Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Género

"Te acompaño": conoce el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Basada en Género a Estudiantes PUCP

Cursos autoinstructivos, talleres y capacitaciones son algunas de las actividades que promoverá «Te acompaño», el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Basada en Género a Estudiantes de la DAES. ¡Inscríbete en las primeras actividades disponibles!

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Ilustración:
    Jhaffet Pianchachi

«Te acompaño»: Programa de Prevención y Atención de la Violencia Basada en Género a Estudiantes es un espacio que brinda nuestra Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) para ofrecer atención, acompañamiento, contención emocional, servicios de protección y, sobre todo, prevenir este tipo de violencia en nuestra comunidad.

Esta propuesta articula a múltiples actores; genera capacitaciones, cursos y talleres que ayudan a nuestros estudiantes a entender qué es la violencia basada en género; cómo detectarla, prevenirla y qué hacer frente a ella.

La coordinadora de este programa, Micaela Giesecke, indica que esta propuesta articula a múltiples actores -como la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad, la Secretaría de Instrucción, facultades, entre otras-; genera capacitaciones, cursos y talleres que ayudan a nuestros estudiantes a entender qué es la violencia basada en género; cómo detectarla, prevenirla y qué hacer frente a ella. Todo esto, explica, en el marco de las políticas universitarias. “Te acompaño también responde a un interés nacional por la lucha para la prevención y erradicación del hostigamiento y de la violencia basada en género en el ámbito universitario”, explica Giesecke.

Desde la DAES, Giesecke y Gonzales coordinan el trabajo del programa «Te acompaño» con distancias instancias de la PUCP que también trabajan en temas de género.

«Te acompaño»: la prevención como factor clave para el cambio

La violencia puede prevenirse siempre y cuando se defina el problema, se identifique las causas y los factores de riesgos, y se diseñen intervenciones que resulten efectivas en nuestra comunidad. De lo contrario, no se podrá crear un ambiente saludable para el pleno desarrollo de las y los estudiantes, afirman las especialistas.

En ese sentido, nuestra Dirección de Asuntos Estudiantiles viene implementando estrategias articuladas, desde diversos ejes, con una mirada integral de la prevención de la violencia. Para ello, ha visto necesario impartir capacitaciones, talleres y cursos que den a conocer qué es el hostigamiento sexual, cómo detectarlo, cómo prevenirlo y qué hacer frente a él. Con estas herramientas, impulsan que la comunidad de estudiantes PUCP cree relaciones libres de violencia.

«Desde la Universidad, el trabajo de prevención debe centrarse en que la formación de jóvenes aborde la educación sexual integral para generar conocimiento de relaciones de género con el fin de que estas sean más igualitarias en el sentido del acceso a oportunidades y el respeto de las diversidades», comenta Giesecke. Según explica la especialista, estas acciones serán de mucha ayuda en tanto la educación sexual integral se imparte de manera muy desigual en distintos colegios del Perú.

Recibe acompañamiento o realiza denuncias a través de estos canales

Si eres víctima de violencia de género o conoces algún caso, puedes comunicarte mediante al siguiente correo:

generodaes@pucp.edu.pe

También puedes comunicarte al número:

983 781 882 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.


Si estás en una emergencia comunícate con:

Alerta Campus al 940 222 000 que atiende las 24 horas del día

Recuerda que la Secretaría de Instrucción PUCP atiende casos de hostigamiento sexual y conductas sexistas, que son sancionados por nuestro Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios. Si deseas presentar una denuncia de hostigamiento sexual, escribe al siguiente correo electrónico:

denuncias_hostigamiento@pucp.edu.pe

Puedes denunciar casos de violencia basada en género y otras faltas sancionables al siguiente correo electrónico:

secretariatecnica@pucp.edu.pe

Sumando esfuerzos contra la violencia de género

La PUCP ya venía realizando esfuerzos para promover la prevención, atención efectiva y sensibilización sobre la violencia basada en género. En el año 2021, el equipo detrás de este programa realizó el Diagnóstico sobre la violencia de género en la PUCP. El estudio constató que este tipo de violencia está presente en la vida del estudiantado y que tanto las mujeres como la población LGBTIQ+ son las más vulnerables a experimentarla.

La psicóloga del programa «Te acompaño», Harumi Gonzales Hara, comentó que hasta la fecha, este espacio de la DAES ha atendido ocho casos de violencia de estudiantes de pregrado PUCP. El equipo de trabajo recibe las solicitudes de acompañamiento de las estudiantes sin importar dónde ocurrió la agresión ni quién la ejerció. Cabe resaltar que este programa no investiga ni sanciona las denuncias formales de casos de hostigamiento sexual, pero muchas veces, con el consentimiento de la víctima, ayuda a establecer la comunicación entre ella y la Secretaría de Instrucción, que es el órgano encargado de atender estas denuncias.

«Es importante precisar que el eje de atención nace también porque muchas personas no desean realizar una denuncia de violencia basada en género. Durante el proceso de atención, hacemos un mapeo de necesidades para apoyar a la persona y damos orientación sobre rutas de denuncias. Además, nos comunicamos con la instancia correspondiente para presentar el caso y que la persona no tenga que repetir su testimonio. Así evitamos la revictimización», explica Gonzales.

En caso la persona afectada por violencia basada en género requiera orientación jurídica legal, el programa puede ponerla en contacto con espacios gratuitos como la Clínica Jurídica de Violencia de Género de la Facultad de Derecho, liderada por la Dra. Yvana Novoa, pues es fundamental que los estudiantes conozcan los recursos de apoyo con los que cuentan.

¿Qué servicios te ofrece "Te acompaño": Programa de Prevención y Atención de la Violencia Basada en Género a Estudiantes?

  1. Servicio de atención a casos de violencia basada en género: si te comunicas con las personas responsables de este programa, estarán dispuestas a apoyarte con tu caso mediante el correo generodaes@pucp.edu.pe y, en casos de emergencia, a través del celular 983781882 las 24 horas del día en cualquier momento del año.
  2. Orientación sobre el proceso de denuncia y servicios de protección: se brinda, a estudiantes que han experimentado este tipo de violencia, orientación para que puedan realizar las denuncias correspondientes, así como el apoyo para la gestión de servicios de protección y ajustes razonables acorde con sus necesidades.
  3. Talleres formativos y capacitaciones: se llevan a cabo talleres sobre violencia basada en género, relaciones de género libres de violencia, educación sexual integral, entre otros con la comunidad estudiantil.
  4. Seguridad: brinda apoyo para la gestión de servicios de protección en el marco de las medidas cautelares otorgadas por instancias correspondientes.
  5. Adaptaciones académicas: brinda apoyo en gestión de ajustes académicos con unidades correspondientes.

Participa en las próximas actividades de «Te acompaño»

«Campus libre de violencia«: curso autoinstructivo virtual para la prevención del hostigamiento sexual, desde el 10 de abril

Para establecer relaciones de género justas, libres de violencia y más equitativas, se considera fundamental impactar en la formación de las y los ciudadanos que respeten los derechos fundamentales de todas las personas en su diversidad, en concordancia con los valores humanistas de la PUCP. Por ello, el programa ha diseñado «Campus libre de violencia», un curso autoinstructivo que deberán llevar todas y todos los ingresantes de pregrado, y que estará disponible desde el lunes 10 de abril. Asimismo, podrán llevarlo de manera opcional los ingresantes de posgrado.

“Este curso brinda conceptos con un lenguaje muy sencillo ya que, para muchos, puede que sea su primer contacto con el tema. Contextualizaremos esta problemática en el Perú y en la Universidad. Además, incluimos la Norma del Uso del Nombre Social, que rige desde el 2018, ya que no respetar la identidad de los demás es una forma de hostigamiento sexual”, cuenta la psicóloga. Separa una hora de tu tiempo esa semana y conoce más sobre este importante tema.

«Sin paltas ni tabúes: construyendo relaciones sanas»

  • Fecha: sábados 15 y 22 de abril
  • Lugar: por confirmar

Puedes inscribirte para participar en estos talleres que se realizarán de la mano de Sin Tabúes, una asociación sin fines de lucro que promueve la educación sexual integral (ESI) en ámbitos educativos del Perú. Cada taller tocará ciertos ejes temáticos, entre ellos el consentimiento y toma de decisiones, relaciones afectivas responsables, violencia basada en mandatos de la masculinidad y violencia basada en el género que afecta a colectivos especialmente vulnerables.

Talleres con deportistas

  • Fecha: jueves 13, 20 y 27 de abril

Dictarán talleres de prevención de violencia en deportes. Estarán dirigidos únicamente a deportistas PUCP. Este taller se desarrolla en dos niveles: el trabajo con entrenadores -docentes de la Universidad- y el trabajo con deportistas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Garry

desde cuándo se puede inscribir uno?

GLORIA DE LA CRUZ

por favor necesito llevar los talleres.
gracias

Equipo PuntoEdu

Hola, los talleres que anunciamos ya culminaron, pero puedes ponerte en contacto con el programa a través del correo generodaes@pucp.edu.pe. Quizá directamente te puedan brindar más información.

GLORIA DE LA CRUZ

Me pareció muy bueno el programa, así se debe trabajar principalmente en la prevención y en este caso desde la formación universitaria, será muy provechosos para el futuro