Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

25N: por un campus seguro, inclusivo y libre de violencia basada en el género

Gráfica para prevenir la violencia basada en el género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, te presentamos las acciones que realiza nuestra Universidad para promover una convivencia segura e inclusiva en nuestro campus. Sé parte del cambio.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

La violencia basada en el género es uno de los grandes problemas que atraviesa nuestra sociedad. Hasta septiembre de este año, se registraron 110 feminicidios en el Perú y fueron atendidos más de 100 mil casos de violencia familiar en los Centros de Emergencia Mujer, según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Frente a esta coyuntura, desde hace años, la PUCP trabaja por la seguridad, la inclusión y el bienestar de toda nuestra comunidad, a través de diversas acciones y estrategias para prevenir y generar medidas y protocolos en contra de la violencia basada en el género (VBG) y el hostigamiento sexual, como el Modelo Educativo PUCP, los planes estratégicos institucionales, así como a través del respeto a la identidad de género.

Este mes, nuestra Universidad se suma a la conmemoración de dos fechas importantes: el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realiza el 25 de noviembre (25N) y que se articula con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

«La PUCP tiene la vocación de formar a sus estudiantes como profesionales de excelencia y ciudadanos éticos y democráticos que aporten de manera constructiva a la sociedad. Por ello, es importante conmemorar estas fechas de modo que nuestra comunidad reflexione sobre ambas realidades y asumamos un mayor compromiso con la superación de brechas que afectan el ejercicio de derechos en igualdad de oportunidades».

Dra. Cristina Del Mastro
Vicerrectora académica de la PUCP

Lee su columna aquí

Para reafirmar este compromiso, este mes, nuestra Universidad se suma a la conmemoración de dos fechas importantes: el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realiza el 25 de noviembre (25N) y que se articula con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

«La PUCP tiene la vocación de formar a sus estudiantes como profesionales de excelencia y ciudadanos éticos y democráticos que aporten de manera constructiva a la sociedad. Por ello, es importante conmemorar estas fechas de modo que nuestra comunidad reflexione sobre ambas realidades y asumamos un mayor compromiso con la superación de brechas que afectan el ejercicio de derechos en igualdad de oportunidades», señala la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP.

“La violencia basada en el género es una realidad grave y con una alta prevalencia de casos y denuncias en nuestro país. Es una situación que repercute en la Universidad, que es un microcosmos de nuestra sociedad. Como institución educativa, reflexionar sobre estos temas es fundamental para cumplir con nuestra misión de formar personas que van a ser actores sociales, líderes y buenos profesionales, con posibilidades de incidir en el cambio que necesitamos”, refirió la Mag. Marcela Huaita, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD) de nuestra casa de estudios.

«Como institución educativa, reflexionar sobre estos temas es fundamental para cumplir con nuestra misión de formar personas que van a ser actores sociales, líderes y buenos profesionales, con posibilidades de incidir en el cambio que necesitamos».

Mag. Marcela Huaita
Jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD)

Lee su columna aquí

Vínculo del 25N con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Por segundo año consecutivo, las actividades por el 25N en la PUCP se articularán con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

¿Por qué es importante vincular ambas fechas? “Cuando tenemos vulnerabilidades relacionadas con la discapacidad, las mujeres tienen más dificultades y sufren más violencia basada en género”, explica la jefa de la OIGD. Mientras que, en la edición del 2022, se dialogó sobre aspectos generales de la relación entre discapacidad y violencia basada en el género; este año, la reflexión se enfocará en las dificultades y retos vinculados con la VBG de las personas con discapacidad en el sistema de educación superior y el ámbito laboral.

“Vincular el 25N con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos permite visibilizar las brechas que experimentan estas personas, para construir colectivamente más oportunidades y aspirar a tener una convivencia empática. Cuando todos estemos bien, nuestro campus va a ser verdaderamente acogedor”, añadió Silvana Vargas.

«Las personas con discapacidad presentan una vulnerabilidad más alta a experimentar situaciones de violencia basada en género, por lo tanto, consideramos relevante abordar esta problemática desde la interseccionalidad», consideró Rocío Espinel.

«En la DARS, realizamos esfuerzos relacionados con la formación y entrenamiento de capacidades en sectores vulnerables del país, donde se necesita sensibilizar sobre el tema de la violencia basada en el género. También trabajamos estos temas con representantes y gremios estudiantiles junto con la OIGD y la DAES».

Dra. Silvana Vargas
Directora académica de Responsabilidad Social

La PUCP en acción para prevenir la violencia basada en el género

Nuestra Universidad es la primera en el país en contar con un espacio como la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD). Desde marzo del 2022, esta área ha tomado las riendas en la promoción de la igualdad de género, en la prevención de todo tipo de agresiones basadas en el género -como el hostigamiento sexual-, y en la articulación de los diferentes mecanismos de atención a las víctimas con que cuenta nuestra Universidad.

“En nuestro campus, convivimos estudiantes, docentes, y administrativos, autoridades, personal tercerizado y en todas las relaciones pueden existir riesgos. Desde esa perspectiva, hemos buscado realizar trabajo de prevención, sensibilización y capacitación en todos los grupos. Nuestro objetivo es que el campus de la Universidad sea un espacio 100% seguro, sin violencia”, añade la Mag. Marcela Huaita.

En esa dirección, la PUCP cuenta con diferentes líneas de trabajo:

  1. Campañas de sensibilización general: la OIGD brinda capacitaciones y asistencia técnica a diferentes unidades en temas de VBG y hostigamiento sexual a los diversos grupos de la Universidad.
  2. Campañas enfocadas en grupos específicos: como estudiantes que se insertan al ámbito laboral o que realizan trabajo de campo en zonas remotas.
  3. Prevención de riesgos y acompañamiento psicológico a personas que ya han sufrido violencia de un agresor.

La OIGD es un organismo interno necesario para avanzar en la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra la mujer. Es importante contar con esta instancia que sensibiliza a toda la comunidad sobre una serie de temas que van desde la paridad de género hasta la prevención del hostigamiento en los que todavía queda bastante por hacer".

Dr. Eduardo Dargent
Director académico del Profesorado

“La OIGD es un organismo interno necesario para avanzar en la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra la mujer. Es importante contar con esta instancia que sensibiliza a toda la comunidad sobre una serie de temas que van desde la paridad de género hasta la prevención del hostigamiento en los que todavía queda bastante por hacer”, indica el Dr. Eduardo Dargent, director académico del Profesorado.

Desde la Oficina de Seguridad Integral trabajamos intensamente en la capacitación de nuestro equipo, para que tengan claro su rol como ciudadanos y como responsables de la seguridad, respecto de la violencia basada en el género".  

Guillermo Pareja
Jefe de la Oficina de Seguridad Integral

Por su parte, el jefe de la Oficina de Seguridad Integral, Guillermo Pareja, señala: «Desde la Oficina de Seguridad Integral trabajamos intensamente en la capacitación de nuestro equipo, para que tengan claro su rol como ciudadanos y como responsables de la seguridad, respecto de la violencia basada en el género. En ese sentido, es importante que se articulen actividades con la OIGD, que contribuyen a generar un clima de confianza, bienestar y seguridad».  

«A través de nuestro programa ‘Te acompaño’, se han realizado talleres, capacitaciones, y actividades de prevención de la violencia basada en el género. Se abordan aspectos conceptuales sobre relaciones sanas, masculinidades, diversidades, consentimiento e información sobre los canales de atención y denuncia con los que cuenta la Universidad ante casos de hostigamiento sexual y otras formas de VBG».

Mag. Rocío Espinel
Directora de Asuntos Estudiantiles

Proyectos de la DARS y la DAES

A su vez, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) trabajan con la OIGD para desarrollar proyectos con nuestra comunidad, y construir un campus libre de violencia y de sana y segura convivencia para nuestros estudiantes, docentes, administrativos y toda nuestra comunidad.

La DARS brinda apoyo y recursos a diversas iniciativas de RSU a tres grupos: estudiantes, docentes y personal administrativo. “Son esfuerzos relacionados con la formación y entrenamiento de capacidades en sectores vulnerables del país, donde se necesita sensibilizar sobre el tema de la VBG. También trabajamos estos temas con representantes y gremios estudiantiles junto con la OIGD y la DAES”, cuenta la Dra. Vargas, directora de la DARS.

Iniciativas promovidas por la DARS para prevenir la violencia basada en el género

1. Fortaleciendo espacios seguros en Huanayó

Objetivo: fortalecer la agencia en mujeres del Centro Poblado de Huanayó en Ancash. Se dan capacitaciones sobre los tipos de violencia y cuestionamiento a los roles de género.

2. xMí

Objetivo: nutrir la autoestima y autopercepción positiva en niños y niñas de 6° de primaria, en un mundo digital

3. Quiéreme bonito

Objetivo: sensibilizar sobre la violencia basada en género en relaciones socioafectivas a estudiantes de secundaria

4. Mujer, que tu negocio crezca más (edición Ica)

Objetivo: contribuir a la cocreación de proyectos para la mejora de los negocios de las micro y pequeñas empresarias

5. Exposición y conversatorio «Musas Terrenales»

Objetivo: fomentar la discusión y reflexión crítica acerca de la representación visual de las mujeres peruanas

6. Situación de violencia en instituciones educativas de Huamanga y Huanta, Ayacucho

Objetivo: difundir los resultados de la investigación sobre la violencia en cuatro instituciones educativas

7. Construyendo un futuro igualitario

Objetivo: promover la integración del enfoque de género en la labor de los voluntarios del Consejo Nacional de la Juventud de Ayacucho

8. Fortalecimiento de capacidades en docentes para la prevención de la VBG

Objetivo: contribuir con la reducción de la VBG en Tambogrande

Por su parte, Rocío Espinel comentó sobre los alcances de los proyectos a cargo de la DAES relacionados con el 25N, como el programa «Te acompaño», sobre prevención y atención de violencia basada en el género; y el Programa Apoyo en la Inclusión de Estudiantes (PAIE), que cuenta con cuenta con protocolos y espacios de tutoría y acompañamiento psicológico para atender a personas con discapacidad.

“A través de nuestro programa ‘Te acompaño’, se han realizado talleres, capacitaciones, y actividades de prevención de la violencia basada en el género. Se abordan aspectos conceptuales sobre relaciones sanas, masculinidades, diversidades, consentimiento, e información sobre los canales de atención y denuncia con los que cuenta la Universidad ante casos de hostigamiento sexual y otras formas de VBG”, señaló la directora de la DAES.

Asimismo, este programa ha generado las «Recomendaciones para la gestión de adaptaciones académicas a estudiantes que han vivenciado violencia basada en género» como parte de los servicios de protección que brinda a estudiantes que requieren adaptaciones en el ámbito académico. Este documento de recomendaciones, se ha desarrollado en coordinación con la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD), y se ha validado con representantes y gremios estudiantiles.

Iniciativas promovidas por DAES para capacitar a diversos grupos y prevenir la violencia basada en el género y el hostigamiento

1. Programa “Te acompaño”

Promueve la prevención y sensibilización sobre la violencia basada en género (VBG), y vela por la protección de estudiantes de la PUCP que la hayan sufrido.

2. Programa Apoyo en la Inclusión de Estudiantes (PAIE)

Coordina con las facultades y otras unidades académicas y administrativas de la Universidad, los ajustes razonables, actividades y capacitaciones para garantizar a nuestras y nuestros estudiantes con discapacidad el goce o ejercicio de sus actividades académicas en igualdad de condiciones que los demás.

3. Recomendaciones para la gestión de adaptaciones académicas a estudiantes que han vivenciado violencia basada en género

Documento orientado a autoridades de las facultades de pregrado, a la Red de Bienestar y aquellas personas que toman decisiones sobre las adaptaciones de los y las estudiantes que han atravesado situaciones de VBG.

4. Curso Campus libre y seguro. Relaciones de género sin hostigamiento

Curso dirigido a estudiantes ingresantes que fomenta una adecuada convivencia dentro de la Universidad a través de la prevención del hostigamiento sexual y otras manifestaciones de violencia de género.

Jornadas de sensibilización en el campus

Para conocer más y generar conciencia sobre estos temas, durante esta semana se realizarán diversas actividades en el campus.

El Vicerrectorado Académico, a través de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD), la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), están a cargo de las actividades centrales de estas fechas. En paralelo, algunas unidades PUCP han preparado otras actividades en torno al 25N.

“Comprender las consecuencias, el impacto y cómo opera la violencia contra la mujer, es parte del compromiso ético que cualquier estudiante debe tener claro. Creo que estas actividades son un aporte importantísimo en ese proceso de formación en el que estamos. Participemos todas y todos”, señaló la Dra. Silvana Vargas.

“Resulta sumamente necesario para la PUCP y la DAES fortalecer los esfuerzos relacionados con el 25N. Por ello, les invitamos a involucrarse en estas actividades, para lograr una universidad comprometida en hacer de su campus un espacio seguro para cada miembro de la comunidad”, dijo la Mag. Rocío Espinel.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.