Comunidad PUCP

¡Disfruta del Encuentro Internacional de Danza PUCP 2023!

El Encuentro Internacional de Danza PUCP 2023 irá del 25 al 30 de septiembre y es de ingreso libre.

Del 25 al 30 de septiembre disfruta de una celebración a la danza contemporánea con espectáculos y talleres gratuitos para todo público. Conoce más aquí.

La Facultad de Artes Escénicas y la carrera de Danza de la PUCP organizan, en colaboración con el Centro Cultural Británico, el Encuentro Internacional de Danza PUCP 2023. Este encuentro, que irá del 25 al 30 de septiembre y es de ingreso libre, tiene por finalidad proponer un espacio de diálogo e intercambio de miradas, ideas y reflexiones sobre la danza contemporánea.

Durante la semana, los participantes vivirán la danza en su máxima expresión. El público general podrá asistir a un espectáculo distinto cada noche. Además, se dictarán dos talleres internacionales. Por su parte, para los alumnos de Danza PUCP, se ofrecerá la oportunidad de participar en una residencia. Los residentes darán el espectáculo final del evento en el Cultural Station del Británico, donde demostrarán todo lo aprendido.

La importancia del intercambio

Para los organizadores del evento, la gestión de espacios de intercambio entre creadores de arte es fundamental, pues permite explorar las posibilidades de lo escénico, así como iniciar proyectos de aprendizaje y creación.

Por ello, se han invitado a maestros, creadores y coreógrafos nacionales e internacionales que participarán en distintas actividades y espectáculos gratuitos. Así, el Encuentro Internacional de Danza PUCP 2023 contará con la participación de Vittoria de Ferrari (Italia), Luisa Camacho (Colombia), Carmen Pereiro Numer (Argentina), Carola Robles (Cusco), Cristina Velarde, Pachi Valle Riestra, Cory Cruz, Ana Britto y Marisol Otero; además de las compañías Danza PUCP y Kintu Danza.

Programa del Encuentro Internacional de Danza PUCP 2023

Lunes 25 de septiembre- «PosTacto», de Ana Brito, Cory Cruz y Pachi Valle Riestra

Es un proyecto de creación e investigación, ganador del CAP de Creación PUCP 2022, que explora, a través del encuentro, las vivencias personales y la memoria. A medida que avanza la función, el público se convierte en el escenario que contiene el movimiento de los bailarines. Asimismo, en cierto momento, la audiencia será parte de la puesta en escena.

Martes 26 de septiembre- «El presidente más feliz», de Cristina Velarde

Esta obra también es ganadora del CAP de Creación PUCP 2022. Con una combinación de elementos cómicos y críticos, demuestra el poder de la danza para transmitir y reflexionar sobre el problema de la corrupción, y cómo esta se instaura en el tejido social para generar guerras y polarización.

Jueves 28 de septiembre- «008» Solo de danza, de Vittoria de Ferraria

En este solo, donde el público se convierte en protagonista, se vive un encuentro cercano con una determinada imagen de mujer. La experiencia propone una reflexión sobre la condición de la mujer en todas las circunstancias y sociedades.

Viernes 29 de septiembre- “Latencia”, de Compañía Danza PUCP, dirigido por Marlon Cabellos

Es una obra coreográfica que aborda la ansiedad y el aislamiento. Se recurre al movimiento para manifestar estas emociones tan complejas, que se manifiestan justamente de manera física y psíquica. Esta es una oportunidad para el espectador de reconocer por lo que pasan muchas personas hoy en día con respecto a estas dolencias contemporáneas.

Sábado 30 de septiembre, 5 p.m.- «Marginados», de Kintu Danza, dirigido por Ricardo Delgado

Plantea, a partir del movimiento, las preguntas que generan los cuerpos de tres danzantes peruanos. Se cuestiona la sensación de sentirse al margen dentro de una realidad contemporánea desde las manifestaciones populares, la memoria, las experiencias de vida y las circunstancias profesionales.

Sábado 30 de septiembre- «Muestra de residencias y fin de fiesta», 8 p.m. en el Cultural Station del Británico

Una muestra de los estudiantes de Danza de la Fares, que será resultado de lo aprendido en el encuentro. Para cerrar, un gran baile con todos los participantes.

¿Cómo participar?

El Encuentro Internacional de Danza PUCP es desde el lunes 25 al sábado 30 de septiembre

Lugar: Auditorio del Británico Miraflores (Bellavista 531, Miraflores)

Hora: 8:30 p.m.