Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

¡Que se haga la luz!: Alumni PUCP lanza becas transformadoras Fiat Lux para estudiantes talentosos

La Fundación Fiat Lux, creada por exalumnos de la PUCP con el apoyo de la Universidad, lanza una beca integral para estudiantes sobresalientes con recursos limitados. Su misión es eliminar barreras económicas y promover la excelencia académica, transformando vidas y fortaleciendo el vínculo entre los egresados y su alma mater.

  • Texto:
    Eduardo Dávila Lynch

La semilla de la Fundación Fiat Lux se plantó hace cuatro años en una reunión virtual cargada de nostalgia y esperanza, cuando un gran número de exalumnos y egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), residentes en Estados Unidos, se unieron para explorar cómo podrían apoyar y difundir el trabajo de la Asociación de Egresados y Graduados – PUCP.

Entre los egresados de la Región 4 de la Comunidad Alumni PUCP en EE.UU. (Texas, Oklahoma, Arkansas, Alabama, Mississippi, Louisiana, Tennessee y Kentucky) surgió el anhelo de encontrar una forma concreta de expresar su eterna gratitud hacia la PUCP. Así nació la misión: «Iluminar el camino de jóvenes talentosos que enfrentan sombras económicas».

De esta forma, la Fundación Fiat Lux, concebida durante la pandemia de 2020, ha florecido con el respaldo de la PUCP, el trabajo de la AEG y la dirección de Eric Torres, un exalumno con un corazón tan grande como sus sueños. La fundación tiene la tarea de eliminar las barreras económicas que impiden a muchos jóvenes continuar sus estudios universitarios. La primera Beca Fiat Lux, cuya convocatoria se lanza este 2024 y se otorgará a partir del ciclo 2025-1, es una esperanza en un país donde la educación superior a menudo se ve truncada por las dificultades financieras.

«Nuestra misión es apoyar los objetivos de la Asociación de Egresados y Graduados (AEG) y de la PUCP con un énfasis en tres valores fundamentales: el respeto a la dignidad de la persona, la búsqueda de la excelencia académica y la formación democrática. Mediante nuestras becas, afirmamos concretamente estos valores, proporcionando a los estudiantes los recursos necesarios para alcanzar sus metas académicas y personales».

Dr. Eric Torres
Presidente de la Fundación Fiat Lux

Lanzamiento y creación de la Fundación Fiat Lux

Oficialmente reconocida el 15 de septiembre de 2022, la Fundación Fiat Lux tiene como lema «Transformando futuros, un estudiante a la vez». Bajo la presidencia de Eric Torres, delegado de la Región 4, la fundación se ha propuesto formar un capital dedicado a sustentar un fondo de becas, y apoyar proyectos académicos, de investigación y actividades creativas.

«El contexto de la pandemia fue meramente circunstancial, pero una grata circunstancia, en la que, a pesar de las dificultades y la incertidumbre, sentimos que en la unión estaba la fuerza», comentó Torres, recordando el impulso inicial de la fundación. Carlos Garatea, rector PUCP 2019-2024, expresó su gratitud: «Los egresados son parte de nuestra comunidad. Esta iniciativa es una expresión clara de ello y un ejemplo de todo lo que pueden apoyar en la formación de nuestros estudiantes».

«La idea de la Fundación Fiat Lux surgió como una respuesta al deseo de los exalumnos de contribuir activamente al desarrollo de la PUCP. En mi rol como presidenta de la AEG, vi de primera mano la pasión y el compromiso de nuestros graduados para apoyar a su alma mater. Esta fundación no solo ofrece becas, sino que también fomenta un sentido de comunidad y gratitud que trasciende las fronteras geográficas».

Mirtha Zamudio
Tesorera de la Fundación Fiat Lux y expresidenta de la AEG

Una beca para estudiantes con alto rendimiento y recursos económicos limitados

La misión de la Fundación Fiat Lux es clara: proporcionar becas integrales que permitan a los estudiantes concentrarse en sus estudios sin preocuparse por los costos asociados. «Estamos alineados con el valor de respeto a la dignidad de la persona, la diversidad y la inclusión, así como con la búsqueda de la excelencia académica y la formación democrática», subrayó Torres.

La Beca Fiat Lux cubrirá todos los derechos académicos y administrativos, además ofrecerá seguros contra accidentes, cursos de idiomas, bonos para movilidad, alimentación, libros y materiales, y alojamiento para estudiantes de provincia. Esta beca se destina a estudiantes con alto rendimiento académico y recursos económicos limitados.

«Los egresados son parte de nuestra comunidad. Soy testigo de la manera en que mantienen vivo el sello de nuestra Universidad, no obstante el paso del tiempo, y el inmenso cariño que guardan hacia la PUCP. Esta iniciativa es un ejemplo de todo lo que pueden apoyar los egresados en la formación, el consejo y la empleabilidad de nuestros estudiantes. Por estas razones, estoy convencido de que la fundación formaliza un vínculo y abre otros que debemos saber acompañar».

Carlos Garatea
Rector PUCP 2019-2024

El ADN solidario de los egresados PUCP

Los egresados de la PUCP, tanto en el Perú como en el extranjero, han mostrado un fuerte compromiso con su alma mater, reflejando un ADN solidario. «Los egresados que estamos fuera del Perú nos sentimos muy identificados con la Universidad y el país. Contribuir con esta beca es una excelente oportunidad para ayudar a la PUCP a cumplir su misión», afirmó Torres con la pasión de quien lleva su tierra natal en el alma.

Mirtha Zamudio, tesorera de la fundación y expresidenta de la AEG, destacó: «Estamos cambiando la vida de las personas, y es necesario hoy para el país y para el mundo». Los donantes pueden contribuir desde diversas partes del mundo a través de cuentas bancarias y plataformas plataformas digitales de pago, permitiéndoles recibir beneficios fiscales en EE.UU.

«Mi rol como miembro del directorio de la Fundación Fiat Lux es asegurar que nuestro agradecimiento se traduzca en acciones significativas para la PUCP, sus estudiantes y la sociedad peruana. Nuestra visión es clara: queremos transformar el sentimiento de gratitud de los egresados en beneficios tangibles, comenzando con la creación de un fondo para financiar la Beca Fiat Lux. A largo plazo, aspiramos a expandir este fondo para apoyar proyectos académicos, de investigación y de infraestructura que fortalezcan nuestra Universidad».

Lilian Kuhlman-Samamé
Secretaria de la Fundación Fiat Lux y coordinadora de Delegados Comunidad Alumni PUCP en el mundo

El futuro de Fiat Lux

La Fundación Fiat Lux representa una luz de esperanza para muchos estudiantes talentosos. Con el apoyo continuo de la comunidad PUCP y donantes globales, la fundación planea expandir sus programas y establecer colaboraciones internacionales. Lilian Kuhlman-Samamé, coordinadora de todas las comunidades Alumni PUCP en el mundo, comentó: «Nuestra misión sin duda es poder vincular cada vez mucho más a los egresados a la PUCP y además también construir una relación permanente basada en un sentimiento de orgullo y permanencia».

Eric Torres concluyó: «Nuestra idea es ayudar a los alumnos a aspirar a la excelencia. Entonces, es nuestro privilegio ayudarles en ese proceso». La Fundación Fiat Lux no solo transforma vidas, sino que también fortalece el vínculo entre los egresados y la PUCP, asegurando que la educación superior sea un derecho accesible para todos.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.