemos llegado a un consenso en el que hemos podido definir la mejor alternativa para el distrito. Ha sido de experiencia muy enriquecedora”.

El “Reto San Miguelino” involucra a adolescentes de instituciones educativas del distrito de San Miguel. Ellos serán invitados a la “Casa de la Juventud” del municipio para generar proyectos para la óptima gestión de residuos. Esta iniciativa nace como respuesta al poco conocimiento en relación con el cuidado y limpieza de espacios públicos. En particular, cuando no sacan sus bolsas de basura en el horario pactado.

“Lo que más rescato de esto es que me permite aplicar todo lo que he aprendido y, a su vez, darle un enfoque social. Eventos como la hackatón son una ventana para mostrar nuestras capacidades y aplicarlas. Me encantaría seguir trabajando con la municipalidad porque estoy seguro de que si mejoramos la educación que recibimos desde pequeños, vamos a crear unos buenos ciudadanos que trabajen para seguir mejorando nuestra comunidad», concluyó Ali Wilmer.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.