Participa en el I Encuentro Internacional de Moda, Arte y Diseño para dialogar sobre moda y resistencia en Latinoamérica
El encuentro «Des-Tejer Latinoamérica» se llevará a cabo el 18 de diciembre en NOS PUCP. Inscríbete en este evento gratuito donde se debatirá sobre la moda y el diseño en América Latina como expresión cultural y de resistencia.
Texto:
Diana Chávez
El miércoles 18 de diciembre, NOS PUCP será el escenario del 1er Encuentro Internacional de Moda, Arte y Diseño «Des-Tejer Latinoamérica: Moda y Resistencia«. Este evento busca generar un espacio de diálogo sobre el arte, la moda y el diseño latinoamericanos en el contexto poscolonial contemporáneo. Para este diálogo, nos visitan profesionales y académicos de prestigio nacional e internacional.
En esta edición, las conversaciones girarán en torno a cómo el diseño y el arte se convierten en herramientas de cambio que desafían paradigmas y reivindican su dimensión activista frente a los desafíos sociales, ambientales, culturales y políticos de nuestra época. Asimismo, se reconocerán los saberes y perspectivas que construyen las identidades latinoamericanas en un escenario global interconectado.
El encuentro también propone cuestionar las narrativas hegemónicas del mercado, así como explorar las vivencias colectivas y subjetivas de los diversos «Sures» de la región, con el objetivo de imaginar futuros más inclusivos y sostenibles.
La moda contemporánea: expresión cultural en América Latina
Como parte del evento, se desarrollará el conversatorio «La moda contemporánea como expresión cultural en América Latina», que tendrá como invitado a Edward Salazar Celis, destacado sociólogo e investigador colombiano. En conversación con PuntoEdu, Salazar adelantó algunos de los temas clave que podrían surgir durante la discusión, como el impacto de los cambios políticos y la globalización en el diseño regional.
Para Salazar, reflexionar sobre la moda contemporánea en América Latina implica analizar cómo esta ha evolucionado en el siglo XXI, influida por la llegada de marcas masivas como H&M y Forever 21. “Eso cambia muchísimo la experiencia del cuerpo vestido de las personas en América Latina”, señala. Al mismo tiempo, destaca el desarrollo del diseño de autor en la región, el cual, aunque busca construir identidades nacionales, a menudo reproduce problemas de clase y racismo en sus procesos creativos.
En ese contexto, el sociólogo colombiano resalta el impacto del fast fashion, principalmente en términos ambientales y de competencia desleal. “Para las empresas nacionales, es difícil competir con precios artificialmente bajos generados por la maquinaria china y condiciones laborales precarias”, explica. Además, señala que, para las comunidades artesanales e indígenas, el desafío radica en las relaciones de poder con clientes y diseñadores, quienes aún ven su trabajo como un producto de segundo orden y explotable.
Finalmente, el investigador subrayó una contradicción central en la moda latinoamericana: mientras los saberes y técnicas tradicionales son admirados, esa admiración sigue cargada de violencia y exclusión. “En nuestros países de América Latina, la identidad nacional está muy fuertemente construida a partir de la historia cultural de grupos históricamente oprimidos, de comunidades negras, de comunidades indígenas, de comunidades empobrecidas. Es una idea de la nación que se construye a partir de ese otro, pero que no se quiere dentro de ella», reflexiona.
“En nuestros países de América Latina, la identidad nacional está muy fuertemente construida a partir de la historia cultural de grupos históricamente oprimidos, de comunidades negras, de comunidades indígenas, de comunidades empobrecidas. Es una idea de la nación que se construye a partir de ese otro, pero que no se quiere dentro de ella»
Edward Salazar Celis. Sociólogo e investigador colombiano
Resistencia desde diseño y arte latinoamericanos
Por su parte, la académica, diseñadora y artista peruana Lucía Cuba habla sobre la «Resistencia desde diseño y arte latinoamericanos en la contemporaneidad», tema que su panel abordará en el evento del próximo 18 de diciembre.
Al respecto, Cuba enfatizó que la moda puede ser un espacio de resistencia frente a sistemas opresores y estándares colonizadores. «La moda es un espacio colonizado y colonizador. Debemos repensar nuestras prácticas y desafiar nociones de belleza que perpetúan exclusiones basadas en cuerpos estandarizados», precisó. Para ella, resistir implica tomar decisiones conscientes en el diseño, el consumo y la educación. «Vestirse puede ser un acto crítico, una postura identitaria frente a estructuras que perpetúan desigualdades», añadió.
«La moda es un espacio colonizado y colonizador. Debemos repensar nuestras prácticas y desafiar nociones de belleza que perpetúan exclusiones basadas en cuerpos estandarizados»
Lucía Cuba. Diseñadora y artista peruana
Asimismo, Cuba explicó que las prácticas actuales en la moda tienen el potencial de abrir espacios para reflexionar sobre la complejidad de los imaginarios locales y cómo estos influyen en nuestras decisiones cotidianas. “Es fundamental fomentar un debate activo y participativo que permita proponer alternativas en los sistemas de la moda, donde todos, desde cualquier rol -ya sea como creadores, productores, comerciantes o consumidores-, podamos comprender y valorar la importancia de nuestra participación”.
Comentó que esta reflexión no debe estar limitada a aspectos como raza, clase social o lugar de origen, sino que debe centrarse en la vida misma, en cómo la moda es una interacción constante dentro de la sociedad. En ese sentido, Lucía Cuba saludó el simposio que tendrá lugar en el NOS PUCP. «Estos momentos son claves para repensar los procesos de moda en el país y proyectar investigaciones y acciones que trasciendan lo estrictamente comercial«.
Deja un comentario