¿Cómo escribir textos académicos?: breve guía para estudiantes
Monografías, ensayos, trabajos de investigación o incluso los exámenes son textos que los estudiantes PUCP deben dominar en su vida académica. Aquí, la docente PUCP Dra. María de los Ángeles Fernández nos brinda pautas y recomendaciones precisas para elaborar estos textos de forma sencilla.
Texto:
Oscar García Meza
1. Ten claro qué quieres lograr con tu texto
¿Qué objetivo buscas conseguir con este escrito? ¿A qué público te diriges? Estas son dos preguntas claves que todo estudiante debe hacerse antes de redactar un texto académico universitario. «El objetivo tiene que ser realista y viable. Para ello, hay que considerar el tiempo y las fuentes disponibles, así como el nivel de alcance», señala la Dra. María de los Ángeles Fernández, docente del Departamento de Humanidades.
2. Elabora un esquema de redacción
Seguramente tienes muchos conocimientos que quieres plasmar en un ensayo, monografía o examen escrito. Pero para que ese texto sea bien entendido es necesario que lo organices. “El esquema es una hoja de ruta donde los alumnos colocan las ideas que desean transmitir en un determinado orden y las fuentes que utilizarán para sustentarlas”, menciona Fernández. Se puede utilizar esquemas de capítulos y subcapítulos u otros más visuales, como diagramas.
3. En cada párrafo, una idea
Nuestra docente y coautora del libro Cómo iniciarse en la investigación académica aconseja ver a los párrafos como bloques de sentido. “Estos podrían tener una oración temática que explicite la idea principal y las demás oraciones la desarrollen o expliquen”, explica. La extensión de tu párrafo no debe ser tan breve ni tampoco tan grande que abarque una página completa.
4. Suelta la mano (y la ansiedad)
El miedo a la página -o, mejor dicho, a la pantalla- en blanco es común tanto en estudiantes de primeros ciclos de la universidad como en autores experimentados. Para vencerlo, Fernández te da la siguiente recomendación: «Empieza a escribir por la parte que consideres más fácil. De este modo, conforme vayas escribiendo, tu ansiedad se reducirá y podrás avanzar mejor».
5. Escribir implica (siempre) reescribir
Fernández sostiene que la primera versión que uno escribe es siempre un borrador, el cual va a ser revisado y corregido varias veces. Al ser consciente de ello, el temor a la página en blanco mencionado previamente se reduce. “La redacción académica es un proceso en el cual nos vamos aproximando progresivamente al producto que tenemos en mente. La aspiración no debe ser que salga bien a la primera sino al final”, añade.
6. Mientras más claro y fluido, mejor
Es importante que te coloques en el lugar del lector, sabiendo de antemano para quién escribes y con qué objetivo. Este agradecerá que el texto no use palabras rebuscadas ni tenga errores ortográficos. «Rompamos el prejuicio de que escribir difícil es mejor. Un texto que aborde y fundamente de modo adecuado un contenido, a través de un lenguaje que dé gusto leer, es más agradable y fácil de entender», resalta Fernández.
7. No te comas las comillas
Al escribir una monografía, ensayo o, en general, cualquier trabajo en nuestra Universidad es esencial dejar constancia de quién es el autor de las ideas o palabras textuales mencionadas. “Es una responsabilidad que adquiere quien escribe académicamente. Si no se sigue esta pauta de respeto e integridad, se termina cometiendo plagio”, dice Fernández. Para citar adecuadamente, se puede utilizar la Guía PUCP para el registro y citado de fuentes, el formato APA u otros modelos.
Deja un comentario
José
Interesante y didáctico el escrito. Sencillo y fácil de entender para ponerlo en práctica…
Ana María Cruz Chávez
Exelente ,me ayudó despejar mis dudas gracias por brindar esta información.
alberto farfán
Felicitaciones y muchas gracias por la publicación. Saludos desde el Cusco
Yoel Renzo
Gracias por compartir el articulo, aprendí de como debería de ejecutar mejor las redacciones gracias.
jose gedeon
En este conexto describe el autor Fernandez que para hacer un parrafo no se tiene que hacer lo mas dificil como siempre algunos han pensado eso, sino se debe ser de forma didactica, entendible y todo se hace a traves de un borrador para luego plasmarlo.
José Luis Cavadia Terán
Muy interesante el artículo tomaré atenta nota para la escritura de mis trabajos académicos
Luis
Agradezco el aporte, me ayudó a clarifica mis ideas para comenzar a escribir.
María de Lourdes cruz Zamudio
Gracias por su enseñanza. Muy bien explicado
Jhosep Aguilar
Es muy importante para iniciar textos en el campo de la investigación para los alumnos como regla de aprendizaje.
Roque
Necesito tener ampliamente estas explicaciones me servirán para preparar mis clases, ya que, aquí no tengo posibilidad de comprar libros
Juan
Me pareció muy interesante, es la parte de referencias, creo que ayuda a este nueva forma de crear textos académicos apoyándonos de la red
María Elena Chavez
Agradezco esta breve guía, que nos sitúa de forma muy practica ante un escenario nuevo, en el caso mio, escribir un texto académico, estoy consciente que escribiré, borrare, escribiré, borrare, pero llegare al producto mentalizado.
CLAUDIA CANO DIAZ
Es importante que estemos bien inmersos en los escritos actuales, el cómo escribir un texto académico., porque nos hace crear un objetivo mas realista y viable cuando se transmite una idea.
Alejandro Ticona Machaca
muy interesante
Javier Díaz Pera
Muy agradecido por su aporte Doctora. Como puedo ayudar a mi hija, estudiante PUCP del 10° semestre de Ciencias Políticas, que ha presentado serias dificultades en los curso de Tesis porque no tiene las estrategias para hilvanar ideas u organizar la información para estructurar su Tesis, a pesar de recibir asesoría en el tema. Agradeceré saber si hay un Taller, Curso electivo o libros de.autoayuda que permitan a mi hija superar su frustración.
Arnold Stalin Torres cárdenas
excelente, muy explicito y facil de entender. muchas gracias
Adrian Enrique Romero Ames
Muy didactico, me ayudo.
Mercedes
Muy bueno gracias