Comunidad PUCP

Estudiantes de Derecho PUCP participaron en un campamento de verano en Shanghái

Estefany Valero, Alissa Olivares y Mitsue Valencia son las estudiantes de nuestra Facultad de Derecho que estuvieron, por cuatro semanas, en el Campamento de Verano, que organiza anualmente East China University of Political Science and Law (ECUPL) en la ciudad de Shanghái, China.

Las alumnas de la Facultad de Derecho PUCP, Mitsue Valencia, Estefany Valero y Alissa Olivares participaron en el Campamento de Verano que organiza anualmente East China University of Political Science and Law (ECUPL) en la ciudad de Shanghái, China. Este es el tercer año que estudiantes de la facultad forman parte de este programa y eso es posible gracias a la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre ambas universidades en el año 2018.

Durante su participación en el programa que duró cuatro semanas, las estudiantes aprendieron sobre diversos aspectos del derecho chino, tuvieron clases básicas del chino mandarín, visitaron cortes judiciales y estudios de abogados, también fueron a lugares turísticos dentro y fuera de la ciudad.

Experiencia enriquecedora en Shanghái

Para Mitsue Valencia, esta experiencia ha sido determinante en la definición de su trayectoria profesional. «Participar en el 2024 Shanghai Summer School ha sido una oportunidad única y extraordinaria que me ha permitido no solo profundizar en el conocimiento del sistema legal chino, sino también definir con mayor claridad el camino que quiero seguir en mi carrera como abogada. Las conferencias impartidas por profesores renombrados fueron fundamentales para expandir mi comprensión de la cultura política y legal china, y reflexionar sobre las diferencias y similitudes con el sistema legal peruano. Además, las visitas a la Corte judicial y al estudio de abogados en Shanghái me proporcionaron una perspectiva práctica invaluable. Estoy inmensamente agradecida con la PUCP y mi facultad por brindar este tipo de oportunidades, y abrir las puertas a nosotros, los estudiantes, para seguir aprendiendo y creciendo. Este programa ha sido un pilar fundamental en mi formación y estoy entusiasmada por aplicar todo lo aprendido y contribuir de manera significativa al desarrollo del derecho en mi país», indicó.

Por su parte, Estefany Valero señaló: “Participar en el programa me permitió adquirir una comprensión profunda de la complejidad y riqueza del sistema jurídico chino, los valores que nutren su aparato legal, así como un vasto entendimiento sobre la estructura de sus entidades gubernamentales. En general, la inmersión cultural en el país asiático y la posibilidad de compartir conocimiento con estudiantes de diversos países enriquecieron mi perspectiva sobre los sistemas jurídicos del mundo”.

Asimismo, Alissa Olivares consideró que el Summer School en ECUPL representó una oportunidad académica y de crecimiento personal extraordinaria. “Durante las cuatro semanas, recibimos clases magistrales sobre temas de derecho, política, cultura y arte de la República Popular China. Asimismo, con el fin de complementar dichas cátedras, realizamos visitas académicas tanto a uno de los estudios jurídicos más importantes de Shanghái como a una corte de la ciudad, donde un juez nos explicó los aspectos generales de la carrera judicial en el país; todo esto junto con diversas excursiones culturales. Recordaré este intercambio con mucha gratitud y cariño por todo lo aprendido y por las personas asombrosas que conocí en el camino», detalló.

Recibimos clases magistrales sobre temas de derecho, política, cultura y arte de la República Popular China. Asimismo, con el fin de complementar dichas cátedras, realizamos visitas académicas a uno de los estudios jurídicos más importantes de Shanghái y a una corte de la ciudad, donde un juez nos explicó los aspectos generales de la carrera judicial en el país".

Alissa Olivares
Estudiante PUCP

Internacionalización de estudiantes

Para el jefe de la Oficina Académica de Internacionalización en la Facultad de Derecho PUCP, Dr. Diego Zegarra Valdivia, este tipo de experiencias son fundamentales para nuestros estudiantes, ya que les permite expandir sus conocimientos sobre los sistemas legales extranjeros y sus culturas diversas.

Destacó especialmente la participación en el “Chinese Political and Legal Culture» en Shanghái, que organizó la East China University of Political Science and Law, como una oportunidad única para el desarrollo de habilidades y el acercamiento a la cultura china en un mundo cada vez más globalizado. Finalmente, invitó a todos nuestros alumnos a considerar las oportunidades de intercambio y programas similares como una parte integral de su formación académica y personal.

Rubén Tang, asesor del Vicerrectorado de Investigación para el proyecto especial relaciones PUCP-Asia, considera que estos campamentos de verano permiten a nuestros alumnos tener una primera aproximación sobre China en diversos aspectos para que luego de su regreso al Perú consideren estudiar el idioma chino para alcanzar un buen nivel, así como profundizar en el estudio de su sistema jurídico.