Comunidad PUCP

Detecta correos fraudulentos o phishing en tu cuenta PUCP

Nuestra Direccción de Tecnologías de Información (DTI) te enseña a identificar los correos fraudulentos o phishing que pueden llegar a tu correo PUCP, y poner en peligro tu información personal y seguridad digital.

El phishing es una técnica que consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos, donde alguien se hace pasar por una persona, empresa o servicio de confianza para manipular y hacer que los usuarios compartan información confidencial, como contraseñas, números de tarjeta de crédito, entre otras.

En los últimos meses, se han incrementado los casos de phishing a nivel mundial y también se han hecho más frecuentes en las cuentas PUCP. Es así que vienen circulando diversos correos simulando ser mensajes institucionales de nuestra Universidad (de alguna unidad u oficina, o de algún miembro individual), en los que piden ingresar a un enlace inusual.

Estos correos pueden tomar diversas formas y aparentar ser de remitentes confiables, como la Universidad, un banco, un miembro de la comunidad universitaria, la Direccción de Tecnologías de Información (DTI), etc.

Estos han sido los casos más frecuentes identificados en los correos PUCP:

• Alertar sobre desactivación de cuenta de correo
  • Solicitar información personal (como contraseñas) para nóminas o temas académicos
  • Ofrecer mayor espacio de almacenamiento
  • Pedir la revisión urgente de documentos
  • Solicitar dinero (depósitos o transferencias) para no revelar tu información personal

Recomendaciones para detectar el phishing

Estas son las características para detectar los correos fraudulentos:

• El correo te pide ingresar tus datos personales (usuarios y contraseñas) a través de un enlace, formulario, etc.
  • La dirección electrónica del emisor, e incluso el receptor, es incorrecta o sospechosa.
  • El correo contiene errores ortográficos, usa frases en vez de oraciones completas o contiene palabras innecesarias en el texto.
  • El correo tiene textos muy genéricos.
  • El mensaje o parte de él se encuentra en otro idioma.
  • El correo contiene formatos o diseños parecidos -pero con ligeras diferencias- a los legítimos (ej. logos, firmas, cabeceras de mailing, direcciones electrónicas).
  • El mensaje contiene archivos adjuntos no solicitados o enlaces sospechosos.

¿Recibiste algún correo sospechoso?

Si recibes un correo sospechoso, evita hacer clic en los enlaces internos. Márcalo como “correo no deseado” o “correo de spam”. Finalmente, repórtalo a nuestra Direccción de Tecnologías de Información (DTI), escribiendo al correo asistencia-dti@pucp.edu.pe