Comunidad PUCP

Facultad de Derecho lanza convocatoria para participar en contienda legal sobre delitos ambientales en la Amazonía

papagayo rojo

Por primera vez, se desarrollará en Perú una Contienda legal de delitos ambientales y desarrollo sostenible en la Amazonía peruana. En esta, futuros abogados y abogadas pondrán a prueba sus destrezas legales en una simulación ante tribunales de expertos y académicos. Si eres estudiante de Derecho, entérate, en esta nota, cómo puedes participar.

Yuriko Aquino

Gracias al esfuerzo de la Oficina Académica de Internacionalización de Derecho, del equipo técnico y del personal de administración, la Facultad de Derecho ganó la licitación para realizar la primera contienda legal sobre delitos ambientales en la Amazonía, convocada por el Proyecto Prevenir de Usaid. Esta se realizará de forma virtual entre los meses de septiembre y diciembre e involucrará a estudiantes de Lima, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Cusco en la práctica del derecho ambiental.

“Es una actividad importante que busca generar conciencia en la prevención y represión de los delitos ambientales, y en la conservación de los bosques y ecosistemas de la Amazonía peruana, para lo cual proporciona una serie de herramientas, conocimientos y competencias en los participantes, de manera que en la contienda legal puedan analizar, argumentar y dar su posición”, señala el Dr. Diego Zegarra Valdivia, jefe de la Oficina Académica de Internacionalización de la facultad y gestor -junto con Sara Acosta- de la postulación que mereció la mejor calificación de Usaid.

La contienda priorizará la participación de jóvenes indígenas y contará con traductores e intérpretes certificados por el Mincul para promover el uso de las lenguas originarias amazónicas.

En la ejecución de la iniciativa académica interviene, junto con la Facultad de Derecho de la PUCP, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), y cuenta con el apoyo de la Fundación de Gordon & Betty Moore.

Equipos interculturales

Es importante destacar la configuración intercultural e inclusiva de la propuesta, ya que son entre veinte y veinticinco equipos que tendrán una composición mixta formada por estudiantes de Lima y de la Amazonía peruana, además deberán incorporar, como mínimo, a una estudiante.

Se dará prioridad a la participación de jóvenes indígenas y se contará con traductores e intérpretes certificados por el Ministerio de Cultura para promover el uso de las lenguas originarias amazónicas. Además, para garantizar la participación fluida de todos los estudiantes, se potenciará su calidad de conexión a Internet.

Los finalistas podrán ganar premios como laptops, becas parciales de estudio en Idiomas Católica, cursos sobre temas ambientales, entre otros reconocimientos.

Valiosos conocimientos

Esta competencia ofrece una plataforma de capacitación previa a la contienda legal. “El hecho de que sea un tema tan especializado es significativo porque permitirá potenciar los conocimientos y las habilidades de alumnas y alumnos, como la capacidad de argumentación jurídica y de expresión oral. Asimismo, se les dará una mayor aproximación a la justicia ambiental, y a las formas de prevención y sanción de delitos ambientales”, asegura el Dr. Diego Zegarra Valdivia.

Para mayor información, puedes ingresar a la página web del evento o contactarte al correo contienda.legal@pucp.edu.pe.

Resuelve tus dudas en el Facebook Live que se realizará el miércoles 25