Comunidad PUCP

Estudiantes PUCP replican nuestro campus en Minecraft. ¡Conócelo!

Cubo a cubo, cuatro jóvenes empezaron el arduo trabajo de replicar a escala real nuestra Universidad dentro del mundo virtual de Minecraft. Mira en esta galería cómo han reconstruido nuestro campus.

Julio Huamán

¿Es posible replicar el campus de la PUCP a escala real en un videojuego? ¿Te animas a recorrer el Tontódromo, pasear por las piletas del Z o ir de la rotonda de Letras a Tinkuy en el mundo virtual? Cuatro jóvenes estudiantes, que han trabajdo en este proyecto desde mediados de 2019, lo han hecho posible en Minecraft. Bajo el nombre de Pukecraft, han convocado a un grupo de ‘constructores’ encargados de replicar cada una de las edificaciones de nuestra Universidad en el universo de píxeles.

Ellos son Cristhian Cahui, de la Especialidad de Ingeniería Industrial; Diego Criollo, de Ingeniería Mecatrónica; y Gerardo Donaire y Paulo Silvera, ambos de Comunicación Audiovisual. Cada uno de ellos realiza una función esencial dentro del proyecto, como dar permisos a los constructores o gestionar la visibilidad del grupo y el manejo de sus redes sociales.

Vista del edificio McGregor desde la entrada principal del campus.
Rotonda de Estudios Generales Letras.
Vista aérea de la rotonda de Estudios Generales Letras.
La Facultad de Educación vista desde un ángulo aéreo.
La pileta y el edificio del Pabellón Z.
Desde arriba del Tontódromo, el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria.
Las aulas y la biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales.
Los pasillos de la Facultad de Ciencias Sociales y la biblioteca Alberto Flores Galindo.
El interior de una de las aulas construídas.
Vista completa del comedor de Artes y Estudios Generales Ciencias.
Las aulas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Vista aérea del pabellón A y el Complejo de Innovación Académica.
Idiomas Católica y el puente de la Av. Universitaria desde uno de los estacionamientos.
Vista aérea del pabellón Q.
El interior de la biblioteca Alberto Flores Galindo.

Poniendo el primer cubo

“A inicios del segundo ciclo de 2019, nos planteamos lograr trasladar la Universidad a Minecraft. Había varias instituciones que ya estaban haciendo su campus en este espacio. Entonces tuvimos la idea de publicar una convocatoria en Facebook para llamar gente y, a mediados de ese semestre, ya se había construido Estudios Generales Ciencias”, relata Gerardo Donaire.

El trabajo se basaba en tomar fotografías al campus y a las edificaciones. Teniendo eso como base, ellos utilizaban herramientas de medición digitales para calcular las dimensiones en escala real y utilizarlas dentro del mundo de Minecraft. Con las columnas, puertas y demás implementos, proceden a la construcción de una fachada para la estructura, la cual puede tomar entre uno y tres días, mientras que los interiores les tomaron de 10 días a más.

“Cuando llegó la pandemia, el proyecto tomó un fuerte impulso. Nos dimos cuenta de que era el único medio a nivel virtual en el que distintos estudiantes podrían conocer la Universidad. Esto dejó de ser algo que hacíamos por hobby y pasó a volverse algo más personal”, explica Gerardo. La nostalgia que genera entrar al servidor del videojuego, ver nuestra fachada de la avenida Universitaria y recorrer el campus fue el principal motor para continuar con más fuerza.

La nostalgia que genera entrar al servidor del videojuego, ver nuestra fachada de la avenida Universitaria y recorrer el campus fue el principal motor para continuar.

El futuro del campus (en Minecraft)

Actualmente, el campus en Minecraft se encuentra construido en un 60%, ya que aún falta la parte oeste y algunos edificios de facultades. Además, una de las dificultades que encontraron fue el desnivel que existe en el mundo real. “Algo que aprendí es que la visión fotográfica y la realidad de la escala no son iguales. La comparación entre Estudios Generales Ciencias y Letras puede ser parecida, pero hay detalles que cambian”, comenta Paulo Silvera.

Si bien por el momento cuenta con algunos pabellones construidos en fachada, como el Z, el H, el A y el Q, así como espacios como Ceprepuc y el edificio McGregor, lo que buscan es poder utilizar modificadores que permitan dar un mayor detalle a los interiores. Con eso terminado, darle un uso amplio para nuestra comunidad universitaria.

“Lo que nos gustaría en primer lugar es habilitar el servidor para que las personas puedan entrar y conocer el campus de forma virtual. Así, también, quisiéramos trabajar de la mano con la Universidad para hacer eventos y que lo tengan como un espacio multiuso”, concluye Paulo.

¿Cómo puedo entrar?

Por el momento, el acceso solo es posible para quienes tienen instalado Minecraft. Si ya lo tienes y deseas formar parte de los constructores de este proyecto o visitar el campus, utiliza esta dirección IP (45.35.183.210:25620) dentro del mismo juego en su versión 1.16.5.

Aquí puedes acceder a este videojuego (de pago).