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Comunidad PUCP

Bicentenario: conoce de modo interactivo la historia de nuestra Independencia

La flota británica venció a la española en el cabo de San Vicente el 14 de febrero de 1797. Los británicos se apoderaron de la isla Trinidad y controlaron las rutas comerciales entre España y América. Fuente: Royal Museums Greenwich en Wikimedia Commons.
Alejandro Malaspina y su expedición, enviados por la Corona española para estudiar la situación de las colonias, parten del puerto de Cádiz hacia Montevideo el 30 de julio de 1789. Fuente: Página web Que vuelen alto los dados.
Retrato del rey Carlos III de España (1716 – 1788). En 1781, Francia y España firmaron el III Pacto de Familia que garantizaba el apoyo mutuo en defensa y ofensiva de sus territorios. Fuente: Museo Nacional del Prado en Wikimedia Commons.
En 1814, Hipólito Unanue fue elegido diputado por Arequipa para representar al Perú en las Cortes de Cádiz. Fuente: Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Wikimedia Commons.
Orden real del virrey Francisco Gil de Taboada, del 20 de Julio de 1793, que prohíbe el uso de artículos alusivos a la libertad de Francia. Fuente: PARES (Portal de Archivos Españoles).
Prospecto del Mercurio Peruano publicado el 31 de diciembre de 1790. Su misión era difundir la historia, literatura y noticias públicas del Perú. Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
El 4 de noviembre de 1780, Túpac Amaru II da el grito de libertad en Tinta, Cuzco y apresa al corregidor Antonio de Arriaga. Fuente: Ministerio de Cultura en Wikimedia Commons.

¿Quieres aprender sobre el proceso independentista de nuestro país de manera interactiva y multimedia a la par que rigurosa? Pues eso es lo que brinda «Líneas de tiempo de la Independencia del Perú», una plataforma web desarrollada por un equipo multidisciplinario de historiadores y especialistas en ciencias de la información de nuestra Universidad.

  • Texto:
    Oscar García Meza

La nueva plataforma web Líneas de tiempo de la Independencia del Perú nos cuenta, de forma interactiva, los hechos sucedidos en el proceso independentista. En su primera etapa, que fue recientemente lanzada, nos trae 12 líneas de tiempo que recogen los acontecimientos ocurridos en el siglo XVIII. Entre ellos, tenemos la rebelión de Túpac Amaru II, la vida de Hipólito Unanue, el surgimiento e impacto del Mercurio Peruano, la influencia de la Revolución Francesa y muchos más.

«Considero que Líneas de tiempo de la Independencia del Perú es uno de los mayores aportes de la PUCP a nuestro país por el Bicentenario, pues es un recurso educativo que puede beneficiar a miles de estudiantes”, menciona el Dr. José de la Puente Brunke, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. La plataforma se enmarca en el seminario permanente sobre Humanidades digitales, el cual viene desarrollando proyectos, conferencias y el próximo semestre ofrecerá por primera vez un curso.

La plataforma es un gran apoyo para profesores de historia, de colegios o universidades, porque les brinda un valioso material para sus clases".

Dr. José de la Puente Brunke
Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Esta importante iniciativa ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinario de las secciones de Historia y Ciencias de la Información, nuestra Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Instituto Riva-Agüero (IRA), además del apoyo y financiamiento del Vicerrectorado de Investigación.

Tecnología para el aprendizaje

Al ingresar a la línea de tiempo dedicada a Túpac Amaru II conocemos al personaje y el modo en que se desarrolló su rebelión a través de una serie de láminas interactivas, las cuales podemos retroceder y avanzar a fin de saber qué pasó antes y después. Al final de cada texto hay un link que nos lleva a la fuente original, lo que nos permite ahondar más en el hecho narrado.

La tecnología ayuda a facilitar la difusión del conocimiento y el aprendizaje".

Mag. Mónica Arakaki
Docente de la Sección Ciencias de la Información

Esta misma experiencia se puede realizar en las 12 líneas de tiempo que actualmente nos ofrece esta plataforma web. “Hemos querido aprovechar la interactividad e hipertextualidad. La tecnología ayuda a facilitar la difusión del conocimiento y el aprendizaje” menciona la profesora Mag. Mónica Arakaki, docente de la Sección Ciencias de la Información, quien junto al alumno de la misma especialidad Renzo Crispín se encargó de la puesta en marcha de la web y de hacer que la información sea lo más comprensible posible.

Desde un inicio, el proyecto fue pensado como un recurso educativo. “La plataforma es un gran apoyo para profesores de historia, de colegios o universidades, porque les brinda un valioso material para sus clases”, menciona De la Puente Brunke. Ello repercutirá en el aprendizaje de los alumnos. Asimismo, el público en general también puede ingresar y conocer o repasar estos hechos históricos.

Rigurosa y verificada información

Cada dato, fecha, personaje y suceso contado en Líneas de tiempo de la Independencia del Perú ha sido puesto y verificado de manera rigurosa teniendo como referencia fuentes primarias y confiables. De esa labor se encargó un equipo de la sección de historia conformado por los docentes María del Carmen Escala y el Mag. Alonso Espinoza. Además, una de las coordinadoras del proyecto fue la Dra. Margarita Guerra, cuyo libro del 2016 Cronología de la Independencia del Perú es precisamente el origen de esta plataforma. Cabe destacar también, la gestión administrativa realizada por la Mag. Erika Goya.

Asimismo, esta web incluye una sección de Bibliografía General, donde se consignan todos los libros y artículos de donde se extrajo la información interactivamente reproducida en la plataforma. Entre los autores citados están Jorge Basadre, José De la Puente Candamo, Alberto Flores Galindo, Carmen Mc Evoy, Charles Walker, entre otros.

Plataforma para el Bicentenario

Para este año está planeado que se complete la segunda etapa de la plataforma web, la cual incluirá los hechos sucedidos en el siglo XIX y para el 2022 se culminaría la tercera etapa. El Dr. De la Puente hace énfasis en que incluso en las láminas disponibles actualmente se pueden añadir más recursos.

Líneas de tiempo de la Independencia del Perú es una plataforma valiosa y necesaria de cara a la próxima conmemoración de nuestro Bicentenario. “Al conocer mejor nuestra historia conocemos mejor quiénes somos, de dónde venimos, nuestras falencias y también ejemplos positivos. Es importante que los ciudadanos sepamos nuestro pasado y, en ese sentido, considero que esta plataforma va a ser muy útil”, enfatiza el decano.

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Ana Maria Woll

Me gusta muccho lo que estoy viendo. Estudie en La Católica y siempre me interesaron los procesos de enseñanza y aprendizaje y la Historia. Desde el año pasado estoy colgando en Instagram Rumbo al Bicentenario con Peruanos que hicieron patria.