Comunidad PUCP

25N: conoce las actividades PUCP por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Diversas unidades de nuestra Universidad realizarán actividades gratuitas para informar y generar conciencia sobre la prevención y eliminación de la violencia basada en el género, y por el Día Internacional de la Persona con Discapacidad (3 de diciembre). ¡Participa!

Nuestra Universidad está comprometida con sumar esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia basada en el género. Por ello, en el marco del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, te presentamos esta agenda de actividades gratuitas para que participes.

1. Muestra 25N «Iniciativas RSU desde la PUCP»

La DARS expondrá las iniciativas de estudiantes, docentes y administrativos vinculadas al 25N y al Día Internacional de la Persona con Discapacidad (3 de diciembre).

Fechas: del 20 al 24 de noviembre

Lugar: jardines frente al Tinkuy

2. Feminizar la justicia

Presentación teatral: la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD) y el Departamento Académico de Humanidades organizan la presentación de la obra de teatro Juzgado de Familia N°6, seguido por un conversatorio.

Horario: 1 a 3 p.m.

Lugar: Auditorio de Humanidades

Inscripciones: aquí

3. Taller sobre masculinidades en la docencia e investigación en Comunicaciones

El Departamento Académico de Comunicaciones, para reafirmar su compromiso en la lucha contra la violencia basada en el género, ha organizado un taller dirigido a todos los docentes y predocentes varones del departamento titulado «Masculinidades en la docencia e investigación en Comunicaciones«, con el objetivo de promover un espacio de diálogo sobre la construcción de sus masculinidades y las relaciones de género, e intercambiar experiencias, preguntas e impresiones que aporten en sus vidas personales y profesionales como docentes e investigadores.

Horario: 12 a 2 p.m.

Lugar: pabellón N – Aula 103

4. Acción escénica «Marea Roja – Ponte el Alma»

Es una acción escénica en donde un grupo de mujeres con faldas rojas y blusas blancas, aludiendo a los colores patrios, caminan una detrás de otra, bajo el sonido de los bombos y redoblantes, simbolizando a las matrias contemporáneas, mujeres diversas, ciudadanas, trabajadoras con sentires propios y mirada crítica. Este evento es organizado por el Departamento de Artes Escénicas; y dirigido por Ana Correa de Yuyachkani, Lili Albornoz y Carla Coronado de Collera Red, y Cucha del Águila del Warmikuna Raymi.

Horario: 12 a 3 p.m.

Lugar: campus PUCP

5. Intervención «¿Cómo eliminar la violencia contra la mujer desde las aulas?»

La Facultad de Educación pondrá un panel para que los y las estudiantes dejen ideas sobre cómo eliminar la violencia contra la mujer desde las aulas.

Hora: 12 m.

Lugar: Tontódromo (frente a la Facultad de Educación)

6. Conversatorio «Violencia basada en género y discapacidad»

En el marco del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», queremos promover la reflexión sobre las manifestaciones de la violencia basada en el género que deben enfrentar especialmente las mujeres y las niñas con discapacidad. Por ello, invitamos a participar en el conversatorio «Violencia basada en el género y discapacidad», que organiza la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD). Con este conversatorio, se busca analizar los desafíos de las universidades para disminuir los riesgos de estas manifestaciones de violencia y contribuir a mejorar las condiciones de bienestar para todas las mujeres en su diversidad.

Participan: Mag. Marcela Huaita, Dra. Cristina Del Mastro, Mag. Juan Carlos Dextre, Lic. Astrid Flores Huamaní, Ing. Mónica Honores, REA Mariana Espinoza, Dra. Silvana Vargas, Mag. Rocío Espinel.

Fecha: viernes 24

Horario: 12 a 1: 30 p.m