Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

Amazonía Aquí: conoce de cerca a nuestra selva a través de este medio de estudiantes y egresados PUCP que será impulsado por Google News

Con más de 50 colaboradores de distintas carreras, Amazonía Aquí nació en la PUCP con un propósito claro: cambiar la forma en que se comunica sobre la selva, y acercarla a todos y todas. Ha destacado por su mirada interdisciplinaria, presentar voces locales y múltiples formatos, por lo que ha ganado una capacitación en alianza con SembraMedia y Google News Initiative. Aquí te contamos qué la hace tan especial.

  • Texto:
    Bárbara Contreras
  • Foto:
    Jorge Cerdán

Cuando en el 2024 una ola de incendios forestales arrasó la Amazonía peruana, una pregunta se encendió en la mente de varios estudiantes y egresados vinculados a carreras de Comunicaciones de la PUCP: ¿cómo enfrentar la devastación de la selva desde su rol como comunicadores y profesionales? Ellos y ellas habían pasado por el curso Ecología y Comunicación, así que junto con su profesor, el Mag. Víctor Santillán, se reunieron en un aula dispuestos a encontrar la respuesta.

Tres meses después, con un equipo de más de 50 colaboradores de 6 carreras distintas, nació Amazonía Aquí: un medio de comunicación alternativo que busca romper con la percepción de la Amazonía como un lugar lejano o exótico y lograr que las personas vuelvan a conectarse muy directamente con ella. El nombre del medio refleja la intención del proyecto de acercar la Amazonía a la gente, mostrando que tanto sus problemas como sus oportunidades no son lejanos, sino que nos tocan a todos.

Amazonía Aquí es un medio de comunicación alternativo que busca romper con la percepción de la Amazonía como un lugar lejano o exótico y lograr que las personas vuelvan a conectarse muy directamente con ella.

«Muchos saben que la Amazonía regula el clima y alberga una gran biodiversidad, pero pocos piensan en su impacto diario: provee diariamente a Lima de productos como el café, chocolate, castañas, aguaje y muchos más bienes y servicios. Conectarnos con ella es clave para conectarnos también con su gente, personas que tienen los mismos derechos y deben acceder a las mismas oportunidades. Todo ello será posible a través de la conservación y su puesta en valor en nuestra vida cotidiana”, explica el Mag. Víctor Santillán, profesor del Departamento de Comunicaciones que impulsó esta iniciativa.

Acción por la Amazonía

La página web presenta historias articuladas en ejes estratégicos. También tiene un formulario de contacto y lista de puestos en los que reciben voluntarios.

“Nuestro fin es lograr que las personas que nos escuchen puedan encontrar que en la Amazonía tienen un espacio de acción. Sin importar edad o carrera: todos pueden aportar desde donde están”, indica Andrea Ramos, egresada de la carrera de Comunicación Audiovisual y coordinadora general del medio.

Para lograrlo, los estudiantes y egresados apuestan por una narrativa que no solo denuncie los problemas ambientales de la selva, sino que también visibilice soluciones y alternativas. “No queremos que la gente solo lea nuestros contenidos y se quede con la idea de ‘qué terrible suceso’, sino que vea qué puede hacer. Por eso, trabajamos con aliados estratégicos, para que, si se interesan, puedan involucrarse en iniciativas concretas”, explica Bianca Alva, egresada de Comunicación para el Desarrollo y relacionista pública del medio.

Aliados y ejes estratégicos

El grupo ya ha establecido colaboraciones clave con organizaciones tanto dentro como fuera de nuestra Universidad. Entre ellas se encuentran la Clínica Jurídica Ambiental de la PUCP, la organización internacional Latinas por el Clima, el grupo de Empoderamiento de la Niña y Mujer Amazónica (EMMA), los Jóvenes parlamentarios de Ucayali (JOPRU), el Centro de Estudiantes de Geografía y Medio Ambiente (CEGMA) y la Organización Nacional de Salud y Bienestar de Ucayali (ONSB).

Los temas a tratar se eligen desde los distintos ejes estratégicos del medio: educación, género, ciencia y bienestar, y se difunden en distintos formatos, como reels, carruseles gráficos en redes sociales y notas escritas en su página web. Con un enfoque en la coyuntura y en la visibilización de voces locales, Amazonía Aquí busca acercar estas historias a más personas: “La Amazonía siempre ha sido contada desde fuera, como un espacio lleno de estereotipos o como un lugar para estudiar. Nosotros no queremos imponer una narrativa desde fuera, sino construirla desde quienes viven ahí. Por eso, si tenemos la oportunidad de realizar una entrevista y recoger esas percepciones desde una primera mirada, ahí es donde realmente queremos estar”, explica Alva.

Perspectivas que suman

A lo largo de su creación, el equipo atravesó por diferentes retos. Organizar un equipo de 50 personas y de carreras diversas no fue tarea fácil. “Ya estábamos todos sentados en la misma mesa, pero no nos conocíamos”, recuerda Alva. Las reuniones presenciales les ayudaron a conocerse y a dialogar, pues también tenían ideas diferentes de lo debería o no ser el medio. “Coordinar tantas visiones tomó tiempo, pero también nos permitió afinar mejor nuestra metodología de trabajo. Fue un gran aprendizaje para todos ver que uno podía apoyarse en carreras totalmente distintas a la tuya y que eso potenciaba el resultado final”, agrega Ramos. En el camino, se han sumado al equipo dos profesores PUCP que también acompañarán la iniciativa: Fernando Roca y Birgit Weiler.

A futuro, Amazonía Aquí busca consolidar su sostenibilidad financiera, expandir su alcance, y explorar nuevos formatos como pódcast y documentales cortos. También planea desarrollar proyectos sociales en colaboración con sus aliados estratégicos y brindar a sus miembros oportunidades de especialización en temáticas como género, educación o conservación, con el apoyo de expertos. “Queremos fortalecer la estrategia digital y viajar a la Amazonía para generar contenido desde allí”, afirma Ramos.

“Nuestro objetivo es que cada mensaje sea una experiencia donde recordemos que si tenemos a la Amazonía en el corazón, generaremos hacia ella un sentimiento de amor, respeto y consideración. Solo así será posible asegurar su cuidado y sostenibilidad para las presentes y futuras generaciones”, finaliza Santillán.

Ganadores del GNI Startups Lab Perú & Uruguay

Recientemente, Amazonía Aquí  fue una de las 10 iniciativas seleccionadas por el concurso GNI Startups Lab Perú & Uruguay, un programa de capacitaciones de Google News Initiative, en colaboración con SembraMedia, que incluye capacitaciones, mentorías e intercambios con especialistas. Al finalizar el programa, los participantes recibirán fondos para la creación de un producto mínimo viable listo para ser lanzado.

“Nos seleccionaron porque somos un equipo joven, interdisciplinario y con una mirada diferente sobre la Amazonía. El premio es una incubadora que nos ayudará a mejorar en liderazgo, sostenibilidad y estrategia”, señala Ramos. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.