Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Combate las fake news en tiempos de la COVID-19

Mira estos consejos para evitar las fake news que se propagan en el contexto de la pandemia. #DelCampusALaRed

  • Texto:
    Bruno Guerra Napurí

Sumándonos al esfuerzo en la lucha contra la COVID-19, lanzamos en nuestras redes un video con algunos tips sobre cómo detectar las fake newsnoticias falsas, y cómo evitar que estas se propaguen, ya que pueden llegar a ser tan dañinas como el mismo virus. 

Entre los consejos que da el video, uno de los más importantes es no compartir información sin antes revisarla. Este primer filtro es de suma importancia, pues varios medios engañosos utilizan titulares llamativos con tal de sumar clicsmientras que, por otro lado, es muy normal que nosotros, en el afán de ayudar a otros a estar informados, compartamos los enlaces de forma rápida y contribuyamos así a la confusión o a la difusión de información incompleta. 

El video también sugiere revisar a los autores y fuentes citadas. Muchas veces, es posible detectar la poca seriedad de la noticia de esta forma, ya sea porque no citan fuentes o las fuentes citadas son de dudosa procedencia. Asimismo, muchos autores tienen claros sesgos que hacen difícil confiar en su objetividad.

Finalmente, el video invita al público a revisar medios oficiales pertinentes a la noticia. Páginas institucionales, canales de comunicación gubernamentales o redes sociales de personas de confianza pueden servir para verificar la veracidad de información cuestionable. 

En el caso de la pandemia de la COVID-19, recomendamos a quienes desean conocer su fecha de vacunación que utilicen el portal Pongo El Hombro Perú. Y para saber información oficial sobre el proceso de vacunación, ingresar al Contador de Vacunación Oficial#DelCampusALaRed

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.