Formando líderes: así fue la experiencia de nuestros estudiantes en CADE Universitario 2024
Del 26 al 28 de junio, seis estudiantes destacados de la PUCP vivieron una experiencia transformadora en CADE Universitario 2024. Este evento les brindó un espacio de aprendizaje y enriquecimiento personal, donde dialogaron y colaboraron en torno al lema “Democracia somos todos”. Conoce más sobre su participación aquí.
Texto:
Gabriela GarcíaFotos:
Jorge Cerdán
«Participar en CADE Universitario fue un momento increíble. Mi madre también vivió esta experiencia y ahora era mi turno», comenta con gran entusiasmo Francisco Barreto, estudiante de Ingeniería Civil. Él, como uno de los seis destacados estudiantes que representaron a la PUCP en uno de los eventos universitarios más importantes del país, sintió la responsabilidad y el honor de seguir los pasos de su madre.
Brado Ayala, Angie Castillo, Samantha Salas, Yerssy Saavedra, Kamilla Contreras y Francisco Barreto vivieron un sinfín de emociones en la 29° edición de CADE Universitario. Entre risas, retos y compañerismo, nuestros estudiantes se despertaron emocionados la mañana del 26 de junio. La razón: era la primera vez que visitaban la Escuela Naval del Perú para participar en este prestigioso evento organizado por IPAE Acción Empresarial.
Participar en CADE Universitario fue un momento increíble. Mi madre también vivió esta experiencia y ahora era mi turno".
Al llegar, no se imaginaron la magnitud del evento ni la cantidad de delegaciones que estarían presentes. Casi 600 estudiantes se reunieron para debatir en torno al lema de esta edición: “Democracia somos todos”. Tras registrarse y ver sus alojamientos, se dirigieron al auditorio para asistir a diversas charlas y conferencias impartidas por autoridades, ejecutivos del sector privado, reconocidos académicos y destacados líderes de opinión del país.
Después de tres intensos días de trabajo, los estudiantes cosecharon frutos significativos, como explorar diversas realidades, ampliar su red de contactos y compartir propuestas para forjar un futuro más prometedor mediante una ciudadanía activa. “CADE no se trata solo de intercambiar ideas, crea espacios donde colaboramos para resolver problemas desde distintas perspectivas. Aunque alcanzar acuerdos no siempre es fácil, el proceso de debate e interacción fue realmente enriquecedor», comparte Kamilla Contreras, estudiante de Gestión y Alta Dirección.
CADE no se trata solo de intercambiar ideas, sino que crea espacios donde colaboramos para resolver problemas desde distintas perspectivas. Aunque alcanzar acuerdos no siempre es fácil, el proceso de debate e interacción fue realmente enriquecedor".
Día 1: un inicio cálido y reflexivo
Yerssy Saavedra siempre había querido participar en CADE Universitario. Incluso antes de ingresar a la PUCP, ya conocía este evento debido a su dedicación a proyectos sociales relacionados con la educación. Cuando recibió el correo electrónico en el que se la invitaba a participar, no lo dudó. «Envié un ensayo, explicando que esta sería una gran oportunidad para fortalecer mis habilidades blandas, conectar con otros alumnos del Perú y conocer más sobre la realidad del país en cada región», comenta nuestra estudiante de Ingeniería Civil.
Un mes después, llegó el tan esperado día del evento. Los nervios estaban presentes, pero junto a sus compañeros se alistó y se dirigió al auditorio de la Escuela Naval. «Ahí comenzó esta maravillosa experiencia. Fue muy significativo ver cada panel, donde nos compartían información sobre el impacto que están generando los líderes y cómo están mejorando la democracia», menciona Yerssy con mucho entusiasmo.
Fue muy significativo ver cada panel donde nos compartían información sobre el impacto que están generando los líderes y cómo están mejorando la democracia".
Para cerrar el día, participaron en el taller Ikigai, donde tuvieron la oportunidad de explorar sus posibilidades de empleabilidad. Además, nuestros estudiantes se enfrentaron al Desafío CADE Universitario. Cada uno fue asignado a diferentes salones y trabajó en equipo con otros cadeístas de todo el país para crear soluciones innovadoras a diversas problemáticas.
Día 2: conociendo en CADE a los líderes del Perú
El segundo día comenzó con diversas charlas inspiradoras y continuó con un almuerzo especial con líderes, donde los cadeístas tuvieron la oportunidad de interactuar de manera cercana con figuras destacadas de nuestro país. Para Kamilla Contreras, estudiante de Gestión y Alta Dirección, este encuentro fue significativo, ya que pudo compartir sus vivencias con Gonzalo Galdós, presidente de IPAE, y Francisco de Cárdenas, director de IPAE, recibir recomendaciones y hacer preguntas sobre educación.
Después de tres intensos días de trabajo, los estudiantes cosecharon frutos significativos, como explorar diversas realidades, ampliar su red de contactos y compartir propuestas para forjar un futuro más prometedor mediante una ciudadanía activa.
«La sostenibilidad ambiental siempre ha sido una de mis mayores preocupaciones», relata Kamilla. «Durante esta experiencia, tuve la oportunidad de compartir con Francisco de Cárdenas mis inquietudes sobre el cambio climático a nivel mundial. Fue increíble poder discutir cómo nos estamos acercando peligrosamente a un punto de no retorno y escuchar sus perspectivas al respecto», sostiene.
Después de este poderoso momento vivido por nuestros estudiantes, la jornada continuó con un espacio de convivencia donde cada uno pudo mostrar sus mejores talentos. Hubo un espectacular show de danzas peruanas que llenó el ambiente de alegría y tradición. Además, otros expositores compartieron sus inspiradoras historias de lucha y superación, como Efraín Sotacuro, paraatleta que representó al Perú con orgullo en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Tokio 2020. Su relato dejó una huella imborrable en todos los presentes, destacando el espíritu y la perseverancia de los peruanos.
Día 3: el final de una fructífera jornada
El tercer día de CADE Universitario concluyó entre risas y una sensación de nostalgia. La jornada se cerró con profundas reflexiones sobre cómo los jóvenes participantes podrían llevar adelante las prácticas y aprendizajes adquiridos durante el evento. En conjunto, debatieron cómo aplicar todo lo aprendido en sus futuros roles como profesionales comprometidos.
El tercer día de CADE Universitario concluyó entre risas y una sensación de nostalgia. En conjunto, debatieron cómo aplicar todo lo aprendido en sus futuros roles como profesionales comprometidos.
Para Francisco Barreto, estudiante de Ingeniería Civil, esta experiencia ha significado un cambio de vida. La oportunidad de interactuar con tantas personas y forjar amistades duraderas es algo que atesorará para siempre.
«Conocer a destacados peruanos como Julio Garay y Eduardo Torres, y hacer networking en un ambiente relajado me mostró la verdadera importancia de establecer conexiones significativas y aprovechar cada oportunidad de aprendizaje», finaliza Francisco con entusiasmo.
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